miércoles, noviembre 26, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital

Así funcionan las “Granjas de clicks”: desde puntuaciones falsas hasta inflar números en Instagram

7 años ago
en Digital
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Si eres de los que se pregunta por qué hay algunas apps con miles de calificaciones con cinco estrellas…

Algo no cuadra cuando observamos aplicaciones que no pasan de un día de vida, pero ya tienen miles de calificaciones con cinco estrellas… la respuesta está en las conocidas “Click farms” o “Granja de clicks”.

Como su mismo nombre indica, estas “granjas” trabajan de manera automatizada para dar calificaciones a aplicaciones, dar visualizaciones en YouTube, dar likes en Facebook o Instagram, hacer streaming de canciones en Spotify, y muchas actividades más.

Estas “Click farms” se dieron a conocer en el 2015, cuando diversos medios de comunicación evidenciaron su existencia compartiendo imágenes de cómo operaban, además también se empezaron a ver anuncios en diversas plataformas que ofrecían servicios de «manipulación de calificaciones en la App Store».

LEETAMBIÉN

“El Bernabéu Infinito”: así llama Florentino Pérez al proyecto inmersivo de Real Madrid y Apple

Actor de “Love actually” protagoniza la publicidad navideña de Google Pixel

Redes sociales en Australia: gobierno prohíbe acceso a menores de 16 años

Cargar más

Los años pasaron y en la actualidad este negocio no sólo está en China, sino que se ha expandido a países como Indonesia, Malasia, Tailandia y Brasil, siendo éste último el único país fuera de Asia que ofrece estos servicios.

2.500 likes en Instagram por 15 dólares.

Según cuenta el medio especializado Xataka, a raíz de un video publicado en Twitter se supo qué proporción de comentarios y calificaciones se puede producir a través de las “granjas”. El mismo tuit aseguraba que la red que generaba la falsa interacción estaba conformada por alrededor de 10.000 smartphones, la mayoría de ellos de gama baja o media, y en muchos casos se trata de dispositivos de segunda mano.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Para aquellos que se preguntan por qué a veces hay algunas apps con muy buenas calificaciones. Les presentamos cómo luce una granja de clics en China 🇨🇳 • • • • • #technology #smartphone #mobile #cheat #china #tech #cheatday #phone #android #gadgets #instatech #chinese #device #techie #gadget #techy #ios #hack #geek #nerd #clickfarm

Una publicación compartida de Xataka (@xataka) el 10 Jul, 2018 a las 12:19 PDT

Cualquier persona puede contratar estos servicios que son ofertados en relación al volumen y cantidad de manipulación que se desee. Los precios varían, por ejemplo, se puede «contratar» 2.500 likes para una foto en Instagram por apenas 15 dólares.

¿Ilegal?, pues no

El año pasado, en Bangkok se montó un operativo en el que fueron arrestados tres chinos que operaban una pequeña granja de clicks, la cual generaba entre 2.950 y 4.400 dólares al mes, y tenía “trabajando” a 476 teléfonos y 347.200 SIM Cards.

Sin embargo, la razón del arresto de estos personajes se debió a que no tenían permiso para trabajar en el país, además de que fueron acusados por importar móviles y no pagar impuestos. A día de hoy no existen leyes que determinen a esta actividad como ilegal.


Especialízate con la Maestría en Gerencia de Tecnologías de Información que presenta CENTRUM Católica, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:



Tecnología MN

Tecnología MN

Contenido Relacionado

Actualidad

“El Bernabéu Infinito”: así llama Florentino Pérez al proyecto inmersivo de Real Madrid y Apple

Actualidad

Actor de “Love actually” protagoniza la publicidad navideña de Google Pixel

Actualidad

Redes sociales en Australia: gobierno prohíbe acceso a menores de 16 años

EVENTO

iShop Perú presenta el iPhone 17: así fue el lanzamiento oficial del nuevo smartphone en el país

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

Campbell’s enfrenta polémica por comentarios despectivos de ejecutivo hacia sus productos

by Rafael Calagua

Un antiguo empleado presentó el audio comprometedor del directivo en una demanda por despido injustificado a la compañía. De momento,...

Read moreDetails

Esta campaña dice que, aunque las redes filtren ciertos contenidos, no significa que estos no merecen tu atención

Pringles lanza “mistery boxes” con nuevos sabores y figuras coleccionables

Black Friday 2025: ¿cómo se preparan los pequeños negocios para la campaña?

Disneyland París impulsa la robótica con un Olaf animatrónico que interactúa con IA

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.