lunes, septiembre 15, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital

Así funcionan las “Granjas de clicks”: desde puntuaciones falsas hasta inflar números en Instagram

7 años ago
en Digital
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Si eres de los que se pregunta por qué hay algunas apps con miles de calificaciones con cinco estrellas…

Algo no cuadra cuando observamos aplicaciones que no pasan de un día de vida, pero ya tienen miles de calificaciones con cinco estrellas… la respuesta está en las conocidas “Click farms” o “Granja de clicks”.

Como su mismo nombre indica, estas “granjas” trabajan de manera automatizada para dar calificaciones a aplicaciones, dar visualizaciones en YouTube, dar likes en Facebook o Instagram, hacer streaming de canciones en Spotify, y muchas actividades más.

Estas “Click farms” se dieron a conocer en el 2015, cuando diversos medios de comunicación evidenciaron su existencia compartiendo imágenes de cómo operaban, además también se empezaron a ver anuncios en diversas plataformas que ofrecían servicios de «manipulación de calificaciones en la App Store».

LEETAMBIÉN

«¿Ya comiste?»: Panda Express lanza un anuncio de tías kung fu

Publicidad en 2030: la IA impulsará la personalización y creatividad ante una privacidad fragmentada

¿Bostezar al despertar o probar algo picante? Así es la campaña de Heinz Jalapeño

Cargar más

Los años pasaron y en la actualidad este negocio no sólo está en China, sino que se ha expandido a países como Indonesia, Malasia, Tailandia y Brasil, siendo éste último el único país fuera de Asia que ofrece estos servicios.

2.500 likes en Instagram por 15 dólares.

Según cuenta el medio especializado Xataka, a raíz de un video publicado en Twitter se supo qué proporción de comentarios y calificaciones se puede producir a través de las “granjas”. El mismo tuit aseguraba que la red que generaba la falsa interacción estaba conformada por alrededor de 10.000 smartphones, la mayoría de ellos de gama baja o media, y en muchos casos se trata de dispositivos de segunda mano.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Para aquellos que se preguntan por qué a veces hay algunas apps con muy buenas calificaciones. Les presentamos cómo luce una granja de clics en China 🇨🇳 • • • • • #technology #smartphone #mobile #cheat #china #tech #cheatday #phone #android #gadgets #instatech #chinese #device #techie #gadget #techy #ios #hack #geek #nerd #clickfarm

Una publicación compartida de Xataka (@xataka) el 10 Jul, 2018 a las 12:19 PDT

Cualquier persona puede contratar estos servicios que son ofertados en relación al volumen y cantidad de manipulación que se desee. Los precios varían, por ejemplo, se puede «contratar» 2.500 likes para una foto en Instagram por apenas 15 dólares.

¿Ilegal?, pues no

El año pasado, en Bangkok se montó un operativo en el que fueron arrestados tres chinos que operaban una pequeña granja de clicks, la cual generaba entre 2.950 y 4.400 dólares al mes, y tenía “trabajando” a 476 teléfonos y 347.200 SIM Cards.

Sin embargo, la razón del arresto de estos personajes se debió a que no tenían permiso para trabajar en el país, además de que fueron acusados por importar móviles y no pagar impuestos. A día de hoy no existen leyes que determinen a esta actividad como ilegal.


Especialízate con la Maestría en Gerencia de Tecnologías de Información que presenta CENTRUM Católica, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:



Tecnología MN

Tecnología MN

Contenido Relacionado

Actualidad

«¿Ya comiste?»: Panda Express lanza un anuncio de tías kung fu

Actualidad

Publicidad en 2030: la IA impulsará la personalización y creatividad ante una privacidad fragmentada

Campañas Digitales

¿Bostezar al despertar o probar algo picante? Así es la campaña de Heinz Jalapeño

Actualidad

“Critterz”, la película con la que OpenAI deja los modelos tradicionales de producción

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

Loverse: la app de citas con IA que conquista Japón y despierta debate sobre el amor digital

by Ana Paula Castro

Con más de 5.000 usuarios activos, la aplicación promete combatir la soledad al conectar a personas con bots diseñados con...

Read moreDetails

«¿Ya comiste?»: Panda Express lanza un anuncio de tías kung fu

Este fue el truco con el que Miu Miu reforzó su identidad y promocionó su nueva fragancia

«Dunkin’ at Home»: empaques que se convierten en casas y cielos que expresan el estado de ánimo

Lacoste transforma su icónico cocodrilo en Godzilla para una colección exclusiva en Japón

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.