El IAB Mixx Awards 2022 aterriza con grandes sorpresas e innovaciones. En esta previa al evento descubre la historia de este galardón, los finalistas de este año y las claves para obtener una de estas valiosas estatuillas. 

En esta nueva edición de los Mixx Awards 2022, el Interactive Advertising Bureau no solo celebra la creatividad y la innovación, también festeja una trayectoria de dieciséis años impulsando la promoción de la publicidad y el marketing digital en el país de una manera audaz, valiente, pero sobre todo, incansable e incisiva. 

En el año 2006 se fundó lo que sería el capítulo del IAB Global en el Perú con la participación de los principales medios de comunicación, quienes ya se encontraban con un escenario digital en crecimiento. Sin embargo, no fue hasta el 2009 que el organismo llevó a cabo su primera premiación denominada los DIGI, un evento local que reconocía las mejores propuestas creativas en digital.

“El DIGI era un premio local que creamos en IAB Perú  que duró varios años, hasta que por petición del IAB  Estados Unidos, nos alineamos al nombre global y desde entonces llevamos a cabo el Mixx Awards”, cuenta la directora ejecutiva de la asociación en Perú, Beatriz Hernández. De esta manera, la percepción de lo que había sido un premio local por algunos años seguidos, tomaba mayor relevancia al convertirse en un galardón con gran visibilidad en la industria publicitaria del país. 

De acuerdo con Hernández, Latinoamérica se perfila como una de las regiones con mayor crecimiento digital en el mundo y es que, según el Forecast de eMarketer, seis países latinos conforman esta lista, entre ellos Perú. “Esto es un indicador de que existe la suficiente madurez en Latinoamérica en términos de conexión, lo que ocasiona un mayor desarrollo en la industria publicitaria”, señala la ejecutiva. 

Estos indicadores apuntan al crecimiento de un medio que no deja de evolucionar, no para competir con los distintos medios tradicionales, sino para integrarse con los mismos e impulsar el desarrollo y la innovación, tanto en términos tecnológicos como creativos, y justo aquí es donde entran los Mixx Awards, un reconocimiento a todas las propuestas destacadas que parten de este contexto y del esfuerzo de miles de profesionales de la industria. 

4 claves de una campaña exitosa

Año tras año estas agencias y anunciantes suman todos sus esfuerzos en construir grandiosas ideas y estrategias que los lleven a ser reconocidos por el IAB Perú, a través del Mixx Awards. Por esta razón, Kantar ha preparado un interesante análisis sobre esos indicadores que mantienen en común las campañas que han sido galardonadas.  

Pilar Bermúdez, Country Manager de Insights by Kantar, revela que, tras analizar todas las campañas ganadoras hasta la fecha, se han determinado cuatro indicadores principales que mantienen todas por igual. 

“Existen cuatro características importantes para lograr la construcción de un anuncio ganador, el Engagement con la marca, el poder de generar asociaciones significativamente diferentes para lograr la diferenciación ante la alta cantidad de impactos a los que se encuentra expuesto el consumidor, su capacidad de generar predisposición de compra a corto y largo plazo, y por último, son consistentes, se articulan muy bien, lo que le permite a las marcas ganar consistencia en la comunicación y relación que tienen con las personas”, subraya Bermúdez. 

Mixx Awards 2022: Panelistas

Como antesala a la entrega de premios este jueves 14 de julio, el evento comenzará con una charla enfocada en creatividad en video digital, a cargo de Andrés Felipe Suárez, Client Solutions Manager en Meta, empresa auspiciadora del evento. Pilar Bermúdez, Country Manager de Kantar Insights Perú nos dará un análisis de los casos ganadores del año anterior, señalando los aspectos que pueden llevar al éxito a una campaña digital. 

Como todos los años, la ceremonia de premiación estará a cargo del reconocido conductor Franco Cabrera. 

Finalistas del IAB Mixx Awards 2022

Branding

Campañas que tienen como objetivo construir, fortalecer y/o posicionar una marca utilizando medios digitales.

Campaña: Maestros del Sabor: 2da Temporada

Anunciante: Backus Ab/ Inbev

Agencia: Publicis Worldwide Perú

Campaña: Axe Freestyle

Anunciante: Unilever

Agencias: Initiative / Ariadna Communications Group

Campaña: Nuevos Seguros Personalizables

Anunciante: Rímac Seguros

Agencia: Circus Grey

Performance

Campañas cuyo objetivo es generar una respuesta directa del consumidor y reunir información para aprovechar la oportunidad de un contacto posterior o recurrente.

Campaña: ICPNA: Enfrentando los retos de la nueva normalidad – Regreso a la escuela

Anunciante: ICPNA

Agencia: Grupo P Latam

Campaña: Convierte tu celular en un POS

Anunciante: Izipay

Agencia: Wunderman Thompson

Campaña: Nuevos Seguros Personalizables

Anunciante: Rímac Seguros

Agencia: Liquid

Branded Content

Cualquier campaña que utilice recursos de contenido para crear y mantener a la audiencia, así como para amplificar el mensaje de la marca en cualquier formato digital.

