En su primera edición, la premiación del Ranking de Empresas Heroínas fue una poderosa y deslumbrante gala organizada por LIVE 13.5° Expertos en Felicidad Organizacional.

“¡Luces… cámara… silencio en el foro, por favor!”, eran gritos recurrentes dentro del foro exclusivo que LIVE 13.5° Expertos en Felicidad Organizacional dispuso para el evento de premiación del Ranking de Empresas Heroínas en su primera edición. El pasado sábado 24 de abril de 2021, una poderosa y deslumbrante H iluminaba toda la pantalla del escenario. Eran las 12:30 horas y un productor daba indicaciones, los conductores ensayaban y el staff corría de un lado a otro para tener listos los últimos detalles. Se vivía un ambiente de emoción y expectativa. 

Las luces de ese recinto iluminaban el rostro de los conductores: Nancy Martínez, Directora General de LIVE 13.5°, y Armando Marcial, su socio. El calor de los reflectores se percibía en los ligeros indicios de sudor de cada uno de ellos, motivo por el cual las maquillistas acudían rápidamente para un retoque. 

Cerca de las 13:00 horas los directivos de Recursos Humanos de las empresas participantes comenzaron a llegar, lucían smoking, trajes o, incluso, vestidos largos. El previo del evento se convirtió en un desfile de elegancia, en la que las expresiones faciales de cada persona mostraban emoción, intriga e incertidumbre. La pregunta que retumbaba en el lugar era: ¿qué empresas serían las ganadoras? 

Los asistentes del foro, y los más de 300 espectadores que estaban en sus hogares, esperaban para conocer a las empresas ganadoras. La tarde de gala comenzó con la bienvenida y presentación de los conductores antes mencionados, quienes, mostraban sus mejores sonrisas y disfrutaban del inicio de este momento planeado desde meses atrás. 

Después de proyectar el video oficial del Ranking de Empresas Heroínas, se tuvieron varios invitados, como César Rojas, Director General de El Asegurador, medio de comunicación aliado, quien se enlazó al foro a través de StreamYard, para compartir el motivo por el que participó en esta iniciativa. Asimismo, se contó con la participación de algunos de los 28 Hero Hunters que conformaron el jurado de talla internacional que dio transparencia a todo el procedimiento. Entre ellos, los que estuvieron compartiendo sus experiencias fueron: Ofelia Santiago, Zulema Fernández, Dana Benarroch y Miguel Arsuaga.

Por parte de Fundación Trabajo Feliz, se tuvo la presencia virtual de Lorena Marino, Co-Fundadora y Directora Ejecutiva, quien acudió en representación de Sebastián Gabini, investigador y co-autor del Inventario de Felicidad Organizacional (IFO) que dio sustento científico al proceso de elección de las mejores empresas que merecían ser llamadas Heroínas. 

Luego de un impresionante e informativo video sobre el Ranking, se procedió a dar inicio a la premiación. Armando Marcial presentó la primera categoría de más de 500 colaboradores, en la que Medix, empresa de la industria farmacéutica, se colocó en primer lugar. Al escuchar su nombre, Edgar Rosas, Director General, emitió un grito de triunfo y orgullo que, seguramente, sus colaboradores secundaron desde sus casas. 

Posteriormente, se dieron a conocer los resultados de las otras categorías, en el siguiente orden: Más Protección encabezó la categoría de 201 a 500 colaboradores, así como el de más de 200 colaboradores y agentes en el Ranking de Promotorías Heroínas. Gerardo Sánchez, con lágrimas de emoción en sus ojos y el corazón a mil por hora de la felicidad que proyectaba, bajó rápidamente al foro a recibir su trofeo de Empresa Súper Heroína y a decir unas palabras. 

Por su parte, Grupo Oaklife México se posicionó en el lugar número uno del listado de la categoría de 20 a 50 colaboradores como empresa y como promotora. Gustavo Nava, Socio Director de esta organización, bajó orgullosamente las escaleras que dirigían hacia el escenario y, con una enorme sonrisa, agradeció el premio otorgado.

Por último, Núcleo Constructora y AB Asegúrate fueron las ganadoras en las categorías de 51 a 200 colaboradores y de 51 a 200 agentes y colaboradores, respectivamente. Ana María Moncada, desde Colombia, manifestó su alegría y emoción al recibir el premio de Empresa Súper Heroína hasta la puerta de su casa. A  través de su ordenador, vía remota, comunicó la satisfacción y dicha que le daba ver recompensado el trabajo en equipo que llevó a cabo. 

Luego de vivir momentos de emoción, nervios, aplausos, lágrimas y felicitaciones, aún faltaba más. Dentalia, empresa mexicana líder en clínicas dentales, otorgó el Premio “Bienestar dentalia” a aquellas promotoras que cuidan la salud bucal de sus colaboradores, reconociendo la importancia de preservar la salud física para lograr el mejor rendimiento laboral. 

En esta sección, las categorías rankeadas fueron micro, pequeña y mediana-grande. Se tuvo como invitado a Sergio Alcalá, Director General Adjunto de AARCO Agente de Seguros y de Fianzas, ganadora del primer lugar de la última categoría mencionada, para que diera unas palabras a través de StreamYard. El feliz ganador compartió su alegría, emoción y orgullo por haber impactado positivamente en este Ranking a nivel Latinoamérica, comentando que comunicaría a la brevedad esta gran noticia con todo su equipo.  

La penúltima participación fue de Luis Gallardo, fundador y Director General de la World Happiness Foundation, referente mundial en felicidad organizacional, que avaló el Ranking y otorgó el Premio Mundial de la Felicidad a Medix. Esta empresa de nueva cuenta se colocó como la ganadora, resultando una gran y grata sorpresa para Edgar Rosas quien, con las mejillas enrojecidas por la felicidad que no cabía en su pecho, fue el último en acudir al escenario para compartir unas palabras de agradecimiento que proyectaban su liderazgo consciente y humano al reconocer  el esfuerzo de su organización.

Finalmente, la clausura del evento se vivió de manera emotiva. Los conductores, Nancy y Armando agradecieron la participación de todas las empresas, la gente involucrada en esta iniciativa, así como también a su equipo de LIVE 13.5°,  que apareció en el escenario ondeando las banderas de Colombia, Costa Rica, Perú, Chile, Argentina, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, El Salvador, México, Guatemala y Panamá , los 12 países de Latinoamérica en los que el ranking tuvo presencia, para cerrar con broche de oro un evento sin precedentes que, seguramente, será el primero de muchos. ¿Qué sorpresa tendrá deparada LIVE 13.5° en su segunda edición del Ranking de Empresas Heroínas?