La investigación mapea los principales indicadores de la industria gráfica publicitaria centrándose en el origen de las ventas, áreas más demandadas, capital humano, procesos de rebranding y oferta educativa.
En el marco de la celebración por el Día del Diseño Gráfico, la Asociación Peruana de Diseño Gráfico Publicitario (ASGRAP PERÚ) dio a conocer por segundo año consecutivo el Panorama Actual del Diseño Gráfico Publicitario en el país. La investigación mapea los principales indicadores de la industria gráfica publicitaria centrándose en esta oportunidad en el origen de las ventas, áreas más demandadas, capital humano, procesos de rebranding y oferta educativa.
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Origen de las ventas
En el Perú, las compañías privadas generan el 67% de las ventas de la industria gráfica publicitaria, independientes 30%, mientras que el Sector Público 3%. Así mismo más del 60% de las empresas en el Perú hacen uso de los servicios de diseño, aunque tan solo un 10% lo hacen de manera habitual y 15% según necesidades específicas.
La Directora del Consejo de Estudios para el Diseño de la Asociación Peruana de Diseño Gráfico Publicitario (ASGRAP PERÚ), Alejandra Muñiz, afirma que “el diseño es una disciplina de gran valor para las compañías y su gestión debería de tener decisión en la alta gerencia. Hay gran desconocimiento de lo que realmente es y de lo que puede lograrse con el diseño”, acotó.
Así mismo se dio a conocer que el diseño de comunicación y marca sigue siendo el área más demandada por las empresas (52%), 1,0 punto porcentual menos que el años anterior, seguido del diseño industrial y de producto que se mantiene en un 30%, mientras que el diseño digital y multimedia un 18%, 2,0 puntos porcentuales más en comparación al año 2016.
Rebranding en el Perú
Se dio a conocer que los procesos de rebranding realizados en el País son poco eficientes. En los dos últimos años, varias marcas afrontaron el proceso y solo 13% de ellas han obteniendo resultados favorables. El branding no es un juego, llevar procesos de rebranding implica alta capacidad estratégica y creativa para tener éxito afirma Fidel Cárdenas, Director del Consejo de Branding de la Asociación Peruana de Diseño Gráfico Publicitario (ASGRAP PERÚ).
Para Cárdenas el éxito de mencionado proceso depende tanto de la capacidad interna de la compañía para gestionar el proyecto, así como elegir una agencia o consultora que logre un verdadero equilibrio conceptual, gráfico y estratégico. Aquí se complican algunas agencias, es por ello que las compañías no ven el retorno de la inversión.
En la actualidad trabajar con una agencia grande no es sinónimo de éxito. Reconocidas marcas globales ya vienen trabajando con medianas agencias y con resultados realmente favorables, destacó.
Capital Humano
Así mismo se dio a conocer que un 62% de los diseñadores trabajan en empresas de diferentes sectores en áreas de comunicación, marketing, publicidad o propiamente diseño, 28 % trabajan en pequeños y medianos estudios de diseño y un 10 % trabaja ‘freelance . En el Perú, no existen grandes empresas de diseño, sino un gran número de pequeñas y medianas empresas que cubren distintas necesidades de diferentes sectores.
Oferta Educativa
La oferta educativa en comparación al año anterior se elevó en un 3%. Este incremento se refleja en la aparición de nuevas instituciones y plataformas online que imparten cursos a costos accesibles, algunas con baja calidad educativa señala Victor Landázuri, Director Académico de la Asociación Peruana de Diseño Gráfico Publicitario (ASGRAP PERÚ)
En nuestro país tenemos mucho talento, las instituciones educativas deberían ser más rigurosas en sus procesos de selección y convocar a profesionales íntegros con experiencia en diferentes materias de la disciplina, así como una marcada trayectoria en el sector.
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