El IAB Mixx Awards 2022 aterriza con grandes sorpresas e innovaciones. En esta previa al evento descubre la historia de este galardón, los finalistas de este año y las claves para obtener una de estas valiosas estatuillas.
En esta nueva edición de los Mixx Awards 2022, el Interactive Advertising Bureau no solo celebra la creatividad y la innovación, también festeja una trayectoria de dieciséis años impulsando la promoción de la publicidad y el marketing digital en el país de una manera audaz, valiente, pero sobre todo, incansable e incisiva.
En el año 2006 se fundó lo que sería el capítulo del IAB Global en el Perú con la participación de los principales medios de comunicación, quienes ya se encontraban con un escenario digital en crecimiento. Sin embargo, no fue hasta el 2009 que el organismo llevó a cabo su primera premiación denominada los DIGI, un evento local que reconocía las mejores propuestas creativas en digital.
“El DIGI era un premio local que creamos en IAB Perú que duró varios años, hasta que por petición del IAB Estados Unidos, nos alineamos al nombre global y desde entonces llevamos a cabo el Mixx Awards”, cuenta la directora ejecutiva de la asociación en Perú, Beatriz Hernández. De esta manera, la percepción de lo que había sido un premio local por algunos años seguidos, tomaba mayor relevancia al convertirse en un galardón con gran visibilidad en la industria publicitaria del país.
De acuerdo con Hernández, Latinoamérica se perfila como una de las regiones con mayor crecimiento digital en el mundo y es que, según el Forecast de eMarketer, seis países latinos conforman esta lista, entre ellos Perú. “Esto es un indicador de que existe la suficiente madurez en Latinoamérica en términos de conexión, lo que ocasiona un mayor desarrollo en la industria publicitaria”, señala la ejecutiva.
Estos indicadores apuntan al crecimiento de un medio que no deja de evolucionar, no para competir con los distintos medios tradicionales, sino para integrarse con los mismos e impulsar el desarrollo y la innovación, tanto en términos tecnológicos como creativos, y justo aquí es donde entran los Mixx Awards, un reconocimiento a todas las propuestas destacadas que parten de este contexto y del esfuerzo de miles de profesionales de la industria.
4 claves de una campaña exitosa
Año tras año estas agencias y anunciantes suman todos sus esfuerzos en construir grandiosas ideas y estrategias que los lleven a ser reconocidos por el IAB Perú, a través del Mixx Awards. Por esta razón, Kantar ha preparado un interesante análisis sobre esos indicadores que mantienen en común las campañas que han sido galardonadas.
Pilar Bermúdez, Country Manager de Insights by Kantar, revela que, tras analizar todas las campañas ganadoras hasta la fecha, se han determinado cuatro indicadores principales que mantienen todas por igual.
“Existen cuatro características importantes para lograr la construcción de un anuncio ganador, el Engagement con la marca, el poder de generar asociaciones significativamente diferentes para lograr la diferenciación ante la alta cantidad de impactos a los que se encuentra expuesto el consumidor, su capacidad de generar predisposición de compra a corto y largo plazo, y por último, son consistentes, se articulan muy bien, lo que le permite a las marcas ganar consistencia en la comunicación y relación que tienen con las personas”, subraya Bermúdez.
Mixx Awards 2022: Panelistas
Como antesala a la entrega de premios este jueves 14 de julio, el evento comenzará con una charla enfocada en creatividad en video digital, a cargo de Andrés Felipe Suárez, Client Solutions Manager en Meta, empresa auspiciadora del evento. Pilar Bermúdez, Country Manager de Kantar Insights Perú nos dará un análisis de los casos ganadores del año anterior, señalando los aspectos que pueden llevar al éxito a una campaña digital.
Como todos los años, la ceremonia de premiación estará a cargo del reconocido conductor Franco Cabrera.
Finalistas del IAB Mixx Awards 2022
Branding
Campañas que tienen como objetivo construir, fortalecer y/o posicionar una marca utilizando medios digitales.
Campaña: Maestros del Sabor: 2da Temporada
Anunciante: Backus Ab/ Inbev
Agencia: Publicis Worldwide Perú
Campaña: Axe Freestyle
Anunciante: Unilever
Agencias: Initiative / Ariadna Communications Group
Campaña: Nuevos Seguros Personalizables
Anunciante: Rímac Seguros
Agencia: Circus Grey
Performance
Campañas cuyo objetivo es generar una respuesta directa del consumidor y reunir información para aprovechar la oportunidad de un contacto posterior o recurrente.
Campaña: ICPNA: Enfrentando los retos de la nueva normalidad – Regreso a la escuela
Anunciante: ICPNA
Agencia: Grupo P Latam
Campaña: Convierte tu celular en un POS
Anunciante: Izipay
Agencia: Wunderman Thompson
Campaña: Nuevos Seguros Personalizables
Anunciante: Rímac Seguros
Agencia: Liquid
Branded Content
Cualquier campaña que utilice recursos de contenido para crear y mantener a la audiencia, así como para amplificar el mensaje de la marca en cualquier formato digital.
