Las datos sobre el uso del ad-blocking y la reacción en redes sociales ante los distintos anuncios publicitarios que abarrotan la red cada día nos deberían dar una idea de que algo tiene que cambiar si queremos mantener el auge de la publicidad digital como espacio de encuentro con los clientes. Los usuarios saben que tienen el poder para aplaudir o rechazar las prácticas de la publicidad y cuando se trata de anuncios online, pueden ser realmente despiadados. Por eso, aquí listamos 3 cambios clave que se deberían dar en la industria para salvar la publicidad digital:
1. Mejoremos el contenido:
Si un anuncio engaña o fastidia a un usuario, este empezará a pensar que toda la publicidad es engañosa o molesta. Es una generalización gratuita muchas veces, pero es lo que pasa. Si la industria no mantiene un buen nivel de comunicación con los espectadores, terminará por manchar la percepción que ellos tienen sobre esta. Mejorar el contenido es una buena forma de aumentar el interés por los anuncios y devolverles la credibilidad que tantas campañas desastrosas le han quitado.
2. Dejemos elegir al usuario
Si alguien quiere cerrar tu aviso, sus motivos tendrá. Sea que no le parezca relevante, que no le guste el producto, que le parezca un anuncio invasivo u otra de las tantas razones por las que alguien simplemente ignora la publicidad digital, el asunto es que debería de poder elegir libremente qué ver y qué no ver. Complicadas artimañas para evitar que los usuarios cierren ads o sigan navegando sin ver un spot solo incrementan la mala percepción que ya posee la publicidad en línea. A partir de ahora anuncios más claros, sencillos e intuitivos.
3. Fiscalización total
A estas alturas en que los usuarios tienen el poder de las redes sociales para ayudarlos a defenderse del abuso y las marcas saben que es mejor construir una relación de confianza con sus clientes, es increíble que sigan recurriendo al fraude para captar la atención de nuevos consumidores. Una política de tolerancia cero con cualquier aviso que busque engañar a los usuarios hará mucho más confiable la comunicación digital. Un impacto creativo y honesto engancha más al público que diez impactos con mensajes poco creíbles.