Ipsos presenta un informe, basado en datos de estudios como Ipsos Global Advisor, Ipsos Global Trends e Ipsos Predictions, que analiza cómo el contexto socioeconómico y emocional está redefiniendo el consumo en América Latina.
En América Latina, la coyuntura sigue marcada por la incertidumbre económica, la fragmentación social y un ritmo acelerado de cambio. Y estos aspectos requieren de una mirada que vaya más allá de las variables tradicionales para comprender al consumidor en la región.
Por ello, un reciente informe de Ipsos, empresa consultora líder mundial en investigación de mercado, analiza el contexto en el que viven hoy las personas en Latinoamérica. Para ello, toma en cuenta datos de estudios como Ipsos Global Advisor, Ipsos Global Trends e Ipsos Predictions, que relevan de manera continua la opinión de miles de consumidores a nivel regional y global.
A partir de los hallazgos de la investigación, Ipsos identifica 10 insights clave que ayudan a comprender cómo el contexto socioeconómico y emocional está redefiniendo el consumo en América Latina.
1. Un mundo cada vez más caro
El 43% de los latinoamericanos declara tener dificultades para llegar a fin de mes y casi el 90% considera que ahorrar dinero es clave. Con un poder adquisitivo aún por debajo de los niveles prepandemia y un crecimiento económico moderado, el consumidor prioriza el precio y espera encontrar en las marcas aliadas del bolsillo.
2. Un mundo desigual
Más del 75% de los consumidores considera que las grandes diferencias de ingresos y riqueza son perjudiciales para la sociedad. En ese sentido, más de 8 de cada 10 personas creen que una marca puede apoyar una buena causa y ser rentable al mismo tiempo.
3. Un mundo dividido
El 70% de los consumidores percibe una fuerte división entre la ciudadanía y las élites, con brechas visibles incluso entre géneros y generaciones. Bajo ese escenario, Ipsos identifica una oportunidad para las marcas que logren trascender la polarización y conectar desde valores como la solidaridad, la familia o la amistad.
4. Un mundo más peligroso
La preocupación por la inseguridad ciudadana sigue en aumento y su percepción redefine hábitos y acelera fenómenos como el crecimiento del ecommerce y el delivery. Las marcas enfrentan aquí la oportunidad de ofrecer soluciones seguras y convenientes.
5. Un sistema roto
La desconfianza institucional es profunda y persistente: seis de cada 10 latinoamericanos sienten que su sociedad “está rota” y más del 70% declara no confiar en instituciones como la policía o el sistema judicial. Siguiendo esa línea, el 64% afirma preferir marcas que reflejen sus valores personales.
6. Un nuevo orden mundial
Latinoamérica se muestra mayoritariamente abierta a la globalización, tanto a nivel país como personal. Sin embargo, crece la preferencia por productos y marcas locales, y disminuye la intención de compra cuando una marca es percibida como excesivamente extranjera.
7. Un mundo que se mueve demasiado rápido
La aceleración tecnológica y la sobreabundancia de opciones generan saturación. Una amplia mayoría de los latinoamericanos siente que el mundo cambia demasiado rápido y la nostalgia emerge como un recurso emocional potente para conectar.
8. Un mundo que envejece y enfrenta problemas de salud mental
Nueve de cada diez consumidores reconocen que deben esforzarse más por cuidar su bienestar físico y emocional. Esto abre un espacio relevante para marcas que comuniquen beneficios asociados al cuidado integral de la salud.
9. Un mundo en camino hacia un desastre medioambiental
Más del 80% cree que la región está encaminada hacia un desastre por la crisis ambiental, a menos que haya un cambio de hábitos. Sin embargo, los consumidores sienten que ya hacen todo lo posible y esperan que las marcas colaboren con soluciones concretas y accesibles.
10. El optimismo como motor de resiliencia
A pesar de las tensiones y dificultades, el consumidor latinoamericano mantiene una mirada positiva hacia el futuro. Más de la mitad manifiesta expectativas favorables sobre sus ingresos económicos disponibles para este año, en comparación a los del 2025.