Campaña: Maestros del Sabor: 2da Temporada

Anunciante: Ab Inbev Backus

Agencia: Publicis Worldwide Perú

Campaña: Normalizando la discapacidad con el humor correcto

Anunciante: Entel Perú

Agencia: McCann Perú

Campaña: Camouflage Records

Anunciante: Universidad Continental

Agencia: Bowie

Responsabilidad Social y Servicio Público

Proyectos, movimientos o campañas cuyo propósito es beneficiar a la sociedad en su conjunto y que utilicen medios digitales, sociales y/o tecnología como herramientas para conseguirlo.

Campaña: Recicla Consciente

Anunciante: Plaza Vea

Agencia: Tribeca Media

Campaña: 5to Piso: serie web formato sitcom para educar financieramente a más peruanos

Anunciante: BCP

Agencia: Macumba Filmográfica

Campaña: Sedal Rosado Osado

Anunciante: Unilever

Agencias: Initiative / McCann Perú/ Ariadna Communications Group

Bajo Presupuesto

Campaña que se haya desarrollado con una inversión menor a los 10 mil dólares que haya tenido relevancia e impacto en su grupo objetivo.

Campaña: Un Huachimán en LinkedIn

Anunciante: Palmera

Agencia: Bowie

Campaña: Tengo de Hijo a… – Cómo convertimos la fiebre por la Copa América en una fiebre por la adopción de mascotas.

Anunciante: Rinti 

Agencia: TBWA Perú

Diversidad e inclusión

Campañas que mediante el uso de medios digitales, hayan puesto de relieve la problemática de minorías y grupos vulnerables en la sociedad, reconociendo sus derechos, visibilizándolos y llamando a la acción sobre su situación.

Campaña: Ventana contra el micromachismo

Anunciante: interbank

Agencia: Digitas

Campaña: Normalizando la discapacidad con el humor correcto

Anunciante: Entel Perú

Agencia: McCann Perú

Campaña: Día Internacional de la Mujer

Anunciante: Plaza Vea

Agencia: Tribeca Media

Nuevas Herramientas para la Transformación

Uso de innovaciones tecnológicas que representan para la marca una ventaja competitiva a los recursos utilizados anteriormente con la finalidad de transformar la forma de hacer negocio y lograr una eficaz comunicación entre tecnología-usuario-negocio.

Caso: Revolucionando el emprendimiento con el App VendeMás

Anunciante: Niubiz

Agencia: VMLY&R

Caso: Convierte tu celular en un POS

Anunciante: Izipay

Agencia: Wunderman Thompson

Social Media

Se evaluará el uso de las plataformas sociales con el objetivo de difundir un mensaje y lograr de esta manera  una interacción y experiencia entre marca y consumidores de forma destacada.

Caso: Ventana contra el micromachismo

Anunciante: Interbank

Agencia: Digitas Perú

Caso: En guerra contra el fraude digital

Anunciante: BCP

Agencia: TBWA

Caso: Un Huachimán en LinkedIn

Anunciante: Palmera

Agencia: Bowie

Uso de Influencers 

Acción cuyo objetivo principal haya sido conectar con una audiencia específica a través de una celebridad, talento o influencer.

Caso: Mascarillas: #DateCuenta de que salvan vidas

Anunciante: Pacífico Seguros

Agencia: Tribeca Media

Caso: El Team Vea llegó a TikTok

Anunciante: Plaza Vea

Agencia: Tribeca Media

Caso: Embarazos de película

Anunciante: Procter & Gamble

Agencia: Digitas

Uso de video

Contenido audiovisual producido exclusivamente para medios digitales y diseñado para sacar provecho de las capacidades interactivas de internet.

Caso: Ventana contra el micromachismo

Anunciante: Interbank

Agencia: Digitas

Caso: 5to Piso: serie web formato sitcom para educar financieramente a más peruanos

Anunciante: BCP

Agencia: Macumba Filmográfica

Caso: Camouflage Records

Anunciante: Universidad Continental

Agencia: Bowie

Uso de data

Data obtenida a través de plataformas digitales y otros canales que sirva para fidelizar y mejorar la experiencia de marca.

Caso: Screen Off

Anunciante: Backus Ab/ Inbev

Agencia: Digitas

Caso: Mitsubishi – Data Driven Strategy

Anunciante: Mitsubishi Motors

Agencia: Grupo P

Ecommerce 

Campañas que tuvieron como objetivo principal generar ventas y transacciones online. 

Caso: Screen OFF

Anunciante: Backus Ab/ Inbev

Agencia: Digitas

Caso: Afíliate a la APP izipay para aumentar tus ventas convirtiendo tu celular en un POS

Anunciante: Izipay

Agencia: Wunderman Thompson

Uso de Audio

Contenido de audio producido exclusivamente para medios digitales y diseñado para sacar provecho de las capacidades interactivas de internet.

Caso: Batalla de Hemisferios

Anunciante: Universidad Continental

Agencia: Bowie

Caso: METADATA: el podcast de tecnología que la gente escucha 190 minutos de inicio a fin

Anunciante: Grupo RPP

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Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.