Connect with us

Tecnología

Microsoft cultiva pepino con IA y gana premio

mm

Publicado

on

Más de 50 kilogramos de pepinos por metro cuadrado es el éxito de cosecha alcanzado por un equipo estadounidense en suelo europeo durante una insólita competición tecnológica.

El evento organizado por la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos, tenía como objetivo  demostrar las capacidades de la inteligencia artificial (IA) en el cultivo de hortalizas. En la competición participaron los EE.UU., México, China y Europa.

Desde el 27 de agosto  al 7 de diciembre los 5 equipos compitieron entre sí y contra varios agricultores neerlandeses que usaban las técnicas tradicionales de cultivo en invernaderos.

Los algoritmos utilizados por los cinco grupos con la IA controlaban una veintena de parámetros que influyen en el crecimiento del pepino: la humedad, el calor, la insolación y el riego, entre otros. Las personas solo entraban en los invernaderos, de 96 metros cada uno, para operaciones mecánicas, como cortar hojas y cosechar.

Los resultados se produjeron a través de tres categorías. Novedad y fiabilidad del software para el manejo del invernadero, beneficios (el ingreso estimatorio de la venta potencial menos los gastos relacionados con el cultivo) y sostenibilidad (cantidades del agua consumida, el dióxido de carbono emitido y la energía por kilogramo).

En dos de ellas triunfó el equipo Sonoma (nombre de un condado de California), que incluía a varios investigadores de Microsoft Research, una subsidiaria del gigante informático, y también a algunos estudiantes.

El evento sin duda, demostró la supremacía de la inteligencia artificial en un sector particular de la agricultura. Sin embargo, «no significa que todos los invernaderos estén completamente operados por computadoras a partir de ahora», afirman las autoridades universitarias en un comunicado. No ocurrirá porque hay decisiones y trabajos «para los cuales las personas son indispensables», completó en la misiva.


Fotografía IPAD:

Si quieres conocer más sobre las carreras y cursos de fotografía que tiene IPAD, deja tus datos en el siguiente formulario:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas