“El internet de los winners” causó gran controversia por el singular personaje elegido para representar la problemática general de los servicios de internet. Sin embargo, la genuinidad del mensaje la convirtió en una de las campañas más galardonadas del 2023.
A finales del 2022, se realizó una de las campañas de lanzamiento más voceadas de los últimos años. WIN junto a su partner creativo Lemon, presentaron “El internet de los winners”; acción que generó gran controversia al personificar a través de una rata, el malestar del consumidor por los malos servicios de internet.
El objetivo principal de la empresa de telecomunicaciones era realizar una primera campaña que los diferenciara dentro de su segmento, generando a su vez la notoriedad necesaria para convertirse en la primera opción de compra del público. Los resultados fueron inmediatos: la buena recepción del consumidor, los elogios por la creatividad y la cuadruplicación de las ventas.
“Queríamos destacarnos en un mercado saturado, liderado por grandes compañías de telecomunicaciones con presupuestos publicitarios significativos. La idea era introducir la marca Win y su producto de alta tecnología, 100% fibra óptica, en la mente de los consumidores; especialmente en aquellos mercados desatendidos por las telcos tradicionales”, comentó Milagros Montero, subgerente de Marca y Comunicaciones de Win.
Conectar con las necesidades y deseos del consumidor
Sin embargo, el tono irreverente también tuvo una consecuencia negativa: una denuncia ante INDECOPI por lo que algunos consideraron y calificaron como “competencia desleal”. Pese a ello, Win se mantuvo firme en su estrategia, y finalmente, la denuncia fue desestimada por el mismo ente regulador.
“Fue una situación desafiante. Nuestra estrategia se centró en asegurarnos de que nuestra campaña no infringiera ninguna normativa legal, y en demostrar que estábamos operando dentro de los límites éticos y legales. La campaña se centró en reflejar insights de los usuarios, conectando con sus necesidades y deseos en el ámbito de las telecomunicaciones. Optamos por no mencionar ni mostrar elementos de las marcas de la competencia y destacamos las características distintivas de nuestro producto”, explicó Montero.
A lo largo del 2023, “El internet de los winners” ha sido galardonado por diversos festivales como Effie Perú, IAB MIXX, e incluso, Speedtest Awards. Este último le otorgó seis reconocimientos por sus servicios y desempeño de marca (categorías: mejor velocidad, mayor estabilidad, menor latencia, mejor experiencia en video, mejor experiencia para videojuegos y satisfacción del usuario).
Premios:
- Effie Perú 2023 | Lanzamiento de marca Win | Categoría: David vs. Goliat | ORO
- Effie Perú 2023 | Lanzamiento de marca Win | Categoría: Lanzamiento Nuevos Servicios | ORO
- Effie Perú 2023 | Lanzamiento de marca Win | Categoría: Promociones de Servicios | ORO
- Effie Perú 2023 | Lanzamiento de marca Win | Categoría: Internet y Telecomunicaciones | PLATA
- IAB MIXX 2023 | Lanzamiento de marca Win | Categoría: Branding | PLATA
- IAB MIXX 2023 | Lanzamiento de marca Win | Categoría: Performance | ORO
“Estamos muy satisfechos y orgullosos. Estos logros no solo validan la efectividad de nuestra estrategia de marketing, sino que también respaldan la calidad y la aceptación positiva de nuestro producto en el mercado. En cuanto al Brand Power, experimentamos un impresionante crecimiento de 5.8 puntos en un año, consolidándonos como la tercera telco con mayor poder de marca en el mercado, según estudio HGB de Kantar 2023. Además, obtener 3 Effies Oro y 1 Plata por la efectividad de nuestra campaña es un testimonio del enfoque creativo y estratégico que implementamos para destacarnos en un mercado competitivo. Los 2 premios IAB y el reconocimiento en los premios Ookla, subrayan aún más nuestra dedicación a proporcionar servicios de alta calidad y experiencias excepcionales en el ámbito de las telecomunicaciones. Estamos decididos a seguir elevando la vara y consolidarnos como líderes indiscutibles en el sector de las telecomunicaciones en el Perú”, finalizó.