Connect with us

Informes

Microsoft mide el riesgo que corren los peruanos en internet

mm

Publicado

on

Los riesgos en línea están siempre presentes y pueden representar un impacto en las vidas de las personas.

El internet se ha convertido en un arma global poderosa. Para las grandes industrias una gran herramienta de comercio y expansión, para los medios de comunicación otro canal para la difusión de información con mayor inmediatez y posibilidades de variar en los formatos en que presentan sus contenidos. Toda una nueva experiencia a nivel tecnológico y una ventana directa a los usuarios.

Sin embargo, las libertades de esta herramienta han originado distintos riesgos para sus usuarios. Según el Índice de Civilidad Digital un estudio realizado por Microsoft anualmente, el 62% de los riesgos en línea vienen de extraños y personas que las víctimas solo conocen en la web. El informe abarca las actitudes y percepciones de los adolescentes y adultos de 22 países.

Interactuar, socializar, explorar, jugar y relacionarse son algunas de las actividades que a diario realizamos en el mundo online. Pero los riesgos en línea están siempre presentes y pueden representar un impacto en las vidas de las personas.

En el marco del Día del Internet Seguro, celebrado el 5 de febrero, la tecnológica presentó los resultados de este análisis global, en el que destaca el contacto no deseado y la recepción de imágenes de contenido sexual no solicitadas. En el caso de la población peruana, los principales riesgos fueron los siguientes:

En cuanto a contacto no deseado, casi 50% de las personas entrevistadas señalaron que extraños intentaron obtener información personal. Además, 43% recibió intentos repetidos para socializar cuando ya habrían expresado su negativa a esto.

En engaños y fraudes, 63% manifestó estar expuesto a contenido engañoso en internet, 10 puntos por encima del promedio global. Además, 62% indicó recibir noticias falsas.

En cuanto a comportamiento riesgoso, 47% indicó haber recibido comentarios ofensivos y 37% manifestó que las personas intentaban ridiculizarlos. Es importante notar que en Perú ambos comportamientos están por debajo del promedio global.

Finalmente, en cuanto a riesgos de carácter sexual, más del 60% de personas señaló haber recibido mensajes o imágenes no deseadas con contenido sexual. De igual manera, 41% manifestó recibir persistentes propuestas de relaciones románticas o sexuales no deseadas.

De acuerdo con esta investigación, estas experiencias, que en ocasiones suceden a las personas debido a sus características personales, género, edad y apariencia física, provienen del mismo círculo social de las víctimas y pueden tener un impacto negativo tanto dentro como fuera de internet.

Por esta razón, es importante que las personas estén conscientes del impacto que pueden tener sus interacciones en línea y adoptar un comportamiento que les permita tener una experiencia positiva, segura y saludable.


Conoce más sobre la nueva carrera de Comunicación & Moda: que trae el IPP:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas