viernes, diciembre 5, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Cursos y Eventos Cursos

Liderazgo en costos vs. capacitación: ¿El huevo o la gallina?

5 años ago
en Cursos, Cursos y Eventos
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Por: Ernesto Ychikawa, director de Educación Ejecutiva de ISIL.

La primera reacción cuando enfrentamos una crisis que afecta a los ingresos es mirar las líneas de abajo y comenzar a recortar. Y ocurre cuando ante una crisis como la actual, transversal a todos los sectores y países, esta estrategia parece no necesitar mayor justificación. Claramente es momento de refugiarse y asumir menos riesgos, probablemente suspender algunas inversiones y enfocarse en los costos operativos. Pero ¿qué costos despriorizar?, ¿qué inversiones posponer?

Los nuevos keywords son “la nueva normalidad”, “el nuevo protocolo”, “el mundo poscovid”, y eso significa una cosa: estamos seguros de que en poco tiempo el mundo está cambiando y no estamos preparados. Según la investigación sobre teletrabajo que hicimos en ISIL en abril de este año, el 73 % de las empresas no contaba con una estrategia de trabajo remoto antes de la crisis y, sin embargo, el 89 % lo está haciendo; una muestra de que hemos tenido que adaptarnos sin un plan medianamente estructurado.

Bajo estas dos necesidades que impone la crisis, buscar eficiencias y cambiar, me pregunto nuevamente qué recortar y en qué invertir. Creo que hay tres rubros inevitables: los costos operativos, que permitan que la rueda siga andando; el marketing, porque es momento de comunicarle al cliente cómo estamos enfrentando este momento y en qué estamos cambiando; y finalmente, pero más importante, las personas.

LEETAMBIÉN

Así se vivió el III Congreso AD Marketing de la Universidad Científica del Sur: una mirada humana al marketing del futuro 

Orgullo Emprendedor 2025: Caja Arequipa distingue a los emprendedores que transforman el Perú

«Estrategias con Calle 2026»: Consumer Truth presenta su evento anual sobre el nuevo escenario social y de consumo

Cargar más

Se va haciendo evidente que las empresas que puedan retener talento (o atraer nuevo) serán capaces de enfrentar mejor la reactivación. Las organizaciones que están poniendo el foco en las personas (el cuidado de su salud, su bienestar financiero y sus aspiraciones profesionales) son aquellas que enfrentarán mejor la recesión que viene. En suma, empresas con propósito de cambio real alineado a este nuevo contexto atraerán y retendrán al mejor talento.

Volviendo a la investigación de ISIL, hemos encontrado dificultades en este nuevo contexto para liderar equipos remotos, nos hemos topado con mucha resistencia al cambio y algunos encuestados ven en riesgo la cultura y el clima de la organización. Es decir, hay tuercas por ajustar. En habilidades blandas, la resiliencia, el liderazgo empoderado y las habilidades de comunicación tomarán protagonismo; pero también la adopción tecnológica, el pensamiento estratégico y las herramientas de innovación con las que reformular nuestros modelos de negocio, que para ISIL son una convicción “precovid”, porque el cambio no es solo un virus. Se vienen tiempos complejos que requerirán al mejor talento y la capacitación correcta. Recortemos otra partida.


Si quieres conocer más sobre las Nuevas Carreras Ejecutivas de ISIL. Regístrate en el siguiente formulario:

mm

Mercado Negro

Medio de comunicación líder especializado en temas de Marketing y Publicidad.

Contenido Relacionado

Educación

Así se vivió el III Congreso AD Marketing de la Universidad Científica del Sur: una mirada humana al marketing del futuro 

Caja Arequipa
Premiación

Orgullo Emprendedor 2025: Caja Arequipa distingue a los emprendedores que transforman el Perú

Actualidad

«Estrategias con Calle 2026»: Consumer Truth presenta su evento anual sobre el nuevo escenario social y de consumo

Actualidad

+CTG celebra sus primeros 10 años convocando a los que quieren inspirarse para cambiar el mundo

Cargar más
Please login to join discussion
Mall Aventura
Marketing

Mall Aventura Santa Anita se renueva con experiencias y novedosas marcas nacionales e internacionales

by Jahel Atencio

Junto a Gianella Neyra y Carlos Vilchez, el centro comercial lanza “Redescubre la aventura”. La campaña revela su transformación y...

Read moreDetails

Mundial de Fútbol de 2026: conoce las camisetas de las selecciones que visten Puma

¿Qué es el UGC y cómo las marcas lo aplican en sus estrategias de marketing digital?

Pepsi relanza dos sabores con nuevo packaging por Navidad

Budweiser es oficialmente la cerveza del Inter de Milán

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.