La presencia en internet se ha vuelto vital tanto para las empresas como para los usuarios. Ya que este mundo está cada vez más interconectado gracias a los servicios de la web. Pero si te encuentras aquí es por el interés que puedes tener por todas las herramientas y plataformas que se encuentran en el mercadeo online, es por ello que aquí veremos las ventajas y desventajas del marketing digital, no te despegues.
Ventajas del marketing digital
El marketing online puede ser capaz de llegar a nuestro público meta y ampliarlo en un corto plazo, además de ser medible y rentable. Así que las ventajas son múltiples desde estos puntos, que van desde aumentar el conocimiento hasta ser muy lucrativo para las empresas.
Alcance
Con poca inversión podemos llegar miles de personas que sean parte de nuestro público objetivo. De a pocos verás como se va armando tu comunidad.
Además, podemos llegar a varios países si es que se encuentra dentro de nuestra estrategia de venta. Esto se puede dar en el caso de una e-commerce, que quiera comercializar sus productos al extranjero.
Métricas
Dicen que tener información es tener poder, y esto en el marketing digital es una rotunda afirmación, ya que tenemos diversas plataformas que pueden medir los resultados de las campañas en google, Facebook, Instagram o WhatsApp.
Estos pueden ser observados e interpretados con mucha facilidad. Podemos medir no solo los resultados por clics en el enlace, alcance o engagement, sino también la conversión.
Esto último se relaciona con el “retorno de la inversión” (ROI), que es una de las mediciones más importantes dentro del marketing digital.
Ya que es la medición que determinará la pérdida o ganancia de dinero de un anuncio publicado en canales digitales.
Segmentación
El marketing consiste en llegar a públicos específicos que se interesen en el producto, y con el marketing digital, esta característica alcanzó niveles inimaginables.
Esto debido a que podemos segmentar a públicos muy específicos según sus perfiles y esto no se podía hacer hace antes del marketing digital en la web 2.0, es realmente increíble, imagina que le digas a un sistema que quieres llegar a una mujer de 35 años que vive en Lima, que tiene dos hijos, que es madre soltera, que le gustan los chocolates y que tiene un iPhone ¿no te parece algo muy avanzado?.
Pues con el marketing digital de hoy y de hace unos años esto es posible, antes, para realizar esta segmentación se necesitaban de muchas encuestas, focus groups, entre otras herramientas estadísticas, lo cual incrementaba el precio de la investigación.
Disfrutemos de estos momentos no antes vistos y saquémosle el mayor provecho.
Conversión
Mediante estrategias y tácticas propias del marketing digital, como el marketing de contenidos, SEO, SEM, entre otras, podemos llegar a generar ingresos de acuerdo a nuestras.
Apertura
También llamado “open rate” que son las tasas de apertura en WhatsApp, email, mensajes de texto, entre otras plataformas.
La apertura es el acto del usuario al abrir el mensaje, no necesariamente tiene que leerlo.
En algunos casos el open rate es muy alto como en el WhatsApp, que llega a una tasa del 98%. En el caso del email llega a un 30%, sin embargo, utilizando estrategias eficaces se puede llegar a niveles de apertura muy altos.
Fidelizar
Después de vender un producto, el siguiente paso es tratar de que ese cliente se quede con nosotros, más claro, no dejar que se nos vaya y termine comprando en la competencia.
Por ello tenemos que tratar de crear un vínculo emocional con los usuarios, esto se puede lograr a través del marketing de contenido y a través de los canales que nos ayudan a cumplir con este objetivo como lo es el WhatsApp y el SMS.
Desventajas del marketing digital
Sí, así como lo lees, también tienen sus desventajas, pero son pocas y todas se pueden superar para sacarle el máximo provecho a esta era digital.
Saturación de algunas plataformas
Esto lo podemos notar en las redes sociales, en donde se anuncian distintos productos y servicios, si bien es cierto llegan a los usuarios según sus intereses, es probable que la competencia se dé en varios rubros.
Esto lo podemos notar en las redes sociales como Facebook e Instagram principalmente, otro de los canales en donde los anuncios no paran de llegar a las bandejas de los usuarios es el correo electrónico.
Sin embargo, con un buen diseño estratégico, con un muy buen contenido y llegando a las personas correctas podemos tener éxito.
Exposición al máximo
Dentro del marketing digital el engagement es muy importante, pero esta interacción con los usuarios nos expone a críticas y si lanzamos un contenido inadecuado lo más probable es que podamos tener enfrente una crisis de reputación.
Lo mejor ante estas situaciones es conocer los contextos y ser prudente ante cada publicación o respuestas de comentarios en redes sociales, así como de los artículos posicionaremos en Google a través de estrategias de SEO o SEM.
Competencia de precios
Debido a que las ofertas son variadas y en cantidad, en el mercado una forma de posicionar un producto es con el precio, si es más bajo los consumidores se pueden inclinar por comprar el producto.
Pero tenemos la posibilidad de mostrar las ventajas de lo que ofrecemos para que el precio no sea el principal factor de compra, sino las bondades del producto..
Ten en cuenta
Una de las mejores formas de llegar al cliente es teniendo claro nuestros objetivos y a partir de ello, comenzar a diseñar estrategias de venta. Recuerda que las ventajas son muchas depende de nosotros decidirnos por comenzar a utilizar el marketing digital.