Franck Salmon, Director de Marketing Coca-Cola, región South Latin West
En Coca-Cola nos gusta poder decir que somos una marca joven con 130 años. Desde su nacimiento en el año 1886, de la mano del farmacéutico John S. Pemberton en la ciudad de Atlanta, Coca-Cola no ha dejado de innovar, y se ha convertido en uno de los emprendimientos más exitosos del mundo.
En 1915 nació nuestra famosa botella contour, que nos hacía inconfundibles en aquel entonces, y que sigue siendo un símbolo de Coca-Cola. Desde esa fecha hasta ahora, hemos crecido constantemente, ampliando las opciones de productos. Una de las más importantes, en agosto de 2016, la compañía marcó un nuevo hito a nivel mundial, uno de los más relevantes en las últimas décadas, con la introducción de “Marca Única”, una estrategia de negocio global con miras a impulsar el consumo de sus variantes bajas y sin calorías para incentivar una responsable administración del consumo calórico. Así, los consumidores pueden elegir la variante de bebidas que más se ajuste a sus preferencias y necesidades.
El mercado peruano planteó un reto adicional al de otros países, porque implicaba el lanzamiento de “Marca Única” también para Inca Kola, que es la bebida más querida del Perú. Esto obligó a ser aún más creativos y cuidadosos al compartir el cambio para ambos productos.
Al contrario de lo que puede parecer, no es solo un cambio de imagen, ya que la estrategia de “Marca Única” considera un cambio integral, desde expandir la propuesta de portafolio sin Azúcar, hasta la distribución y disposición de los productos en los puntos de venta. Todo un esfuerzo para integrar la evolución en la comunicación de las marcas y sus variantes.
Como decía Alvin Toffler, para aprender hay que desaprender y reaprender, y eso es lo que hacemos en Coca-Cola cada día.
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