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Home Actualidad

Adidas denuncia a marca de lujo por el uso de sus rayas

2 años ago
en Actualidad, Marketing
Adidas pierde el juicio
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“Se han dormido y ahora ya es tarde para rectificar”, aseguran desde la firma Thom Browne, a quien la compañía alemana exige US$8 millones por “beneficiarse” de una identidad que reclaman como propia.

Tras un año turbulento junto a Kanye West y sus comentarios antisemitas, parece que Adidas no pretende descansar de la polémica en este 2023. El gigante alemán comenzó enero reanudando un antiguo conflicto de identidad contra la marca de ropa de lujo Thom Browne, a esta última acusan de haberse beneficiado de las emblemáticas rayas de la compañía alemana.

 

Adidas denuncia a marca de lujo por US$8 millones

Ambas empresas se presentaron el martes pasado en un Tribunal del Distrito Sur de Manhattan. En esta disputa la marca alemana demandó por un monto de US$867.225 por daños y perjuicios. Se trata de un monto que Adidas asegura que habría recibido en royalties si las marcas se hubieran asociado para lanzar una colección.

A la cifra mencionada se suman otros siete millones de dólares por los beneficios que, según el fabricante alemán, Thom Browne generó gracias a la venta de prendas de ropa y calzado con rayas.

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Cabe precisar que Adidas introdujo las icónicas tres rayas en sus productos durante la década de los años 40s y se convirtió en parte registrada de su marca para el uso en Estados Unidos en 1952. Desde entonces, se estima que dicho diseño genera unas ventas de US$3.100 millones para la compañía cada año, según sus propios cálculos, y la empresa invierte aproximadamente de trescientos millones de dólares en publicidad para su difusión.

Una disputa de larga data

No es la primera vez que ambas marcas se disputan el diseño que las diferencia. Adidas logró presionar a Thom Browne en 2008 para que dejase de utilizar tres rayas en sus prendas y que en su lugar solo utilizara dos o cuatro.

Thom Browne utiliza el motivo de las rayas en sus atuendos desde su fundación en 2001 y, aunque en un comienzo lo habitual en sus prendas eran tres rayas (tal y como lo hace Adidas), finalmente las cambió a cuatro tras el incidente con la marca alemana en 2008.

Pero Adidas denuncia a marca de lujo otra vez más de una década después de esta disputa. El argumento de la alemana es que la empresa de moda deportiva alega que el estampado continúa siendo demasiado similar al suyo. Un hecho que causa aún más preocupación, dado que Thom Browne amplió su línea de productos a un estilo más deportivo, lo puede llevar a confusión entre los consumidores.

Adidas denuncia a marca de lujo: La respuesta de Thom Browne

El abogado de la firma estadounidense, Robert T. Maldonado de Wolf, Greenfield & Sacks P.C., alega que, si bien no desacreditan los derechos de marca de Adidas, “Thom Browne no está de acuerdo en que una demora de una década sea aceptable”.

Además, el abogado dijo que Thom Browne no cree que los consumidores estén confundidos por las similitudes entre las marcas o que Adidas se haya visto perjudicada por el uso de rayas por parte de la marca.

Maldonado dijo que la marca ahora se ha hecho conocida por las cuatro barras paralelas en las mangas o en las piernas de los pantalones. Así como por su etiqueta de grosgrain en las prendas, que han sido «elementos de marca» durante la última década o más.

Dijo que Browne ha estado diseñando ropa informal, como suéteres tipo cárdigan y pantalones cortos, durante más de 15 años y presentó pantalones deportivos de punto en 2009, inspirándose en los deportes universitarios, no en Adidas. “Thom Browne no compite con Adidas”, agregó. “Thom Browne es un diseñador de lujo y Adidas es una marca deportiva”.

“Tres rayas no son lo mismo que cuatro barras horizontales”, argumentó Maldonado, y agregó que Adidas debería haber previsto años antes que Browne estaba usando rayas en su colección. “Se quedaron dormidos al volante y se despertaron demasiado tarde”, dijo.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

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