Connect with us

Informes

Día de las Madres: Así lo celebran las marcas

mm

Publicado

on

Al igual que Navidad o San Valentine, el Día de las Madres se ha convertido en una fecha de gran relevancia comercial. Descubre las campañas que han elaborado las marcas para homenajear a estas forjadoras del futuro.

El poblado estadounidense de Grafton, en Virginia, fue sede de la primera celebración oficial del Día de la Madre. Anna Jarvis, citadina de la localidad, es conocida como la fundadora de este tributo anual luego de que en 1905, tras la muerte de su madre, decidiera iniciar una campaña para dedicar un día especial a estas mujeres.

Desde entonces la festividad ha sido acogida por el resto del mundo y actualmente, según Google Perú, es una de las fechas más comerciales del año, después de Navidad y San Valentine. El informe elaborado por la firma de tecnología revela que durante el 2018 el gasto promedio por consumidor era de S/261, incrementándose un 75% este año, y alcanzando los S/348 por persona.

LEE TAMBIÉN: Esto es lo que buscan los peruanos en Google para el Día de la Madre

En una fecha tan importante como esta, no todos tienen claro que regalar. Una realidad que demuestra el 73% de los peruanos, al indagar por internet con el objetivo de encontrar el presente ideal. Más de millón y medio de búsquedas se llevaron a cabo entorno a esta conmemoración, y el 60% de estos lo hicieron mediante sus smartphones.

Pero si algo está más claro que el agua, es que la época donde se obsequiaba la última lavadora o la licuadora con la mejor tecnología ha llegado a su fin. El estudio determinó que el 64% de las madres no quisiera recibir como regalo un electrodoméstico, dejando los peluches en segundo lugar con un 43.4% de rechazo.

Entre los productos más solicitados para este agasajo a las madres se encuentran los viajes, cuya demanda alcanza el 30,4%, seguido de las joyas con 26,9%, carteras 23,1% y por último, peluquería y spa con 22,3%.

Canales de compra

La realidad, es que el 88% de los peruanos aseguró que sí compraría algún presente para esta fecha. Un 64% lo haría en una tienda física, mientras que el 11.2% buscaría a través de plataformas digitales.

Las búsquedas que los consumidores realizan en internet inician con categorías generales como moda, celulares, belleza y electro, la primera de ellas ha tenido más de 700 mil clics por parte del mercado peruano. El primer lugar se lo lleva la palabra “belleza” que superó el millón de búsquedas. 

Sin embargo, este número de búsquedas aún no superan la preferencia de los consumidores por las tiendas físicas. Un estudio realizado por Global Research Marketing (GRM) señala que el 61.4% de los peruanos prefieren comprar en tiendas físicas y no por internet.

La desconfianza aún domina un 36.8% de los consumidores, donde un 31.6% de estos temen a ser estafados al ingresar los datos de sus tarjetas de crédito en dichas plataformas. GRM enfatiza que Saga Falabella, Ripley, Oesche  y H &M figuran entre las primeras opciones para comprar un regalo con una participación promedio del 25% en los últimos tres años. 

Las últimas posiciones de esta lista se encuentran ocupadas por Polvos Rosados al que recurre el 2,6% de los consumidores o el Mercado Central, con 5,3% de participación. Por su parte, Amazon, Groupon, Mercado Libre o Linio, alcanzan un  promedio de compras del 39,1%, mientras que Sodimac logra un 17,5%, OLX el 13,4% y Ofertop el 12,3%.

Campañas

Todo este escenario atrae las miradas de los anunciantes que desarrollan sus campañas con el fin de captar la atención del público y aumentar sus ventas durante, esta, la tercera festividad más comercial del año.

En el Perú distintas firmas realizaron sus propuestas apelando al valor que tienen estas mujeres, las cuales día a día cosechan el futuro con su compromiso, fuerza y amor. Aquí, los posicionamientos de distintas empresas para esta celebración de las madres.

Chocolate Princesa

La campaña “Amarte tiene muchas formas”, recrea en un pequeño spot todas las maneras en la que podemos decirle a nuestras madres lo mucho que las amamos. Este corto video de medio minuto, mueve las emociones de sus espectadores al demostrar que no importa las barreras que existan entre una madre y su hijo, siempre habrá un “Te amo” transmitido de cualquier forma.

