La compañía concretó este logro al reducir sus emisiones mediante una serie de iniciativas, entre las que se incluye la adquisición de créditos de carbono del proyecto REDD+ Castañeros en Madre de Dios.
Wong continúa destacándose en el sector de supermercados del país al lograr la neutralidad de carbono en su canal de comercio electrónico, tanto en Wong.pe como en la aplicación móvil Wong, convirtiéndose así en pionero en el rubro.
El proceso detrás de este logro implicó la medición de la huella de carbono de los envíos de productos y de la energía consumida en las plataformas virtuales de compra. Wong ya había estado reduciendo su huella de carbono mediante iniciativas como el uso de transporte eléctrico para entregas, el diseño de rutas de despacho más eficientes, la optimización de las plataformas de compra y la reutilización de cajas en lugar de bolsas. Gracias a estos esfuerzos combinados, el comercio electrónico de Cencosud Perú logró reducir aproximadamente en un 30% la huella de carbono por transacción en sus tiendas virtuales.
Para alcanzar la neutralidad de carbono, Wong compensó las emisiones restantes mediante la compra de créditos de carbono generados por el proyecto de conservación forestal REDD+ Castañeros, llevado a cabo por la empresa Bosques Amazónicos (BAM) en colaboración con más de 800 familias agrupadas en la Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios. Esta acción contribuye a proteger más de 600,000 hectáreas de bosques de castaña amenazados por la creciente deforestación en la región.

«Durante varios años hemos implementado una estrategia de sostenibilidad integral en nuestro negocio, lo que nos ha permitido llevar a cabo diversos programas y acciones, como la implementación de envases más sostenibles y la eficiencia en el consumo de agua, energía y materiales. La iniciativa de comercio electrónico carbono neutral se inscribe en esta ruta de trabajo», señaló Ángel Rodríguez, Subgerente de Sostenibilidad y Experiencia del Cliente de Cencosud Perú.
A diferencia de otras iniciativas similares en el país, Wong asume completamente los costos requeridos para lograr la neutralidad de carbono en su comercio electrónico. Es decir, los clientes que utilicen Wong.pe o la aplicación móvil Wong para sus compras no pagarán ningún costo adicional por este motivo.
Para garantizar la transparencia del proceso, se llevaron a cabo medidas como la auditoría externa de la huella de carbono compensada por la compañía, así como la verificación independiente de los créditos de carbono.
«Al compensar sus huellas de carbono, empresas como Cencosud Perú, a través de Wong, están contribuyendo a alcanzar los objetivos necesarios para hacer frente al cambio climático, proteger nuestros bosques y mejorar la calidad de vida de cientos de familias a través de nuestro proyecto REDD+ Castañeros. La responsabilidad ambiental empresarial impulsa el cambio hacia un mundo sostenible que valora, aprecia y protege la increíble biodiversidad de nuestra Amazonía», comentó Jorge Cantuarias, gerente general de BAM.