domingo, junio 22, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital

¡Que viva la influencia!

6 años ago
en Digital
FacebookTwitterWhatsappTelegram

¿Sabes cuál es la relevancia que hoy en día tiene esa palabra y como se relaciona con el contenido que se genera en redes sociales?

Por Yadira Stefano, gerente general de Influmedia.

Influencer, palabra tan usada en los últimos años, odiada y amada por muchos al mismo nivel, pero inevitable dejar de escucharla, suena en todos lados, en todo el mundo, en mi casa por mis hijos que quieren serlo, en mi oficina por el trabajo, en mis reuniones con amigos, en mis redes sociales, en un polo visto en la calle, desde que nací ¡por mi madre! (Literal, por mi madre, es que ella ha sido desde que nací la influencer número uno en mi vida). 

Pero hablemos de influencers dentro del entorno digital, hablemos de lo que pasa con ellos aquí y ahora desde su llegada a nuestras vidas. Los influencers son medios de importante alcance que interactúan con una comunidad activa dentro de las plataformas social media.

LEETAMBIÉN

Al estilo Shazam: Gemini ya puede reconocer canciones al instante

Kylian Mbappé lidera el lanzamiento de las nuevas gafas deportivas con IA de Meta

Mattel se asocia con OpenAI para diseñar juguetes con inteligencia artificial

Cargar más

LEE TAMBIÉN: Ya se viene el Top Influencers 2020.

Hoy todos quieren ser influencers, pero quienes lo son, ya no, ellos quieren ser denominados creadores de contenido, y ¿por qué? Evidentemente es por el mal uso de esa palabra, por el manoseo que existe de la misma y porque siempre es más cool no ser parte del montón, es un heurístico realmente, porque en ningún momento ha existido un análisis de lo que significa influencer dentro del medio. Pero, aquí vamos a contarles a todos los creadores de contenido si son influencers y pertenecen a una escala muy importante y no, no son parte del montón, porque ustedes trabajan con una herramienta muy valiosa: “El contenido”. Y como todos sabemos el contenido es el rey y por supuesto a través de él mantienen su buen nivel de influencia.

Sabemos que la influencia puede venir de dos formas; de forma voluntaria y de forma involuntaria, pero hoy solo hablaremos de la que todos necesitamos hablar: la influencia voluntaria, esa que es adrede y que cuenta con herramientas diversas para lograr objetivos dentro del marketing digital.

La influencia voluntaria se puede utilizar para cambiar ideas en las personas, para impactar en nuestra conducta, para motivarnos, para destruirnos, para bien o para mal. Pero, dentro del entorno en el que estamos, impacta exclusivamente sobre nuestra toma de decisiones al momento de elegir un producto o servicio.

Sabemos que es muchísimo más probable orientar al usuario a una compra a través de una recomendación que a través de la repetición del mismo anuncio en cualquier medio digital, ese es el valor de la influencia voluntaria. Hoy en día nadie puede vivir sin influencias y, las marcas necesitan el poder de la influencia de las personas para que a través de ellas y de sus validaciones de experiencias puedan conectar con su audiencia. No olviden que todos siempre estuvimos, estamos y estaremos influenciados en nuestra vida, por eso y más ¡Qué viva la influencia! 

LO QUE DEBES SABER

Sabemos que existen escalas en el Influencer Marketing, son cuatro. Si nunca has escuchado de ellas, ¡bienvenido! Es hora de abrir la mente, conócelas y trabaja tus estrategias contemplándolas como un buen soporte de identificación.

Influencers Celebrities: Son todos aquellos perfiles que cuentan con exposición en medios de comunicación masiva, es un personaje público que inició su carrera en algún medio independiente a las plataformas social media. Pero como toda causa tiene un efecto, la exposición en medios masivos logró que por default ellos obtengan un buen número de seguidores en sus redes sociales. Esperen, hasta ahí son solo celebrities no influencers, el número de seguidores no determina el nivel de influencia. Entonces.. ¿cuándo es que se convierten en influencers? ellos son influencers cuando cumplen con estos criterios:

  • Buena reputación offline/online
  • Credibilidad
  • Alto nivel de engagement
  • Sentimiento positivo/neutral
  • Actividad constante
  • Número de seguidores
  • Creación de contenido (pocos lo hacen, no determina el nivel de influencia)
  • Manejo mesurado de la publicidad

Influencers Profesionales: Entiendan primero que la palabra profesional en este contexto, no significa que sean o no responsables al momento de ejecutar una campaña publicitaria ¡NO!

Son profesionales por su expertise y porque generan contenido de alto valor. Aquí podemos encontrar a muchos periodistas, artistas plásticos, make up artist, diseñadores de modas, emprendedores, deportistas, viajeros, comediantes, chefs, etc.

Dentro de esta escala están los creadores de contenido que como menciono líneas arriba también están en una categoría específica. Muchos nacieron en digital y llegaron para hacerse conocidos en internet a través de su trabajo. Destacan por el nivel de producción, creatividad y planificación constante del contenido que generan en sus redes sociales. Hoy en día muchos a partir de su crecimiento en internet han logrado ser expuestos en medios de comunicación masivos o conseguir reconocimientos que partieron en digital.

Micro influencers: Hoy en día son indispensables en una estrategia de influencers, cumplen un rol muy importante al momento de comunicar, son difusores de información más que de publicidad. Sin embargo, cuando son contratados por algunas marcas muestran de cada producto/servicio como es que les funciona teniendo como principio la naturalidad, tocando temas específicos de una categoría. Lo resaltante es que cuentan con buen número de seguidores interesados en conocer con respecto a su recomendación. 

Ellos son personas “normales” si si, algo raro describirlo así pero realmente son gente de a pie como tu o como yo que tienen como hobby generar contenido de diversos temas, son perfiles especializados en un nicho, sin afán en muchos casos de ganar dinero con sus redes. Si colocamos una escala de seguidores van desde los 1000 hasta los 10,000 followers. En ellos consideramos estos criterios:

  • Credibilidad
  • Alto nivel de engagement
  • Número de followers
  • Sentimiento positivo/neutral
  • Actividad constante

Entonces ahora que ya conocemos las escalas del influencer Marketing y cada una tiene una definición, ¿por qué es que varios influencers quieren solo ser llamados creadores de contenido y se rehusan a llamarse influencers?

En Influmedia Latam creemos que el nivel de influencia existe en todas las escalas y la clasificación de ellos tiene un papel muy importante que muestra que cada uno en su especialidad puede generar contenido para aprovechar la influencia que tiene en su audiencia.


Si quieres conocer más sobre el Programa de Maestría en Marketing y Publicidad Digital . Regístrate en el siguiente formulario:
mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Digital

Al estilo Shazam: Gemini ya puede reconocer canciones al instante

Digital

Kylian Mbappé lidera el lanzamiento de las nuevas gafas deportivas con IA de Meta

Digital

Mattel se asocia con OpenAI para diseñar juguetes con inteligencia artificial

Digital

YouTube Premium Lite tendrá más anuncios en Shorts y música

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

Una flota de yates forma el logo de Louis Vuitton en esta impactante campaña

by Yulissa Castro

La impactante pieza publicitaria, que ya es viral en redes, fue creada por la marca de yates Haute Yachts junto...

Read moreDetails

DBS Beauty Store llega al Perú y por inauguración regalará más de S/20,000

Día Nacional del Chicharrón de Cerdo: índice de consumo de los peruanos y las ofertas para la fecha

Kantar revela que el 52% de los peruanos mayores de 78 años son usuarios activos de TikTok

Casa Warner: el primer parque temático de Warner Bros. llega a Latinoamérica

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.