Recibirá aportes de los sectores público y privado, así como de la ciudadanía. Conoce de qué se trata en este post.

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial será presentada públicamente la próxima semana en la plataforma Participa Perú para recibir aportes de los sectores público y privado, así como de la ciudadanía.

Informó un despacho de la agencia de noticias Andina que la propuesta incluye la definición de IA, los contextos interno y externo, la visión y misión, así como los objetivos estratégicos y la aplicación.

Marushka Chocobar, Secretaría de Gobierno Digital de la PCM, explicó que la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial se da en el marco de la Política Nacional de Transformación Digital y del Decreto Supremo N° 029-2021-PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley de Gobierno Digital.

«La estrategia es un ejemplo del esfuerzo público y privado», dijo Chocobar. Fue desarrollada junto con un Comité de Expertos en Inteligencia Artificial convocado por la Secretaría de Gobierno Digital, que invirtió ad honorem su conocimiento y validación de los ejes establecidos.

Luego de la sistematización de los aportes, que serán enviados a través de un formulario en línea, se podrán organizar talleres de co-diseño con profesionales en el área y usuarios.

La estrategia cuenta con seis ejes estratégicos que impulsa el uso de IA para el desarrollo económico y social en el país.

En primer lugar se prioriza la formación en esta tecnología desde la educación básica regular, luego el modelo económico para evaluar cómo impacta el uso de IA, apostando por la investigación científica, el tercer eje se enfoca en la infraestructura tecnológica, e ello se suma las políticas de datos abiertos, así como el uso ético de las tecnologías y el fomento de la colaboración, indicó Andina.