La coyuntura presenta desafías que las marcas deben tener en cuenta frente a un consumidor más consciente
Tras varios meses en que las empresas han tenido muchas dificultades, el levantamiento progresivo de restricciones sociales está impulsando el proceso de reactivación económica. En ese contexto, las compañías enfrentan el gran reto de volver a captar la atención del consumidor, teniendo en cuenta que también han enfrentado dificultades en este periodo y que ahora es más consciente.
“Este año implicó un importante reajuste de expectativas para todos, y desde el lado de las marcas, debemos tener claro a dónde nos estamos dirigiendo y qué tipo de conexión queremos establecer, Conociendo lo importante que ha sido lo emocional frente a la adversidad, apelar por este camino desde un propósito claro es la ruta a seguir”, , explica Mariano Escobal, Co-Fundador y Director Creativo de Norte Consultora Creativa.
En ese sentido, Escobal presenta cuatro consejos de posicionamiento frente a la reactivación económica.
1. Redefinir tu visión de marca: Así como las empresas tienen misión y visión corporativa, toda marca debe preguntarse y tener claro hasta dónde desea llegar. Esto servirá como un impulso, ya que será más fácil reconocer qué estilos de comunicaciones, iniciativas y acciones de visibilidad se deberá desarrollar.
2. Identifica tu diferencial: Tradicionalmente los valores diferenciales eran de carácter objetivo; sin embargo, nuevas tendencias destacan lo emocional. Es por ello que, al elegir una marca, los consumidores no se limitan a escoger entre presentaciones o sabores, sino que favorecen conceptos familiares y cercanos como amistad, una sociedad igualitaria y la idea de un futuro mejor.
3. No ‘cuentes’ historias, hazlas realidad: Los consumidores reciben, constantemente, mensajes de marcas, pero las personas esperan una reacción por parte de ellas, sobre todo si expresan un propósito para hacer realidad. Por mucho tiempo, las empresas han afirmado estar alineadas con importantes problemáticas sociales, pero muchas veces no se ha reflejado en acciones. La mejor manera de ‘decir’ es simplemente ‘hacer’
4. Conectar a nivel emocional:
Hoy las marcas pueden formar parte activa de una sociedad que buscan transformar. Estos atributos permiten una conexión más profunda y auténtica, ya que al ser elegidos por la comunidad, ellos pasan también a formar parte de su propósito.