Entérate más sobre la ciudad inteligente que mezcla tecnología y sostenibilidad.
Durante el CES 2025, Toyota Motor Corporation celebró un importante avance en su proyecto de movilidad del futuro: la finalización de la Fase 1 de Toyota Woven City, un circuito de pruebas que permitirá, probar y validar nuevas tecnologías y soluciones en el ámbito de la movilidad. La inauguración oficial de esta primera fase proyecta para el otoño de 2025 o poco después.
La conocida compañía de fabricación de autos, Toyota, anunció por primera vez su visión de transformarse en una empresa de movilidad en el Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES) 2018 y, en el CES 2020, presentó el concepto de Woven City. Este innovador proyecto, desarrollado en colaboración con Woven by Toyota (WbyT), evidencia el compromiso a largo plazo de la empresa con el futuro de la movilidad.
La construcción de Woven City comenzó en 2021 en el antiguo emplazamiento de la planta Higashi-Fuji de Toyota, en la ciudad de Susono, Japón. La Fase 1, que comprende la creación de los edificios iniciales para actividades de cocreación, se completó en octubre de 2024, y los preparativos para su lanzamiento oficial ya están en marcha. Este desarrollo es relevante por su diseño respetuoso con el ambiente y centrado en el bienestar humano, recibiendo la primera certificación LEED for Communities Platinum en Japón, la más alta distinción en sostenibilidad.
A medida que avanza la construcción, Toyota continúa mejorando la infraestructura de Woven City. Se está llevando a cabo la renovación de una antigua planta de TMEJ en Higashi-Fuji para transformarla en un centro de fabricación destinado a apoyar el crecimiento de la ciudad. Además, ya empezaron los trabajos preparatorios para la Fase 2, y las lecciones aprendidas en la Fase 1 contribuirán a perfeccionar los planes para las fases futuras, mejorando así la funcionalidad y eficacia del circuito de pruebas.
Woven City más que un proyecto innmobiliario es un espacio donde inventores, empresas y organizaciones se reúnen para crear soluciones innovadoras. Toyota, junto con empresas del grupo como WbyT y socios externos, busca aprovechar la colaboración para abordar desafíos sociales y diseñar un futuro más próspero. Además, la ciudad será un centro de pruebas para nuevas formas de movilidad, con proyectos que van más allá del transporte tradicional e incluyen el movimiento de personas, bienes, energía e información.
La participación de los residentes es clave para el éxito de Woven City. Se les conoce como «Weavers» (tejadores), y son individuos comprometidos con la expansión de la movilidad y la construcción de una sociedad mejor. En el lanzamiento, se espera que aproximadamente 100 residentes, principalmente empleados de Toyota y sus familias, participen en actividades de cocreación. Se estima que, a largo plazo, la población de la ciudad llegará a unos 2,000 habitantes.
Con Woven City, Toyota no solo desarrolla un proyecto innovador, sino que también continúa con su transformación en una empresa de movilidad. Este proyecto será el espacio de nuevas ideas y avances en el campo de la movilidad, contribuyendo a la creación de una sociedad más interconectada y sostenible.