Connect with us

Chamba para Creativos

¿Cómo sobrevivir a un jefe tóxico?

mm

Publicado

on

Tener un jefe tóxico puede ser desmotivante, frustrante y estresante. Conoce algunos tips con los que podrás sobrellevar el día a día.

Todos hemos tenido jefes buenos, malos o regulares, pero sin duda hay quienes sobrepasan esos límites. Según decía Karl Marx, “el obrero tiene más necesidad de respeto que de pan”.

Suelen ser las personas más preparadas, quienes debido a su personalidad perfeccionista se suelen impacientar ante personas “lentas”, creando un ambiente de trabajo casi imposible de sobrellevar.

El portal Entrepreneur, web dedicada a las empresas, los describe como quienes no saben dirigirse a un grupo de trabajo, por lo que actúan de una forma prepotente e implacable, maltratando muchas veces a sus trabajadores por conseguir “resultados”.

Increíblemente suelen ser respetados por sus superiores, quienes se enfocan en los resultados obtenidos más no en la forma irrespetuosa de obtener dichos logros.

De acuerdo al libro “Nuevo management para dummies” de Ana Maria Castillo Clavero y Juan Carlos Cubeiro, 4 de cada 10 jefes podrían ser considerados tóxicos.

Puede que lo más lógico para evitar a un jefe tóxico sea huir de las discusiones y alejarse de las provocaciones, uniendo fuerza con los compañeros que se sientan de la misma forma, pero si eso no funciona, y renunciar no es una opción, es preciso encontrar técnicas que ayuden a sobrellevar el día a día.

1. Recuerda que no es algo personal

No es contra ti. Un jefe tóxico es de la misma forma con todo el mundo y muchas veces no puede evitarlo, ya que está acostumbrado a ello. Tener presente que no eres tú te ayudara a tomarlo con más calma.

2. Evita sus provocaciones indirectas

Muchas veces los jefes acostumbran a enviar mensajes encriptados, como hablar de forma genérica de quienes no hacen bien su trabajo en la oficina. Intenta no pensar que lo dice por ti y huye de esas provocaciones.

3. Apóyate en tus compañeros de trabajo

Habla de las cosas que te molestan en lugar de guardarlas para ti mismo, de este modo podrás aliviar tu carga y la de otros compañeros que quizás se encuentren en la misma situación.

4. Recuerda que la jornada laboral no es eterna

Al salir de la oficina te encontraras con amigos, familia o simplemente dedicaras tiempo para ti mismo. Poner foco en los buenos momentos es fundamental para sobrellevar los malos ratos.

5. Busca pequeñas motivaciones en cada tarea

Si te asignan algo que nunca hiciste, piensa que es una oportunidad para aprender algo nuevo; si te piden un informe interminable, piensa que pondrás a prueba tus habilidades. Busca el crecimiento a corto y largo plazo.

6. Documenta todo

Si el trato ya es insoportable e intolerable, por quizás recibir constantes faltas de respeto, planea tu salida, pero ten toda la documentación necesaria, podrías necesitar estas pruebas para defender tu liquidación.

Asegúrate de estar fundamentado en hechos y no en emociones.


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/ Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas