sábado, diciembre 20, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital

Así funcionan las “Granjas de clicks”: desde puntuaciones falsas hasta inflar números en Instagram

7 años ago
en Digital
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Si eres de los que se pregunta por qué hay algunas apps con miles de calificaciones con cinco estrellas…

Algo no cuadra cuando observamos aplicaciones que no pasan de un día de vida, pero ya tienen miles de calificaciones con cinco estrellas… la respuesta está en las conocidas “Click farms” o “Granja de clicks”.

Como su mismo nombre indica, estas “granjas” trabajan de manera automatizada para dar calificaciones a aplicaciones, dar visualizaciones en YouTube, dar likes en Facebook o Instagram, hacer streaming de canciones en Spotify, y muchas actividades más.

Estas “Click farms” se dieron a conocer en el 2015, cuando diversos medios de comunicación evidenciaron su existencia compartiendo imágenes de cómo operaban, además también se empezaron a ver anuncios en diversas plataformas que ofrecían servicios de «manipulación de calificaciones en la App Store».

LEETAMBIÉN

Google presenta Gemini 3 Flash, su modelo más rápido hasta ahora

Disputa por alcance: los reels de Instagram caen, las visualizaciones de YouTube aumentan y Facebook recupera terreno

Disney acusa a Google de infringir derechos de autor a “gran escala” con el uso de IA

Cargar más

Los años pasaron y en la actualidad este negocio no sólo está en China, sino que se ha expandido a países como Indonesia, Malasia, Tailandia y Brasil, siendo éste último el único país fuera de Asia que ofrece estos servicios.

2.500 likes en Instagram por 15 dólares.

Según cuenta el medio especializado Xataka, a raíz de un video publicado en Twitter se supo qué proporción de comentarios y calificaciones se puede producir a través de las “granjas”. El mismo tuit aseguraba que la red que generaba la falsa interacción estaba conformada por alrededor de 10.000 smartphones, la mayoría de ellos de gama baja o media, y en muchos casos se trata de dispositivos de segunda mano.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Para aquellos que se preguntan por qué a veces hay algunas apps con muy buenas calificaciones. Les presentamos cómo luce una granja de clics en China 🇨🇳 • • • • • #technology #smartphone #mobile #cheat #china #tech #cheatday #phone #android #gadgets #instatech #chinese #device #techie #gadget #techy #ios #hack #geek #nerd #clickfarm

Una publicación compartida de Xataka (@xataka) el 10 Jul, 2018 a las 12:19 PDT

Cualquier persona puede contratar estos servicios que son ofertados en relación al volumen y cantidad de manipulación que se desee. Los precios varían, por ejemplo, se puede «contratar» 2.500 likes para una foto en Instagram por apenas 15 dólares.

¿Ilegal?, pues no

El año pasado, en Bangkok se montó un operativo en el que fueron arrestados tres chinos que operaban una pequeña granja de clicks, la cual generaba entre 2.950 y 4.400 dólares al mes, y tenía “trabajando” a 476 teléfonos y 347.200 SIM Cards.

Sin embargo, la razón del arresto de estos personajes se debió a que no tenían permiso para trabajar en el país, además de que fueron acusados por importar móviles y no pagar impuestos. A día de hoy no existen leyes que determinen a esta actividad como ilegal.


Especialízate con la Maestría en Gerencia de Tecnologías de Información que presenta CENTRUM Católica, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:



Tecnología MN

Tecnología MN

Contenido Relacionado

Actualidad

Google presenta Gemini 3 Flash, su modelo más rápido hasta ahora

Actualidad

Disputa por alcance: los reels de Instagram caen, las visualizaciones de YouTube aumentan y Facebook recupera terreno

Actualidad

Disney acusa a Google de infringir derechos de autor a “gran escala” con el uso de IA

Actualidad

¿Cómo implementar Gen AI y tener éxito a nivel comercial?

Cargar más
Please login to join discussion
Marketing

Duolingo aprovecha locales abandonados de Hooters para realizar publicidad exterior 

by Camila Egoavil

Al menos cuatro locales abandonados de Hooters fueron invadidos por publicidad de Duolingo en su frontis. Se trata de un...

Read moreDetails

Campaña visual exhorta a empresarios a indagar sobre el daño ambiental de sus inversiones

Victoria’s Secret PINK y LoveShackFancy llevan su colaboración navideña a una experiencia inmersiva en Nueva York

Una jauría protagoniza la nueva campaña de Toyota Hilux en Australia

La historia detrás del Birkin, el bolso más caro del mundo que nació tras un incidente en un vuelo de avión 

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.