De acuerdo a un estudio mundial realizado por la ONG Plan International, 1 de cada 3 adolescentes y jóvenes hombres creen que la menstruación debe permanecer en secreto. Kimberly-Clark invita al sector masculino a ser parte de la conversación para derribar los estigmas asociados a la regla.
Normalizar la menstruación se ha convertido en una misión desafiante. En un día común, al menos 300 millones de personas en todo el mundo están menstruando. Sin embargo, siendo algo tan natural, el estudio Bloody Honest del 2022 evidenció que el 70% de los encuestados dijo haber visto a otro chico u hombre hacer un comentario negativo o desagradable sobre la menstruación.
Es por ello que en el marco de la celebración del Día Internacional de la Higiene Menstrual, cuya agenda definida por WASH United para 2030 es “hacer de la menstruación un hecho normal de la vida”, Kimberly-Clark, líder en productos de higiene y cuidado familiar , continúa trabajando para educar en torno a la temática e impulsar avances en materia de equidad de género.
Normalizar la menstruación no sólo es un tema de mujeres
Es difícil hablar de equidad sin que todos estén involucrados en eliminar el estigma sobre la menstruación. A través de Kotex®, la compañía llama la atención esta vez sobre la necesidad de sumar a los hombres a la conversación, y promueve diversas acciones durante mayo y junio para lograr este objetivo.
¿Cómo incluir a los hombres en la misión de normalizar la menstruación? La marca de higiene menstrual ha puesto en marcha charlas educativas, workshops y conferencias en colegios de diferentes países en Latinoamérica.
La gran finalidad es enfrentar los mitos y estigmas asociados al período con el conocimiento y la educación. Para continuar normalizando algo tan natural como es la menstruación, un proceso corporal cíclico que viven las mujeres durante su período reproductivo.
Es por ello que los especialistas de Plan International invitan a los jóvenes a reflexionar, contestando preguntas acerca de la duración de la menstruación, la edad en promedio en la que se tiene la primera menstruación, los síntomas que tienen las mujeres días antes o cuando están con el período.
La marca también realizará acciones en diferentes canales sociales con una dinámica llevada adelante por una pareja de influencers, donde el hombre será puesto a prueba para saber qué tan bien entiende a la mujer, y cuánto sabe acerca de la menstruación con el fin de generar conciencia sobre la desinformación que hay sobre el tema por parte del género masculino.
Las consecuencias de la estigmatización de la menstruación
Gran parte de las percepciones negativas acerca de la menstruación suceden porque todavía hay un gran desconocimiento y prejuicios sobre el tema. De hecho, la estigmatización trae consecuencias y ya hay cifras sobre esta realidad.
El mismo estudio de Plan International apunta que el 35% de las mujeres creen que se debe mantener el período en sigilo, pero igual de preocupante es que el 55% de los encuestados asocian la palabra menstruación con algo sucio.
“Desde Kotex® buscamos impulsar el diálogo para ayudar a cambiar realidades. Tanto hombres como mujeres necesitamos informarnos y hablar abiertamente, para romper con los mitos asociados a la menstruación y que no representen un obstáculo en el camino del progreso de niñas y mujeres”, afirma Allan Sneider, director de Marketing de Kimberly-Clark para América Latina.
La pobreza asociada a la menstruación
Pero no son solo los comentarios desagradables lo preocupante. Cifras del Banco Mundial estiman que al menos 500 millones de personas que menstrúan carecen de acceso a productos de higiene menstrual e instalaciones adecuadas para la gestionar este proceso natural.
Ante este escenario, desde mediados del 2022, Kotex ha estado desempeñando iniciativas para enfrentar estas problemáticas asociadas a la menstruación. Primero, en Perú se realizó una campaña de concientización protagonizada por la cantante Amy Gutiérrez, quien manchó su pantalón blanco con sangre como parte de la iniciativa “Normalicemos lo Normal”.
Debido a los cientos de miles de impresiones y la repercusión causada a nivel nacional, esta práctica se replicó en Colombia, Bolivia, Argentina, Chile y Guatemala, alcanzando a más de 30 millones de personas. A raíz de ello, logró que diversos artistas, tanto a nivel nacional como internacional, empiecen a sumarse a la iniciativa con la finalidad de romper mitos alrededor de la regla.
Fue el caso del cantante Manuel Turizo, quien en medio de su gira incluyó en su lista de requerimientos para sus conciertos cien mil toallas higiénicas, y en una transmisión en vivo con sus fans, les contó el verdadero motivo de su solicitud: junto a Kotex®, donar cien mil toallas de higiene femenina a la ONG Banco de Alimentos.
Consejos sobre la higiene menstrual
Como parte de esta campaña internacional, Kimberly- Clark promueve 3 consejos claves para una correcta higiene menstrual desarrollados por la ginecóloga asociada a la marca Corina Hildalgo Mori:
• Cambiar las toallas higiénicas y tampones con frecuencia
Es importante hacerlo para evitar infecciones y malos olores. Se recomienda cambiarlos cada 4-6 horas como máximo.
• Evitar los desodorantes de higiene personal y las duchas vaginales
La vagina se limpia sola, no es necesario hacer duchas ya que pueden afectar el pH.
•Recordar cambiar la ropa interior a diario Se recomienda el uso de ropa con un porcentaje de algodón mayor al 90% y evitar la ropa sintética ya que puede afectar el pH.
*Contenido Patrocinado*