El diseño gráfico es una disciplina que concentra una gran dosis de creatividad con una serie de conocimientos importantes, que gestionados de la forma correcta te harán capaz crear increíbles diseños para llevar el mensaje que deseas.
En la industria publicitaria son muchas las profesiones que convergen para hacer realidad toda la magia que permite a las marcas conectar con los consumidores a través de historias, emociones y experiencias. Sin duda, la creatividad es parte fundamental de esta labor, que reúne a distintos especialistas de la comunicación, como redactores, publicistas, creativos, productores, camarógrafos, escenógrafos, marketeros y diseñadores gráficos.
Directorio de Negocios te recomienda: Encuentra más de 3000 empresas registradas en 40 rubros
Este último grupo de especialistas cumplen un papel vital dentro de la industria, y es que su trabajo se basa en transmitir mensajes específicos a distintos grupos sociales, a través de comunicaciones visuales de alto impacto, que logren captar la atención del público objetivo, generando así un importante beneficio a las marcas, tanto en temas comerciales, como de fidelización. Por esta razón, profundizaremos un poco sobre lo que es el diseño, sus ramas y tipos de diseño gráfico.
¿Qué es el diseño gráfico?
Este se podría definir como la práctica que ayuda a comunicar cualquier mensaje de forma visual, por supuesto, utilizando los colores, las formas, imágenes y texto para lograrlo. Su labor es más que vital para la industria publicitaria, sobre todo en momentos como estos, en los que existen tantos canales que permiten a las marcas conectarse con los clientes.
Es por esto que los diseñadores gráficos son personas creativas, individuos de gran imaginación capaces de enviar el mensaje de forma correcta al público meta. A su vez, tienen la capacidad de captar las ideas de sus clientes y transformarlas en una pieza colorida, que se ajuste a las nuevas tendencias del mercado y por último, pero no menos importante, los profesionales de las artes gráficas deben tener el conocimiento necesario para manejar los programas y aplicaciones de diseño, ya que los mismos harán posible su trabajo.
Ramas del diseño gráfico
Como las demás carreras, el diseño gráfico es una profesión con muchas vertientes, es decir, se trata de una industria muy diversa, que da la oportunidad de trabajar en diferentes ramas, algunas de estas son:
Diseño Web
Considerando el gran alcance que ha tenido el mundo digital durante los últimos años, esta especialización también ha tomado relevancia en el mercado. Los diseñadores web son los encargados de todo lo relacionado a la planificación, diseño, desarrollo y mantenimiento de plataformas web.
Diseño Editorial
Por su parte, el papel siempre mantendrá un perpetuo romance con cierto grupo de lectores y diseñadores que se decantan por esta rama, el rubro encargado de la maquetación y composición de periódicos, revistas, libros, portadas de discos, entre muchas otras piezas.
UX/UI
Los encargados de esta área deben ser personas que estén siempre a la vanguardia, al tanto de las tendencias que marca el mercado en cuanto a innovación en diseño web. Los diseñadores UX se encargan de todo lo referente a la experiencia del usuario, de todos los factores y elementos afines a la interacción del usuario con un entorno web específico.
Diseño Téxtil
La moda es otra que necesita de grandes diseñadores para cautivar a los consumidores y amantes de esta industria. Es por eso que los diseñadores textiles desarrollan habilidades que les permiten crear desde fibras, hilos y tejidos, con cualidades creativas fascinantes.
Diseño de Envase
Como parte del diseño industrial, el diseño de envases se encarga de construir nuevos packaging para productos que ya se encuentran a la venta o productos que están próximos a introducirse en el mercado. Se trata de una especialidad que se pasea tanto por el diseño gráfico, como por el diseño estructural.
Branding
El branding es una de las ramas más importantes de este rubro, esta se encarga de darle personalidad a las marcas, siguiendo una serie de aspectos relacionados con las formas, colores y tipografías que vayan en coherencia con la compañía, el rubro y el público meta.
Diseño Tipográfico
Aunque todos los que sabemos un poco de diseño, conocemos la gran popularidad que tiene la Helvética dentro de la industria, existen también los diseñadores tipográficos, que se encargan de crear nuevas familias de letras, pasando por una sorprendente variedad de tamaños, espacios e interlineados.
Multimedia
Textos, fotografías, videos, programación, sonido y animación son algunos de los elementos que dan vida al diseño multimedia, el cual se vale de la plataforma digital para realizar grandes creaciones.
Ilustración
Tal vez esta sea una de las ramas más creativas y habilidosa del diseño, ya que los ilustradores son los encargados de expresar un mensaje mediante dibujos, estampas o grabados, logrando plasmar un acabado mucho más artístico en sus creaciones.
Diseño Publicitario
La publicidad es más que un mensaje bonito, se trata de toda una industria compuesta de líderes creativos que desde sus distintas áreas de especialización son capaces de presentar las cualidades y valores de una marca, producto o servicio, elementos que todo diseñador publicitario hará destacar.
Animación 3D
Este rubro nace de los avances de la tecnología, y busca dar a distintos elementos 2D, una representación tridimensional basada en datos geométricos ya registrados.
Fotografía
Las fotografías utilizadas con fines publicitarios impulsan el reconocimiento de un producto o servicio del mercado. Un profesional de esta área se encarga de la producción y postproducción de estas imágenes, importantes para dar a conocer los beneficios y usos de un producto.
LEE TAMBIÉN: Paneles para decir adiós: la campaña que da la oportunidad de despedir al ser querido que partió durante la pandemia
LEE TAMBIÉN: Facebook inició la fusión de Instagram Direct y Messenger
Si quieres conocer más acerca de los Cursos Cortos EDEX, regístrate en el siguiente formulario: