La entidad indica que dicho incremento en el promedio de gasto está impulsado por un mejor escenario económico, el cual haría que el sector crezca casi 9% este año.
El turismo interno es un pilar clave para la economía peruana porque dinamiza el consumo dentro del país y genera ingresos directos para miles de pequeños y medianos negocios, especialmente en regiones fuera de la capital. Hoteles, restaurantes, transportes, guías turísticos, artesanos y operadores locales dependen en gran medida del flujo de viajeros nacionales, lo que contribuye a la descentralización económica.
Desde una perspectiva social y cultural, el turismo interno fortalece la identidad nacional y el conocimiento del patrimonio peruano. Y es que viajar dentro del país permite a los ciudadanos revalorar la riqueza histórica del Perú y, en paralelo, favorece a la preservación de tradiciones, gastronomía y expresiones artísticas que, de otro modo, podrían perderse.
Turismo interno 2026
En ese sentido, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) proyecta que el turismo interno generará ingresos por $7.500 millones en 2026. La entidad indica que dicho incremento en el promedio de gasto está impulsado por un mejor escenario económico, el cual haría que el sector crezca casi 9% este año.
Laura Alegría, subdirectora de Promoción de Turismo Interno de Promperú indicó que “los ingresos que dejaría el turismo interno este año superarían los 7.500 millones de dólares”. Esto representaría una mejora notoria, frente a los 6.890 millones de dólares a los que habría llegado el año pasado.
Asimismo, Alegría especificó que esos ingresos incluyen medio de transporte, hospedaje, alimentos, entretenimiento, entre otros. En tanto, señaló que el gasto promedio de bolsa de viaje de los turistas nacionales para una estadía de cuatro días ha sido de 650 soles en los últimos años.











