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Las tendencias digitales para el 2019

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Por: Fiori Santa Maria, CEO de Staff Creativa

Este año el mundo digital avanza mucho más y presenta algunas tendencias que demuestran que las empresas deben adecuarse a los cambios y ser más participativos de la vida virtual en la que interactúan sus usuarios. Aquí algunas:

1.Nuevas Familias

Cada día que pasa la composición de las familias va cambiando: Familias convencionales, mamás que son papás, familias de dos papás, parejas sin hijos, hijos con cuatro patas y así.

Los estilos de vida están cambiando junto con esto,  cambian las formas cómo trabajamos, consumimos, nos comunicamos e interactuamos día a día.

El mundo llegará a 10 billones de habitantes en el 2050, la edad promedio de vida rondara los 80 años y la población estará en un 80% concentrada en las ciudades.

Las ciudades se adaptarán ofreciendo sistemas más eficientes y colaborativos como las casas inteligentes. El comercio seguirá creciendo a traves del  e-commerce, pero también aparecen tiendas autónomas cerca al trabajo y la casa de las personas permitiendo que se adquieran los productos en el momento y lugar que los desee con grandes eficiencias logísticas.

En 2019 los departamentos de marketing  de las empresas deberán inventir en analizar a su consumidor para lograr el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales que se adapten a estas tendencias.

2. Marketing de Contexto

En el 2019 será tendencia el análisis del consumidor para lograr ofrecer un marketing más inteligente y personalizado de acuerdo a los gustos, hábitos y necesidades del mismo en los momentos justos. El consumidor entonces será mucho más exigente. Un consumidor que exige estar informado por cada necesidad que tiene y al que le molesta ser interrumpido.

El marketing contextual ofrece una relación especial entre las marcas y los consumidores, pues permite que los mensajes lleguen en el momento en que el usuario está abierto a esa categoría de productos o servicios, bien sea porque tiene una necesidad o simplemente desea conocer más.

El SEO y el SEM serán claves para el marketing contextual, pues es el usuario quien inicia la interacción, y por ende el contenido será relevante frente a sus intenciones de búsqueda.

En el 2019 la publicidad migrara a formatos más informativos que se puedan mezclar con el contenido que el consumidor normalmente consume en redes sociales o portales especializados.

3. Contenido Rápido

Los usuarios cada vez más prefieren contenidos más rápidos para ser consumido principalmente a través de dispositivos móviles, en donde el consumo se incrementa. Las nuevas generaciones (Zetas y Millennials tardíos) tienen el móvil como plataforma primaria y solo usan el desktop para tareas. Por lo cual la mayoría de acciones enfocadas a este tipo de público deberán ser pensadas primero para móvil.

El tiempo de los videos deberá ser reducido por las marcas si estas desean que los usuarios las vean, pues el El 89% de la audiencia de un vídeo mantiene toda su atención durante los primeros 10 segundos, pero cuando el video super el el minuto la audiencia baja hasta 46%.

En el 2019 el formato efímero de stories será de gran crecimiento, pues superará los 1.000 Millones de usuarios en el mundo, liderado por Whatsapp e instagram.

La creatividad continuará siendo lo más relevante, pues permitirá contenido de alto impacto y de mayor frecuencia, y sobre todo que los consumidores se enganchen con las marcas.

4. Data útil y amigable

Tendremos un incremento importante de herramientas que ayudan a organizar y analizar data para poder extraer información útil y así la toma de decisiones estará basada en datos.

Este año se pasará de la data al análisis. Hasta ahora el porcentaje de data organizado y analizado no superaba el 1%, para este 2019 se estima que ese porcentaje suba al 3%.


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