Mercado Negro entrevistó a Julio Medina, director y cofundador de la agencia de marketing deportivo INYOGO, quien compartió las aristas de esta medida que impacta en el modelo de negocio del evento deportivo.
El Mundial de Fútbol 2026 no tendrá precedentes por muchos motivos. Este será el primero con 48 selecciones nacionales participantes, aumentando el número total de partidos (de 64 a 104), y también va a ser la primera vez que el torneo se organice de manera conjunta por tres naciones (Estados Unidos, México y Canadá).
Asimismo, históricamente, las entradas para este mundial son las más caras y ello ha generado polémica. En 2018, la FIFA proyectó los precios de las entradas; sin embargo, el portal The Athletic, que pertenece a The New York Times, reveló que estos terminaron siendo un 174% más caros, tras el ajuste en los montos publicado en diciembre del 2025.
Por ejemplo, según el sitio web de la FIFA, las entradas para la final en el estadio MetLife de Nueva York se dividen en tres categorías: económica ($4.185), estándar ($5.575) y premium ($8.680). Dichos precios son hasta siete veces más caros que los del Mundial de 2022 en Qatar.
Este mundial ha implementado un sistema de precios dinámicos, de acuerdo a la demanda del mercado. Mercado Negro entrevistó a Julio Medina, director y cofundador de la agencia de marketing deportivo INYOGO, quien compartió las aristas de esta medida que impacta en el modelo de negocio del evento deportivo.
La estrategia de la FIFA
“Los precios de las entradas están subiendo, porque a partir de este año la FIFA decidió tener los precios dinámicos, que es como se manejan las aerolíneas en el mundo. A mayor demanda las entradas suben; y a menor demanda, baja. Lo probaron en el Mundial de Clubes y les fue bien”, comenta Medina.
Este sistema podría ser replicado en otros eventos deportivos de similar escala Medina indica que la estrategia de la FIFA es clara: “creo que se dieron cuenta que durante mucho tiempo dejaban plata en la mesa, sobre todo, para los revendedores. A nivel de estrategia resulta interesante, porque funciona muy bien para el organizador de cualquier evento deportivo”.
Por otro lado, Estados Unidos es uno de los anfitriones y, como país, posee un ingreso promedio por persona bastante alto (1.194 dólares por semana hasta el primer trimestre del 2025, según la Oficina de Estadísticas Laborales del país). Para Medina, ese factor también influye en el valor de los precios. “Es una locura lo que pagan por entradas para eventos deportivos. Vemos que los asientos en primera fila de la NBA pueden costar 20.000 dólares; mientras que, partidos como Inter Miami vs Cincinatti, 10.000 dólares”, asegura.
Datos:
- La FIFA ha vendido por primera vez los derechos exclusivos de distribución de datos y streaming de apuestas para el Mundial 2026, aliándose con Stats Perform.
- Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, declaró en Davos 2026 que el impacto económico de la copa del mundo podría llegar a los 80.100 millones de dólares.










