viernes, diciembre 12, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Columna

Showrooming: ¿amenaza u oportunidad?

8 años ago
en Columna, Retail
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Una tendencia que ha puesto en alerta a los retailers es el “showrooming” que consiste en que los shoppers asisten a las tiendas con el único fin de experimentar en físico con los productos que ya han identificado en la web. Se prueban los zapatos,  observan cómo funcionan los artefactos, tocan la tela de las sábanas, pero nunca pasan por caja, pues al final realizan la compra online, desde su casa o quizá camino a ella, con sus smart phones, tablets y otros dispositivos móviles.

Es decir, imagina que inviertes en alquilar un local bien ubicado, lo adaptas a los gustos de tu público, contratas y capacitas personal de ventas, desarrollas tu visual merchandising estratégico para presentar la mercadería y al final tu tienda se convierte en un catálogo a escala real o “showroom”, que exhibe productos pero no participa del cierre de la venta. ¿Cómo afrontar esta situación?

No entremos en pánico, en primer lugar a estas alturas muchas marcas tienen presencia omnicanal, es decir además de la tienda, venden también en alguna plataforma online por lo que no tendrían que verse tan afectadas por esta práctica. Pero, si la marca sólo cuenta con la tienda física, deberá intentar nuevas estrategias para retener las ventas. Y ya que el factor precio es un punto de difícil competencia con el e-commerce, mi consejo es concentrar esfuerzos en la generación de la experiencia de compra, exceder las expectativas del cliente, hacerlo sentir tan especial que no pueda resistirse a salir de la tienda sin llevar con él su producto anhelado.  Aquí la apuesta segura es por el servicio, brindar al cliente asesoría y atención excepcional, generar confianza y empatía conduce a la conexión irracional y emotiva, que predispone a la compra impulsiva e inmediata.

¿Y si después de intentar nuevas estrategias el showrooming nos supera? Pues a darle la vuelta a la amenaza y convertirla en oportunidad, como lo hiciera la marca brasilera Amaro, cuyas tiendas físicas son showrooms adrede, espacios concebidos para experimentar directamente con el producto, donde en lugar de una caja convencional encontramos los dispositivos electrónicos para concretar la compra en la plataforma virtual de la marca, antes de abandonar la tienda. ¿Comprar y salir de la tienda sin bolsas es una solución? Tal vez lo sea, y es que en el Retail como en la vida todo depende de la perspectiva.

LEETAMBIÉN

¿Cómo hace una marca para volverse indispensable?

MIA Beauty Bar: el nuevo retail de belleza que llega a redefinir la industria en Perú

Ripley Beauty llega a San Miguel con un espacio renovado y dedicado a las amantes de la belleza

Cargar más

 


Si quieres aprender a desarrollar estrategias de marketing competitivas que aseguren los resultados comerciales de tu negocio, puedes inscribirte en el curso de Marketing Estratégico de Toulouse Lautrec. Deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:



 

mm

Brenda Lizarraga

Experta en Visual merchandising y Escaparatismo.

Contenido Relacionado

Florida
Retail

¿Cómo hace una marca para volverse indispensable?

Actualidad

MIA Beauty Bar: el nuevo retail de belleza que llega a redefinir la industria en Perú

Ripley Beauty
Lanzamientos

Ripley Beauty llega a San Miguel con un espacio renovado y dedicado a las amantes de la belleza

Marketing

Halloween vs. Canción Criolla: el duelo comercial que define octubre

Cargar más
Actualidad

Coca-Cola lanza una línea de maquillaje en colaboración con influencer brasileña

by Yulissa Castro

Con fecha de lanzamiento oficial el 12 de diciembre, se trata de la primera colección completa de maquillaje de la...

Read moreDetails

Adobe se integra a ChatGPT: Ahora podrás editar con Photoshop, Acrobat y Express dentro de la misma interfaz del chatbot 

¿Cómo implementar Gen AI y tener éxito a nivel comercial?

PepsiCo inaugura su primer museo inmersivo en Colombia

Tork refuerza su apuesta por el mercado peruano con nuevos productos, mayor cobertura y expansión hacia 2026

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.