Claro

Dos piezas conforman esta campaña, que llega en forma de agradecimiento a estas forjadoras del futuro. Un video de 35 segundos y otro de 25, en donde se mencionan distintas cualidades de las madres. “Estar conectada a nosotros cada vez que te necesitábamos ha sido el mejor regalo que nos has dado”, es el copy que complementa estos spots difundidos vía redes sociales.

Makro

“#MamaQueLaRompe”, es la propuesta de la cadena mayorista para este Día de la Madre. En el video que supera el minuto y medio, aparece María Elena, madre de 112 hijos, considerada una #Mamáquelarompe. Ella enseña con su labor, la importancia de hacer todo con esfuerzo y sobre todo, con mucho amor.

Movistar

El altercado entre Enzo Pérez y Pedro Gallese durante el primer partido entre Alianza Lima y River por la Copa CONMEBOL Libertadores, fue el escenario de la nueva propuesta de la firma de telecomunicaciones. Donde la madre del arquero peruano salió a defender a su hijo a través de un video que terminó siendo viral como spot publicitario de Movistar Deportes para conmemorar el día de la madre. En el mismo, Tatiana Quiroz, madre del futbolista le dejó un mensaje a Pérez en un tono calmado y reflexivo, con la intensión de darle a entender al jugador argentino el error cometido.

Oro

A propósito del Día del Madre, la marca de gaseosas Oro que pertenece al portafolio de bebidas de Industrias San Miguel, ha lanzado la campaña “Momentos de Oro con Mamá”, que busca revalorar aquellos momentos sencillos pero increíbles que pasamos con nuestras madres ya que muchas veces los hijos suelen pasarlos por alto; al contrario de las mamás que los atesoran como inolvidables y únicos.

Prima AFP

La firma especialista en jubilación y fondo de pensiones lanzó su nueva campaña para festejar a las madres. Un spot de casi un minuto donde se trabaja el factor sorpresa, y donde se lleva un mensaje de gratitud a los hijos.

Real Plaza

“#TeLoDeboMamá” es la campaña que la cadena de centro comerciales ha preparado para este domingo Día de la Madre. El corto video muestra las distintas opciones que los hijos pueden considerar a la hora de comprar un presente para su madre.

Ripley

La reconocida compañía del sector retail apostó por el talento peruano y escogió al popular cantautor Gianmarco como imagen estratégica para hacer un homenaje a todas las madres del Perú. En el spot de la campaña se puede ver al artista, cantando su composición musical Vida de mi Vida con el que brinda un sentido homenaje a todas las mamás del país.

Sodimac

La campaña #ColaboremosTodos, se trata del papel que cumplen las mujeres peruanas en su hogar. Estas dedican más del doble del tiempo a las labores de la casa. Es por ello que la propuesta hace un llamado para que esta festividad no dure solo un día, sino todos.

Starbucks

A pocos días de celebrar el Día de la Madre, Starbucks Perú conmemora a todas sus partners mamás, quienes son parte de la compañía, es por eso que presenta este video donde cuenta tres cX_onmovedoras historias de madres ejemplares y como la marca ha impactado en sus vidas. Mariel, quien vino desde provincia en busca de una gran oportunidad junto a su hija; Stephanie, quien trabaja part time para compartir tiempo con sus tres hijos y darles un mejor futuro; y finalmente Rosa quien forma parte del programa Adulto Mayor asumiendo un gran reto.

Procter & Gamble

La reconocida compañía presenta su nuevo documental corto “Criando un Atleta”, el cual cuenta la historia de Noemí Castrillón y su único hijo: el querido futbolista peruano Luis Advíncula. Castrillón es una madre quien, como muchas peruanas, ha trabajado arduamente para asegurarse de que su hijo no pase carencias y crezca en un ambiente alegre y positivo, a pesar de enfrentarse a circunstancias difíciles.

SolGas

La empresa celebra la energía inagotable de todas madres lanzando su campaña  “Nace una madre, nace la energía” mostrando un cambio interesante en el tipo de comunicación de la categoría.


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas