sábado, mayo 10, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Cursos y Eventos Cursos

El plan de marketing realmente integrador

7 años ago
en Cursos, Cursos de Especialización, Cursos y Eventos
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La clave del éxito de todo negocio es estructurar y desarrollar correctamente el plan de marketing. Esta importante herramienta de gestión contiene una serie ordenada de pasos que se deben seguir para cumplir con los objetivos de marketing propuestos. Claro está que dicho plan debe ser preparado con pleno y profundo conocimiento del entorno en el cual se ejecutará, así como tener claros los plazos y recursos que se definirán y asignarán. Si el plan es la herramienta, la planificación es el proceso en el que se elabora.

Todo plan tiene como finalidad mantener bajo control futuros escenarios y tratar de prever el comportamiento de sus principales variables (predictibilidad), asumiendo la ejecución de ciertas acciones tácticas (de corto plazo) o estratégicas (de mediano y largo plazo) que ayuden a la empresa a seguir construyendo su futuro.

Para tener un mejor entendimiento sobre lo que un plan significa, imaginemos una carretera que va en un solo sentido y que tiene a los lados barreras de protección que nos ayudan a seguir encauzados dentro de ella: ese camino sería el periodo a planificar, la luz que se divisa al final representaría a los objetivos trazados, y las barreras de protección serían los plazos y recursos asignados.

Si el camino trazado es de un año, tendremos que hacer un plan de gestión anual, y si es más largo, digamos que entre tres y cinco años dependiendo de la empresa, estaremos hablando de un plan estratégico por su visión de mediano y largo plazo. Es importante afirmar que todo plan de gestión anual debe ser parte integral del plan estratégico definido en la compañía. En el Perú, por ejemplo, el proceso de planificación se inicia en septiembre de cada año aproximadamente.

LEETAMBIÉN

Marketing de Entretenimiento: ¿Cómo conectar marcas y emociones en la era digital?

Innovación, data y emociones: los casos de éxito que marcarán la pauta en el CAMP 2025

Cálidda organiza el foro Ruta GNV para promover el transporte pesado sostenible

Cargar más

Entonces, el plan de marketing tiene que haberse integrado con información de otras gerencias de la empresa para definir el nivel de éxito que pueda tener, como, por ejemplo, la capacidad de producción de nuestra planta, la preparación del talento humano que hay para poder implementar las acciones propuestas en el plan, la disposición de recursos financieros, o de algo tan simple como si es que se puede o no innovar para diferenciarnos y competir al más alto nivel.

Otro nivel de integración no menos importante tiene que ver con incorporar al proceso de planeación de marketing a otras áreas relacionadas con dos agentes muy importantes del mercado: ventas, que incorpora a la cadena de distribución y a sus canales de comercialización, y trade marketing o shopper marketing, como se le llama ahora, que involucra al comprador y su interacción en la sala de venta. En todas y cada una de estas áreas debe estar presente siempre la investigación de mercado, tanto concurrente como de tendencias.

Como es posible deducir, es necesario que las empresas se planteen la importancia de trabajar con un plan de marketing, pues no tenerlo sería como hacer un viaje por carretera sin un plan de viaje y sin un mapa bajo el brazo.

Si quieres conocer más sobre el PEA en Gestión Estratégica de Marketing que presenta la Ulima, deja tus datos en el siguiente formulario:


 

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Portrait of young successful businessman in suit looking at camera, smiling, holding phone over night amusement park.
Cursos

Marketing de Entretenimiento: ¿Cómo conectar marcas y emociones en la era digital?

casos de éxito CAMP 2025
Eventos

Innovación, data y emociones: los casos de éxito que marcarán la pauta en el CAMP 2025

Actualidad

Cálidda organiza el foro Ruta GNV para promover el transporte pesado sostenible

Actualidad

Altitude: la conferencia de investigación de mercados que posiciona al Perú a nivel internacional

Cargar más
Marketing

«El Mejor Panel del Sur 2025»: Takis se alza como ganador del concurso tras votación pública

by Guillermo Gamboa

El podio de los tres primeros lugares lo completan la marca Gloria, que obtuvo el segundo puesto con su campaña...

Read moreDetails

El CEO de Instagram admite que TikTok se volvió un rival tan fuerte que tuvieron que copiarlo

«Let There Be Anything»: Dios protagoniza campaña divina de Autodesk

LinkedIn identifica las licencias por maternidad como oportunidades de crecimiento

Forbes presenta a los 50 peruanos más creativos del 2025

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.