Supuestas imágenes sobre la guerra en Europa se han difundido en redes sociales, pero fuentes oficiales aseguran que se trata de videos sacados del juego Arma 3.
Recientemente se han difundido imágenes en redes sociales sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, sin embargo, por impresionantes que parezcan, todo apunta a tratarse de otro caso de fake news. En esta ocasión utilizan videojuegos para crear desinformación, capturando fragmentos y publicándose en TikTok como si fueran reales.
Las imágenes son del videojuego Arma 3, aseguran desde el Information Futures Lab de la Universidad Brown. Lo que realmente ha confundido a la audiencia no es solo el realismo de las imágenes, además los vídeos suelen estar marcados como «en vivo» o «noticias de último momento» para aparentar ser genuinas.
Investigadores preocupados por cómo utilizan videojuegos para crear desinformación
La facilidad con la que confunden al público, y muchas veces incluso a los medios de comunicación, está generando gran consternación a los investigadores. «El hecho de que esto siga sucediendo es un recordatorio de lo fácil que es engañar a la gente», dijo Claire Wardle, codirectora del Information Futures Lab de la Universidad Brown.
«Con la mejora de las imágenes de videojuegos, las CGI (imágenes generadas por computadora) pueden parecer reales en primera instancia. El público necesita saber cómo diferenciar entre la veracidad de las imágenes, especialmente cómo revisar los metadatos, para protegerse de estos errores, especialmente por parte de los medios».
Arma 3 es un título desarrollado por el estudio checo Bohemia Interactive, el cual permite generar varios escenarios de batalla utilizando aviones, tanques y diversas armas. Muchos jugadores suelen compartir estas imágenes en plataformas como YouTube, propiciando interpretaciones equivocadas.
Muchas de estas imágenes están acompañadas de titulares como: «¡La contraofensiva de Ucrania!», un cibernauta comentó, por ejemplo: «Debemos pedirle a Ucrania, después de esta guerra, que entrene a las fuerzas de la OTAN».
No es la primera vez que confunden estas imágenes
«Aunque es halagador que Arma 3 simule los conflictos bélicos modernos de una forma tan realista, no estamos contentos de que puedan confundirse con imágenes de combate reales y usarse como propaganda de guerra», dijo un representante de Bohemia Interactive en un comunicado.
«Intentamos combatir este contenido denunciándolo a las plataformas, pero es poco efectivo. Por cada video eliminado, cada día se suben diez más», agregaron desde la compañía.
Cabe precisar que no es la primera vez que este tipo de situaciones causan confusión. Durante los últimos años, imágenes de Arma 3 también se usaron para representar erróneamente conflictos en Siria, Afganistán y Palestina, desacreditados de forma frecuente como noticias falsas por los verificadores digitales.
Bohemia Interactive dijo que los videos engañosos ganaron popularidad con la invasión rusa de Ucrania, a veces denominada la «primera guerra TikTok» por las numerosas imágenes que lo ilustran en las redes sociales.