Hoy se celebra el Día Mundial contra el Sida y te recordamos los spot y cortos más importantes de los últimos años, para su prevención

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o, simplemente Sida, es una las enfermedades más estigmatizadas desde su descubrimiento en la década de los 80’s. Y es que la alta tasa de letalidad que tuvo, causó un impacto tan profundo dentro de la sociedad, que desde hace ya más de dos décadas se ha hecho imprescindibles campañas de información, para prevenir e instruir tanto a la población afectada como quienes no.

Hasta la fecha este Síndrome ha matado entre 25 y 35 millones de personas. Asimismo, actualmente los tratamientos antirretrovirales redujeron notablemente la mortalidad, al punto en que cerca de 38 millones de pacientes conviven con el VIH.

El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, y como parte del esfuerzo de concientización, te traemos las campañas más impactantes para informar y prevenir a la población.

#7 El gato tiene siete vidas, tú solo una

Una de las campañas más impresionante por su falta de tacto, es un corto de la ONG Aides, al estilo de los anuncios de los 50’s, lanzado hace más de una década.

#6 Todo el mundo tiene derecho al tratamiento

En 2006 Médicos sin Fronteras se sumó a la campaña de visibilidad con un spot acerca del tratamiento de antirretrovirales en África.

#5 3 de cada 10 contagiados no lo sabe

Hace un par de años, la Fundación Huésped de Argentina, con ocasión al Día Mundial del Sida, lanzó una campaña en Buenos Aires para visibilizar a los enfermos de VIH, con datos realmente impactantes.

#4 Si tienes esta vida, protege tu vida

En 2012 en Francia se lanzó un polémico spot contra el sida en el que a través de un humor negro invitaban a la ciudadanía a protegerse con preservativo.

#3 VIH/Sida Más lo ignoramos más fuerte se hace

El Gobierno de Chile en 2017 emitió una campaña de prevención con distintos relatos en los cuales no solo hacían un llamado a la visibilidad, sino también al uso del condón.

#2 Protege tu futuro, disfruta, usa condón

En España múltiples son las campañas que han llevado a cabo los gobiernos de las Comunidades Autónomas, para hacerle frente a esta enfermedad. El siguiente spot fue realizado por el ayuntamiento de Sevilla en 2017.

#1 Para combatir el Sida, ponte condón

En 1993, en el Perú se publicó una divertida campaña de prevención contra el Sida, en donde se hacía un llamado a la protección con condón tanto en hombres como en mujeres.

Gabriel Oliveros Bolívar

Gabriel Oliveros Bolívar

Licenciado en Comunicación Social especializado en el campo digital. Con amplia experiencia en marketing digital, Social Media Manager, marketing político y posicionamiento SEO. Actualmente redactor de contenidos para Mercado Negro.