jueves, junio 5, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Internacionales

Cadena de restaurantes italianos “La Mafia” no podrá registrar su nombre

7 años ago
en Internacionales
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El Tribunal General de la Unión Europea ha calificado que esta denominación “Remite a una organización criminal” y “banaliza sus ataques”.

Luego de que en el 2015 el Estado Italiano presentara una denuncia contra el registro de “La mafia se sienta en la mesa”, la cadena de restaurantes apeló al hecho, llevándolo a instancias mayores, como el Tribunal Europeo, pero acá no obtuvo una impresión diferente. La posición de la institución fue que este nombre “puede provocar u ofender no sólo a las víctimas de dicha organización criminal y a sus familias, sino también a cualquier persona que se encuentre ante dicha marca”.

Los representantes de Mafia Franchises, en su defensa, argumentaban que este título se refería a la famosa saga cinematográfica El Padrino, de hecho sus más de 40 locales, ubicados en España, están ambientados con elementos que hacen referencia al filme. La marca señalaba que no pretendían ir en contra del orden público pues indicaban que ni los libros ni la película “alteran en modo alguno la percepción de las fechorías cometidas por dicha organización».

LEETAMBIÉN

Perú se presentó como destino turístico ante 9.6 millones de personas en China

Arabia Saudita construiría una enorme ciudad espejo en medio del desierto

Cinco empresas peruanas que conquistan Chile, Ecuador y Bolivia

Cargar más

Sin embargo, este sustento no fue válido para la justicia del primer continente, quienes determinaron que La Mafia se sienta en la mesa «remite a una organización criminal que recurre, entre otras cosas, a la intimidación, a la violencia física y al asesinato, a fin de ejercer sus actividades, que incluyen el tráfico ilegal de drogas y de armas, el blanqueo de dinero y la corrupción… El elemento denominativo ‘la mafia’ evoca manifiestamente en el público el nombre de una organización criminal responsable de atentados particularmente graves contra el orden público».

No obstante, la prohibición de registro de la firma no implica que no puedan hacer uso de este en sus puntos de ventas. Según señala el diario El País, “La Mafia Franchises, nombre de la empresa española propietaria de la firma de comida italiana, con sede en Zaragoza y 42 locales operando en todo el país, no deberá, a priori, cambiar su denominación. No podrá, eso sí, inscribirla a nivel comunitario, lo que supone su total desprotección y la ausencia de exclusividad: en cualquier estado de la UE podrían utilizar distintivos similares sin asumir consecuencias legales por ello”.

* Este artículo fue publicado en el ADnews 64.


Si quieres conocer más sobre ventas no te pierdas la Diplomatura Internacional en GESTIÓN DE DIRECCIÓN DE VENTAS que presenta CENTRUM Católica, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:



 

mm

Maria Gabriela Cordova Salzalejo

Editora general en Mercado Negro - Licenciada en Comunicación Social, con amplia experiencia en comunicación interna empresarial, marketing y gestión de proyectos, así como en dirección, producción y edición de medios impresos. Conocimientos en las fuentes de publicidad, marketing, retail, publicidad Out of Home (OOH), cultura, arte, moda, belleza, salud, gastronomía y turismo, entre otros.

Contenido Relacionado

Perú se presentó como destino turístico ante 9.6 millones de personas en China
Actualidad

Perú se presentó como destino turístico ante 9.6 millones de personas en China

Internacionales

Arabia Saudita construiría una enorme ciudad espejo en medio del desierto

Empresas peruanas entre las primeras de la región que utilizan metodologías ágiles
Historias de marcas

Cinco empresas peruanas que conquistan Chile, Ecuador y Bolivia

Internacionales

La publicidad sobre criptomonedas está bajo el ojo del huracán en Reino Unido

Cargar más
Campañas

“We belong to something beautiful”, una iniciativa de Sephora en colaboración con Lady Gaga por Mes del Orgullo

by Yulissa Castro

Gracias a la asociación con la cantante, un porcentaje de las ganancias de cada producto de la marca Haus Labs...

Read moreDetails

Cabify convierte vehículos en bosques rodantes para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 

La campaña del Colectivo PAS que dimensiona las redes de la minería ilegal y el crimen organizado

Cuando Microsoft intentó hacer celulares… y terminó cancelándolos en semanas

McDonald’s muestra a sus fanáticos mordiendo su empaque para llevar en estos anuncios

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.