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Home Actualidad

Zapatillas individuales: atletas paralímpicos hacen reclamo a Nike

1 año ago
en Actualidad
atletas paralímpicos nike
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Atletas paralímpicas británicas cuestionaron que Nike utilice maniquíes con una sola pierna para promocionar productos cuando, en realidad, no vende zapatillas individuales. ¿Cuál es la respuesta de la marca?

La inclusión de grupos sociales con necesidades específicas es una carta muy valiosa para las marcas hoy en día. De hecho, hoy se habla de una responsabilidad por parte de las marcas para ir más allá de las ventas y asumir una postura que sume a cambios sociales. Sin embargo, no todos los mensajes de inclusión están acompañados de acciones en beneficios de ciertos colectivos. Este es el reclamo de atletas paralímpicos de Nike. ¿Qué reclaman?

Las críticas hacia Nike provienen de Reino Unido. En el país europeo, Stef Reid, deportista amputada de una sola pierna, denunció que solo pudo compras zapatillas para correr de Nike en pares. Pero el reclamo considera un detalle que no puede perderse de vista. Reid esperaba encontrar una oferta acorde a sus necesidades debido a que en esa tienda de Nike había maniquíes amputados para promocionar sus productos. No obstante, la opción de zapatillas individuales era inexistente.

El reclamo de los atletas paralímpicos para Nike

En declaraciones a BBC Newsbeat, Stef Reid señaló que las empresas que presentan «una imagen de diversidad e inclusión» deberían respaldarla con acciones. Así, Nike le agradeció por plantear el tema y dijo que estaba «explorando oportunidades». También dijo que esperaba extender su programa One Shoe Bank, que solo está disponible en Estados Unidos. Este proporciona un único zapato de forma gratuita a personas con una sola pierna.

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Sobre su experiencia, Stef, quién representó a Gran Bretaña en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, cuenta que le dijeron que tenía que comprar ambas zapatillas. Cuando explicó su situación y señaló que en la tienda utilizaban maniquíes de una sola pierna le ofrecieron «un descuento único». Ahora, ella declara que «no tiene ningún problema en pagar», pero no entiende por qué pagar por un producto cuando tiene que «tirar la otra mitad».

atletas paralímpicos nike

«Todavía voy a tener un solo pie, así que esto no es una solución. Y es más grande que yo», dice. También argumenta que no quiere «una solución única», sino que quiere ser escuchada. «Esto no se trata sólo de mí. Dijeron que lo iban a llevar a niveles más altos (…) Sólo quiero una conversación con Nike».

«Las empresas deberían hacer más», es el aporte de la atleta paralímpica británica Sophie Kamlish. «Nike está utilizando la imagen de inclusión, lo cual es realmente genial. No lo habrías visto hace unos años, pero no son tan útiles cuando se trata de comprar un zapato», dice la joven de 27 años. Ella representó a Gran Bretaña en Londres 2012 y Río 2016 en eventos T44. Por otro lado, cuenta que «ha tenido mucha suerte» de encontrar una pareja para intercambiar zapatos con alguien que sufrió una amputación del lado opuesto.

¿Funcionaría la venta de un solo zapato?

Josephine Bridges, fundadora de la organización benéfica Positive Bones (destinada a empoderar personas amputadas), señala que un solo zapato podría beneficiar a todos, incluidas las personas fuera de esta condición. «Hay personas que tienen tallas de zapatos que son ligeramente diferentes en cada pie. Por eso, si podemos comprar un zapato, hay un beneficio real. Además, a veces tienes un zapato que se desgasta mucho más rápido que el otro.

Josephine sufrió una amputación en 2018 y apoya que «más representación» es algo bueno. Pero cuando no va acompañado de acciones, «puede cortar un poco el estómago”. Por otro lado, Stef destaca que no se trata de que las empresas sean «intencionalmente no inclusivas», sino más bien de que «nadie ha hecho la pregunta. A menudo pienso que es un descuido», dice.

atletas paralímpicos nike

«No tengo expectativas de que todas las empresas me atiendan como amputado, con una pérdida financiera para ellas. Pero el pensamiento diverso e inclusivo puede conducir a una mejor manera de hacer negocios». En TikTok, Stef, ganadora del bronce T44 en 2008 cuando representaba a Canadá, también habló de otras empresas como Decathlon y Brooks Running, que tienen políticas similares.

Adriana Rojas

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