“La Comisión consideró que dichos productos contenían ingredientes que determinaban que el mismo no pueda ser considerado leche”
El Indecopi, sancionó ayer 15 de febrero, a las compañías Gloria S.A., Laive S.A. y Nestlé Perú S.A. por comercializar productos lácteos como si fueran leche, por la suma de S/ 4.4 millones.
La multa fue interpuesta en primera instancia por la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Indecopi. Después de determinar que las marcas infringieron el deber de idoneidad y el derecho a la información. La multa fue de 1,093.3 UIT, correspondiente a S/4.427.865.
Según Indecopi, la infracción habría sido por el etiquetado de los alimentos, de acuerdo con el artículo 32 del Codex Alimentarius, puesto que se brindaba a los consumidores productos cuya denominación no reflejaba su verdadera naturaleza.
“La Comisión consideró que dichos productos contenían ingredientes que determinaban que el mismo no pueda ser considerado leche, producto lácteo o producto lácteo compuesto, generando confusión en el consumidor”, señaló Indecopi en comunicado.
Cabe resaltar que estas multas son distintas a las impuestas en el 2017, es decir es una nueva sanción para las marcas mencionadas.
Productos multados
Gloria: Con una multa de S/1.8 millones por sus productos: bolsitarro y tetrapack de la marca Bonlé, y el producto Bolsitarro de la marca Pura Vida.
Laive: La compañía obtuvo la multa de S/1.8 millones por tres productos en presentación caja tetrapack y uno en presentación bolsitarro.
Nestlé Perú: En este caso la multa fue de S/682.425, por el producto Ideal Cremosita Light, en presentación de lata. Esto porque el producto fue denominado leche evaporada, pese a tener grasa vegetal, lo cual no es permitido por el Codex Alimentarius.
En respuesta
Las marcas Gloria y Nestlé, mediante un comunicado expresaron que están en desacuerdo con la decisión del regulador, y que la resolución fue apelada.
“Reiteramos nuestro desacuerdo con esta sanción y confiamos en que será revertida en segunda instancia o en el Poder Judicial”, destacó Gloria en su comunicado.
Especialízate en Marketing Digital Estratégico con el programa que presenta la Universidad de Piura. Deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información: