viernes, mayo 9, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Acusan a Repsol de sportwashing tras anunciar su patrocinio a la Selección Peruana de Fútbol

2 años ago
en Marketing
Acusan a Repsol de sportwashing tras anunciar su patrocinio a la Selección Peruana de Fútbol
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Repsol. “Es usual que una marca quiera lavarse la cara después de ocasionar un desastre. Lo que no es normal es que un país les preste su camiseta nacional para ayudarlos a lavársela. Es una cachetada esta decisión de la federación de futbol”, tuiteó Daniel Olivares, vicepresidente de Oceana Perú.

En la víspera, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) reveló que Repsol se ha convertido en el patrocinador oficial de todas las selecciones nacionales, en sus distintas disciplinas y categorías.

Agustín Lozano, presidente de la FPF, expresó su entusiasmo por este acuerdo comercial. “[…] Repsol no sólo acompañará a nuestras selecciones mayores, sino que se convertirá en un aliado en la captación y desarrollo de jugadores destacados que más adelante también serán parte de La Bicolor y nos traerán más alegrías”, comentó.

La noticia no tardó en causar indignación en redes sociales debido al derrame de petróleo que causó Repsol en Ventanilla en enero del 2022. Representantes de diferentes organizaciones ambientales y exfuncionarios públicos mostraron su rechazo ante este auspicio, ya que consideran que no representa los valores de la selección y que la única intención es mejorar la imagen de la empresa petrolera.

LEETAMBIÉN

Día de la Madre: 7 campañas que impactan con propuestas distintas

Marcas peruanas celebran la elección del nuevo Papa con creativos diseños en redes sociales

Heineken sorprendió a fans peruanos con workshop falso para ver la Champions en horario laboral

Cargar más

“Repsol, el principal responsable de uno de peores desastres ambientales de la historia del Perú, pretenden limpiar su imagen patrocinando a la selección de fútbol. Ya mancharon nuestras playas, no permitamos que manchen nuestra querida blanquirroja”, tuiteó CooperAccion, asociación que promueve los derechos sociales y ambientales.

Repsol, el principal responsable de uno de peores desastres ambientales de la historia del Perú, pretenden limpiar su imagen patrocinando a la selección de fútbol. Ya mancharon nuestras playas, no permitamos que manchen nuestra querida blanquirroja#LaBlanquirrojaNoSeMancha pic.twitter.com/0ysjOirHey

— CooperAccion (@CooperAccionPER) September 1, 2023

Asimismo, Daniel Olivares, vicepresidente de Oceana Perú, organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo, comentó a través de la misma red social: “Es usual que una marca quiera lavarse la cara después de ocasionar un desastre. Lo que no es normal es que un país les preste su camiseta nacional para ayudarlos a lavársela. Es una cachetada esta decisión de la federación de futbol”.

Es usual que una marca quiera lavarse la cara después de ocasionar un desastre. Lo que no es normal es que un país les preste su camiseta nacional para ayudarlos a lavársela. Es una cachetada esta decisión de la federación de futbol.https://t.co/78tCoa1Rku pic.twitter.com/wZ7D0SX8DF

— Daniel F. Olivares Cortés (@danielfolivares) August 31, 2023

Por su parte, Ana Neyra, exministra de Justicia y Derechos Humanos, dijo que “La selección ayudando a lavarse la cara a Repsol, una empresa que ha generado el mayor desastre ecológico de los últimos tiempos en el país y que sigue sin asumir las consecuencias y reparar a los damnificados”.

La selección ayudando a lavarse la cara a Repsol, una empresa que ha generado el mayor desastre ecológico de los últimos tiempos en el país y que sigue sin asumir las consecuencias y reparar a los damnificados.https://t.co/hWCUqxNWhq https://t.co/i4ylM12yfZ pic.twitter.com/N2NGgIgT8B

— Ana Neyra (@ananeyra) September 1, 2023

Derrame de petróleo en Ventanilla

El 15 de enero de 2022, un derrame de aproximadamente 12 mil barriles de petróleo tuvo lugar frente a la costa de Ventanilla, en el Callao, en una de las estaciones del Terminal Multiboyas N° 2, perteneciente a la refinería La Pampilla S.A.A., operada por Repsol.

Este incidente ambiental se consideró como uno de los desastres ecológicos más graves en Lima en años recientes, según la Cancillería. Inicialmente, Repsol informó que el derrame involucraba solo 0.16 barriles, pero el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, actualizó la cifra a aproximadamente 6 mil barriles el 18 de enero. Posteriormente, el 27 de enero, el Ministerio del Ambiente (Minam) elevó la estimación a 11,900 barriles, mientras que Repsol sostiene que la cifra es de 10,396 barriles.

Las consecuencias fueron devastadoras. El derrame de petróleo afectó a 24 playas, incluyendo áreas protegidas, y dejó una sección de aproximadamente 7,139,571 metros cuadrados en el mar y 1,800,490 metros cuadrados en tierra afectada por el crudo. La vida silvestre en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y la Zona Reservada Ancón también sufrieron graves consecuencias.

Además de los daños ambientales, la economía local se vio duramente afectada, especialmente la industria pesquera y el turismo. La cadena de producción relacionada con la extracción de recursos hidrobiológicos se paralizó, lo que afectó a miles de pescadores, comerciantes y operadores turísticos.

Según el análisis de especialistas de OEFA, realizado entre mayo y junio de este año, en el grupo de las zonas aún afectadas se encuentran Punta Mulatas y Playa de Ancón, en el distrito del mismo nombre. En este caso, los valores de concentración de hidrocarburos registrados sobrepasan los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para agua, lo cual representa un riesgo para los ecosistemas marinos y costeros.

Isela Barranzuela

Isela Barranzuela

LIcenciada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción para medios digitales. Cuento con amplios conocimientos en publicidad, marketing, literatura y arte en general. Cofundadora del proyecto cultural Poiesis.

Contenido Relacionado

Actualidad

Día de la Madre: 7 campañas que impactan con propuestas distintas

Marketing

Marcas peruanas celebran la elección del nuevo Papa con creativos diseños en redes sociales

Actualidad

Heineken sorprendió a fans peruanos con workshop falso para ver la Champions en horario laboral

Marketing

“¿Y si lo encuentro? ¡Te lo regalo, mamá!”: La Rambla lanza emotiva campaña con Paloma Derteano y su mamá

Cargar más
Movidas

Repsol irrumpe en las calles con un creativo panel que simula ser un surtidor de combustible

by Yulissa Castro

La acción OOH, que tiene lugar en una transitada avenida de la capital, busca destacar su aditivo Neotech. En la...

Read moreDetails

Así es como la Amnistía Internacional resalta el rol de los fotoperiodistas de guerra

Día de la Madre: 7 campañas que impactan con propuestas distintas

Marcas peruanas celebran la elección del nuevo Papa con creativos diseños en redes sociales

Heineken sorprendió a fans peruanos con workshop falso para ver la Champions en horario laboral

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.