El modelo, que trabaja con inteligencia artificial, operará inicialmente en Estados Unidos. Si el sistema determina que una cuenta es usada por un menor de 18 años, enviará una notificación que activará automáticamente las protecciones estándar para adolescentes.
YouTube lleva tiempo tratando de estimar la edad de los usuarios y ahora la plataforma, propiedad de Google, pondrá a prueba una tecnología en Estados Unidos (EEUU). El modelo trabaja con inteligencia artificial (IA) y busca brindar mayor protección a los usuarios más jóvenes.
Si el sistema de IA de YouTube calcula que alguien probablemente sea menor de 18 años, aplicará restricciones y añadirá otras medidas de seguridad a la cuenta. Tras ello, los usuarios tendrán la opción de verificar su edad, a través de una identificación, un selfie o una tarjeta de crédito.
El lanzamiento de la IA cubrirá inicialmente a un pequeño grupo de usuarios en EEUU para estimar su edad, de modo que los adolescentes sean tratados como tales y los adultos como adultos. “Esta tecnología nos permitirá inferir la edad de un usuario y usar esa información, independientemente de su fecha de nacimiento, para ofrecer experiencias y protecciones de producto adaptadas a su edad”, declaró James Beser, director sénior de Gestión de Productos para Jóvenes de YouTube.
Según YouTube, dicho modelo utiliza diversas señales, como la actividad en YouTube y la antigüedad de la cuenta. Si el sistema determina que una cuenta es usada por un menor de 18 años, enviará una notificación que activará automáticamente las protecciones estándar para adolescentes.
¿Qué hacen estas protecciones?
- Muestran solo anuncios no personalizados; habilitar herramientas de “bienestar digital” de forma predeterminada, incluidos recordatorios de “tomar un descanso” y la hora de dormir.
- Envían recordatorios sobre la privacidad al cargar un video o comentar públicamente; minimizar las recomendaciones de videos con contenido que podría ser “problemático si se ve repetidamente”.
- Bloquean el acceso a videos que tienen restricciones de edad solo para espectadores de 18 años o más (determinado por YouTube o verificado por los usuarios).