Campaña: Maestros del Sabor: 2da Temporada
Anunciante: Ab Inbev Backus
Agencia: Publicis Worldwide Perú
Campaña: Normalizando la discapacidad con el humor correcto
Anunciante: Entel Perú
Agencia: McCann Perú
Campaña: Camouflage Records
Anunciante: Universidad Continental
Agencia: Bowie
Responsabilidad Social y Servicio Público
Proyectos, movimientos o campañas cuyo propósito es beneficiar a la sociedad en su conjunto y que utilicen medios digitales, sociales y/o tecnología como herramientas para conseguirlo.
Campaña: Recicla Consciente
Anunciante: Plaza Vea
Agencia: Tribeca Media
Campaña: 5to Piso: serie web formato sitcom para educar financieramente a más peruanos
Anunciante: BCP
Agencia: Macumba Filmográfica
Campaña: Sedal Rosado Osado
Anunciante: Unilever
Agencias: Initiative / McCann Perú/ Ariadna Communications Group
Bajo Presupuesto
Campaña que se haya desarrollado con una inversión menor a los 10 mil dólares que haya tenido relevancia e impacto en su grupo objetivo.
Campaña: Un Huachimán en LinkedIn
Anunciante: Palmera
Agencia: Bowie
Campaña: Tengo de Hijo a… – Cómo convertimos la fiebre por la Copa América en una fiebre por la adopción de mascotas.
Anunciante: Rinti
Agencia: TBWA Perú
Diversidad e inclusión
Campañas que mediante el uso de medios digitales, hayan puesto de relieve la problemática de minorías y grupos vulnerables en la sociedad, reconociendo sus derechos, visibilizándolos y llamando a la acción sobre su situación.
Campaña: Ventana contra el micromachismo
Anunciante: interbank
Agencia: Digitas
Campaña: Normalizando la discapacidad con el humor correcto
Anunciante: Entel Perú
Agencia: McCann Perú
Campaña: Día Internacional de la Mujer
Anunciante: Plaza Vea
Agencia: Tribeca Media
Nuevas Herramientas para la Transformación
Uso de innovaciones tecnológicas que representan para la marca una ventaja competitiva a los recursos utilizados anteriormente con la finalidad de transformar la forma de hacer negocio y lograr una eficaz comunicación entre tecnología-usuario-negocio.
Caso: Revolucionando el emprendimiento con el App VendeMás
Anunciante: Niubiz
Agencia: VMLY&R
Caso: Convierte tu celular en un POS
Anunciante: Izipay
Agencia: Wunderman Thompson
Social Media
Se evaluará el uso de las plataformas sociales con el objetivo de difundir un mensaje y lograr de esta manera una interacción y experiencia entre marca y consumidores de forma destacada.
Caso: Ventana contra el micromachismo
Anunciante: Interbank
Agencia: Digitas Perú
Caso: En guerra contra el fraude digital
Anunciante: BCP
Agencia: TBWA
Caso: Un Huachimán en LinkedIn
Anunciante: Palmera
Agencia: Bowie
Uso de Influencers
Acción cuyo objetivo principal haya sido conectar con una audiencia específica a través de una celebridad, talento o influencer.
Caso: Mascarillas: #DateCuenta de que salvan vidas
Anunciante: Pacífico Seguros
Agencia: Tribeca Media
Caso: El Team Vea llegó a TikTok
Anunciante: Plaza Vea
Agencia: Tribeca Media
Caso: Embarazos de película
Anunciante: Procter & Gamble
Agencia: Digitas
Uso de video
Contenido audiovisual producido exclusivamente para medios digitales y diseñado para sacar provecho de las capacidades interactivas de internet.
Caso: Ventana contra el micromachismo
Anunciante: Interbank
Agencia: Digitas
Caso: 5to Piso: serie web formato sitcom para educar financieramente a más peruanos
Anunciante: BCP
Agencia: Macumba Filmográfica
Caso: Camouflage Records
Anunciante: Universidad Continental
Agencia: Bowie
Uso de data
Data obtenida a través de plataformas digitales y otros canales que sirva para fidelizar y mejorar la experiencia de marca.
Caso: Screen Off
Anunciante: Backus Ab/ Inbev
Agencia: Digitas
Caso: Mitsubishi – Data Driven Strategy
Anunciante: Mitsubishi Motors
Agencia: Grupo P
Ecommerce
Campañas que tuvieron como objetivo principal generar ventas y transacciones online.
Caso: Screen OFF
Anunciante: Backus Ab/ Inbev
Agencia: Digitas
Caso: Afíliate a la APP izipay para aumentar tus ventas convirtiendo tu celular en un POS
Anunciante: Izipay
Agencia: Wunderman Thompson
Uso de Audio
Contenido de audio producido exclusivamente para medios digitales y diseñado para sacar provecho de las capacidades interactivas de internet.
Caso: Batalla de Hemisferios
Anunciante: Universidad Continental
Agencia: Bowie
Caso: METADATA: el podcast de tecnología que la gente escucha 190 minutos de inicio a fin
Anunciante: Grupo RPP