Puede parecer cuesta arriba ofrecer experiencias turísticas o gastronómicas durante el confinamiento y para BigBox esto supuso un reto que terminó acelerando la transformación digital del retail. Conversamos con Gastón Parisier, Fundador y CEO de esta empresa, para conocer de cerca cómo superó esta crisis.
El confinamiento es el reto que a todos nos tocó asumir y para BigBox esto supuso una reestructuración de su modelo de negocios, el cual se basa en regalos de experiencias, un rubro que sin duda ha visto el lado más crudo de la crisis sanitaria. Por tal motivo, la transformación digital no solo se convirtió en la única solución sino en la más rentable para superar la crisis.
Afortunadamente para este retail, las plataformas digitales ya suponían un canal importante para su modelo de negocio pre pandémico, por lo que el confinamiento aceleró la implementación de este recurso. La transformación digital condujo a BigBox a un nuevo abanico de oportunidades para sus clientes que incluyó cursos virtuales, obras de teatro, talleres a distancia y más.
Las nuevas estrategias digitales en BigBox rindieron sus frutos y esto se vió reflejado en el último trimestre del año, ya que por medio de la innovación y adaptación de su portafolio de productos para disfrutar desde casa, el retail alcanzó una fuerte recuperación en ventas que representó un 30% más que en el cuarto trimestre del 2019.
Para BigBox el cielo es el límite
Conversamos con Gastón Parisier, Fundador y CEO de Big Box sobre los retos a los que se enfrentó la empresa durante la pandemia y sobre sus expectativas para un contexto post pandémico. Esto fue lo que nos contestó:
¿Cuáles fueron los retos que tuvo que enfrentar Bigbox en el proceso de su transformación digital?
Nosotros desde el inicio de nuestras operaciones desarrollamos un sistema digital eficiente. Siempre buscamos ofrecer una propuesta innovadora que facilite el proceso para los clientes. Nuestro canal digital ya estaba desarrollado, y en el 2020 cobró mucha más importancia de la que tenía antes. Hoy en día casi todas nuestras ventas ocurren por el canal digital.
El mayor reto reciente fue adaptar las experiencias que ofrecemos a la nueva realidad. Esto implicó innovar en formatos y productos, desarrollar nuevas opciones de experiencia junto con nuestros aliados, para acercarnos a la gente en esta coyuntura. Desarrollamos para ello nuevos productos con opciones de experiencias que incluyen, por ejemplo, clases o cursos virtuales, obras de teatro, talleres a la distancia. Hoy tenemos opciones de regalos de experiencias que ocurren íntegramente en el mundo digital: la compra, la entrega del regalo, la selección de la opción que se prefiere y aún el disfrute de la experiencia en sí.
¿Las plataformas digitales seguirán siendo parte del modelo de negocio de Bigbox en este 2021 y en un contexto post pandemia?
Sí. Ya era un canal importante en el 2019, y por la coyuntura las hemos potenciado más. Por un lado la gente se ha acostumbrado más a usarlas y están más cómodos en ellas. Por otro lado, hemos desarrollado nuevas experiencias que se pueden disfrutar en casa, y aun una buena cantidad de opciones que se pueden disfrutar totalmente por el canal digital. Pensamos mantener estas innovaciones en el futuro, pues la respuesta por parte del público ha sido excelente. Muchos seguirán prefiriendo este tipo de experiencias en los próximos años, entonces qué mejor que mantenerlas como opciones.
Combinar experiencias presenciales con experiencias de hogar nos ha permitido crecer y acercarnos aún más a nuestros consumidores. Las innovaciones ocurridas durante estos meses van a perdurar en el tiempo.
¿Cuáles fueron los resultados financieros de las nuevas estrategias digitales de Bigbox en el 2020 y cuáles son las expectativas para este nuevo 2021?
Los meses de cuarentena estricta fueron duros para todos los negocios que ofrecen experiencias que incluimos en nuestras boxes. Restaurantes, spas, centros de turismo, centros de belleza, barberías, fueron negocios que tuvieron que cerrar durante varias semanas. Nosotros utilizamos ese tiempo para desarrollar nuevos productos que se adapten a la necesidad de vivir experiencias en casa.
Gracias a ese trabajo, en conjunto con las innovaciones de nuestros aliados, y a nuestro potente sistema digital, en el último trimestre del 2020, cuando varios negocios reabrieron, observamos una recuperación muy fuerte y muy rápida: ese trimestre crecimos 30% respecto del 2019.
Lo que esto nos dice es que la gente está ávida de nuevas experiencias tras todos estos meses difíciles. Quieren probar cosas nuevas, quieren viajar, quieren ir a buenos restaurantes, a un spa a relajarse. Por ello anticipamos que todos estos negocios, a quienes aún les pueden quedar algunos meses difíciles, van a tener una recuperación muy fuerte y pronunciada cuando pase la emergencia y las condiciones se normalicen. El último año nos ha recordado que lo más valioso que tenemos, son los grandes recuerdos que dejan las experiencias memorables con seres queridos. Tenemos buenas expectativas.
¿Cuáles son los negocios aliados de Bigbox y qué participación tuvieron en la estrategia de mercado de la empresa?
Bigbox cuenta con 1500 aliados en diversos sectores que ofrecen experiencias de primer nivel. Tenemos restaurantes y bares de alta gama, spas de muy alta calidad, centros de turismo o de aventura, que van desde clases de buceo hasta saltos en paracaídas, barberías, ahora también talleres y opciones de aprendizaje, opciones de teatro, entre muchos otros. Nuestro foco es seleccionar experiencias de primer nivel, y brindar un gran número de opciones para que la persona que reciba el regalo pueda escoger exactamente lo que más feliz le hará.
Casi todos los negocios que tienen que ver con experiencias sufrieron mucho en los meses de cuarentena estricta. Esto nos obligó a todos a innovar, a desarrollar productos nuevos y reenfocar la oferta de valor. Las novedades que estamos viendo hoy en restaurantes o spas, que funcionan muy bien y son de muy alta calidad, hubieran sido difíciles de imaginar en los primeros días del 2020. Este nuevo enfoque fue clave para ofrecer nuevas experiencias que la gente pueda disfrutar con total seguridad, y fue realmente impresionante ver cómo tantas industrias se reinventaban.
¿Esta dinámica es compatible con otros rubros? ¿Cuales? ¿Tendrían los mismos resultados que tuvieron en Bigbox?La cartera de experiencias que ofrecemos cambia y crece continuamente, tenemos la misión de siempre innovar y ofrecer novedades que entusiasmen a nuestro público. Creemos que el cielo es el límite, y que las personas hoy valoran más que nunca tener experiencias extraordinarias. Todos los negocios del rubro verán un gran dinamismo cuando la emergencia pase.