La figura, que forma parte de un anuncio de Guess, ha generado un debate en torno a dos cuestiones: podría significar un riesgo para quienes se dedican al modelaje y reforzar estándares de belleza inalcanzables.
Vogue, conocida revista de moda y lifestyle, se encuentra en medio de la controversia. Y es que en su última edición realizó una curiosa acción que no ha sido bien recibida por el público: la inclusión de una modelo no humana que fue hecha con el uso de inteligencia artificial (IA).
Se trata de una figura de tez blanca, estatura alta y cuerpo voluptuoso, la cual aparece en las páginas del magazine, luciendo prendas de la marca de moda Guess. No obstante, aunque es bastante realista, quedó evidenciado su origen en la misma descripción de la foto.
Creada por el estudio de IA Seraphinne Vallora, la pelirrubia que ocupa una doble página de la revista ha despertado una ola de críticas. Estas se sustentan en el hecho de que el empleo de esta herramienta en las campañas publicitarias, podría poner en riesgo el trabajo de quienes se dedican al modelaje, así como reforzar estándares de belleza inalcanzables.
LEE TAMBIÉN
«Deja de contratar humanos», la campaña que causa polémica en EE.UU.
Cabe destacar que la agencia a cargo ha defendido la propuesta y comentado lo siguiente al respecto: «La IA es una herramienta más en el diseño, pero las imágenes siguen siendo creadas por humanos», comentaron al respecto desde el estudio a cargo
Por otro lado, Vogue ha indicado que la inclusión de esta modelo no fue una decisión del equipó editorial, sino de un asunto netamente publicitario, según BBC. Asimismo, esta es la primera ocasión en que se ve una acción de este tipo en una de sus páginas.
De acuerdo a las imágenes publicadas por el estudio, las piezas publicitarias han sido difundidas en la revista y en sus locales, ya que muestran a la aparente “supermodelo” en un panel de una de sus tiendas.