jueves, diciembre 18, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home ARTÍCULO

Arquitectura de marca: crecer demanda orden

9 años ago
en ARTÍCULO, Branding
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Foto: arquitecturapublithink

«La arquitectura de la marca es la proyección del desarrollo de la misma» -Juan Yto

Escribe: Juan Carlos Yto, Director de Arte de Brandlab

El principio de todo es el caos, un estado que se presenta en forma de fuerzas naturales, casualidades o confusiones. El ser humano tiene la capacidad y la vocación de dominar el caos, con una tendencia natural al orden y a transformar su entorno.

LEETAMBIÉN

El yogurt Laive se reinventa: nueva fórmula, nuevo diseño y un giro estratégico que potencia el sabor

Ricocan renueva su propósito y lleva su mensaje de crianza responsable a miles de familias peruanas

Así luce el nuevo logo de Mazda: evolución y enfoque digital

Cargar más

Las marcas, al ser reflejos del comportamiento humano, son también afectadas por el caos y el orden. Una marca exitosa es aquella capaz de poner su mundo en orden y proyectar un crecimiento sostenido y óptimo a través del tiempo.

Arquitectura vs. Caos

Construir una marca es como construir un edificio, se requieren de bases sólidas para sostener toda una estructura que idealmente, seguirá creciendo. Aunque al comienzo veamos solo un piso, no podemos dejar pasar que un edificio está diseñado para crecer, de esta misma manera una marca debe visionar su crecimiento, que se traduce en la diversificación de sus productos o servicios, en la ampliación de sus mercados o en la optimización de la producción.

La manera de gestionar el crecimiento ordenado de una marca es mediante la arquitectura de marca, que no es otra cosa que la proyección del desarrollo de la misma. El objetivo es simplificar las relaciones y operaciones de una marca, potenciando su identidad, posicionamiento y propuesta de valor.

Para comprender la relevancia de una buena arquitectura de marca, pensemos en una ciudad, compuesta de distintos tipos de edificaciones, comercios y áreas públicas que los ciudadanos podrán utilizar cotidianamente, todo esto bajo una misma identidad cultural. Lo podemos observar tanto en grandes capitales como en pueblos más pequeños. Todo tiene un orden, función y uso específico sin romper la armonía arquitectónica del espacio.

Modelos de arquitectura de marca

Monolítica: la marca obtiene protagonismo absoluto, las unidades de negocio o departamentos se relacionan completamente entre sí. En este caso la diversificación de productos debe responder principalmente al propósito de la marca, el orden es más controlado y se optimizan esfuerzos e inversión.

Respaldo: la marca madre es el aval de la sub-marca. Todos los valores y equitys de la marca se heredan a la sub-marca. La oferta de productos puede ser más variada y específica según el target. En este caso, cada sub-marca requiere de una inversión para su construcción.

Libre: la marca corporativa normalmente no es conocida por el consumidor y actúa como fabricante. Cada sub-marca es especialista y creada concretamente para atacar las necesidades de cada mercado. Permite un crecimiento flexible y libre, pero con un mayor esfuerzo en la gestión de cada sub-marca.

 

 

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Branding

El yogurt Laive se reinventa: nueva fórmula, nuevo diseño y un giro estratégico que potencia el sabor

Branding

Ricocan renueva su propósito y lleva su mensaje de crianza responsable a miles de familias peruanas

Branding

Así luce el nuevo logo de Mazda: evolución y enfoque digital

Branding

Lujo sobre ruedas y sabor gourmet: la inesperada alianza entre McDonald’s y Mercedes-Benz

Cargar más
Actualidad

“Sentua Beauty Club”, el programa de fidelización que acaba de lanzar la marca de belleza

by Yulissa Castro

El programa de suscripción gratuita ofrecerá puntos a sus clientes por cada compra, los cuales podrán ser canjeados por descuentos...

Read moreDetails

Consumo de hogares peruanos continúa creciendo al cierre de septiembre

Grindr apuesta por el humor para hablar de relaciones cuyo origen no encaja en la cena navideña

Win recibe sanción de Indecopi por presunta publicidad engañosa sobre su servicio

Llega el verano con Fusion Water Magic: el fotoprotector de ISDIN ideal para cada ocasión

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.