La forma en que se construyen las marcas sigue evolucionando y las tácticas para acercarse al consumidor cada vez más buscan una relación horizontal, donde tanto marcas como usuarios cumplan un papel en la relación. Si esta noción es algo nueva para usted, aquí hay algunos consejos que pueden ayudarle a renovar su relación con los clientes y de ese modo ayudar a la fidelización y diferenciación de su marca.
- Cree una relación recíproca y simétrica
Tanto la marca debe hacer algo por el cliente como el cliente debe ayudar a cerrar este círculo de comunicación. Una relación unidireccional donde la marca funcione como un proveedor de contenido y productos no es atractiva para un público que busca participación.
- Piense en roles sociales
Para redefinir su marca, piense en la relación que tiene la gente con ella y respóndase en términos de roles sociales. Mientras más relaciones pueda encontrar, más completa y efectiva será su comunicación. Este punto debe unirse al anterior para generar una relación bidireccional y equilibrada. Un ejemplo: Si su marca se desenvuelve en el campo médico, no solo piense en una relación doctor/paciente, sino que explore otras relaciones como maestro/estudiante (puesto que necesita educar a sus clientes) o entrenador/atleta (ya que debe motivar comportamientos saludables).
- Empiece por el final
Si se le hace muy difícil pensar en estas relaciones, piense en los beneficios y el valor que le quiere dar a su producto y compárelo con relaciones humanas que darían el mismo resultado para construir su marca de acuerdo a ello. Otro ejemplo: Una empresa de implementos de seguridad podría reorientarse al papel de familiar, mostrando preocupación por los usuarios y desenvolviéndose como un protector.