El sábado fueron tendencia por un show que incluyó un tifo de Gokú y teñir de celeste el Estadio ‘Nascional’. Oscar Moral, su gerente de marketing nos cuenta por qué se eligió el personaje y el provenir de Nasción Celeste, la campaña que apenas empieza
La noche del último sábado fue una fiesta para los hinchas de Sporting Cristal. El club rimense se enfrentaba a Universitario de Deportes en el mítico Estadio Nacional y su equipo de marketing aprovechó la oportunidad para llevar a cabo un espectáculo que se convirtió en el centro de la conversación. Oscar Moral, gerente comercial y de marketing de Sporting Cristal, compartió con Mercado Negro los detalles de la acción que dio la vuelta al mundo.
La imagen de un personaje de Dragon Ball, con el cabello y detalles de su indumentaria color celeste, fue tendencia en redes. De fondo se observaba una tribuna colmada por miles de camisetas de Sporting Cristal. Se trataba de un tifo; es decir, una imagen de gran superficie que componen los hinchas de un equipo. Esta acción marcó el inicio de Nasción Celeste, la nueva campaña de Sporting Cristal que apunta a multiplicar su ya cuantiosa hinchada.
Nasción Celeste, el proyecto de Sporting Cristal para conquistar todo el Perú
“La idea es darle, cada vez más, nuevas experiencias a los hinchas y atraer nuevo aficionado al club”, explica Oscar Moral. La fiesta previa al encuentro entre Sporting Cristal y Universitario fue “una conjunción de iniciativas”. El club trasladó hinchas de todas las provincias hasta el Estadio Nacional. Les dieron descuentos en pasajes terrestres y en las entradas. “A esta campaña le llamamos Nasción Celeste. Sporting Cristal ha logrado conquistar hinchas en todo el país y donde juega tiene aficionado apoyando al equipo”.
“Tomamos el Estadio Nacional, una vez más”, narra Moral. Instalaron luces celestes, la antorcha del recinto se tiñó por primera vez de ese color y su pigmento identitario también llegó a la torre de la tribuna Norte. “Cuando jugamos en el Nacional lo llamamos Nascional, para que el hincha tenga un sentido de pertenencia”. Pero la denominación al estadio y las luces no eran suficientes para el proyecto que tenían en mente.
“En conjunto con la barra dijimos: “vamos a pasar a un nivel más. Vamos a hacer un tifo y ser el primer equipo peruano en hacer uno realmente armado y confeccionado para el Estadio Nacional, con 15 metros de alto y 10 de ancho”, cuenta. Al momento de idearlo surgieron ideas como colocar un ídolo del club o un escudo representativo. “Pero decidimos hacer un personaje de Dragon Ball porque pone a la barra y al club ante exposición internacional”.
“Pusimos efectos de humo celeste y fuego para darle mucha más emotividad al tifo”. Parte de la tarea logística se centró en mejorar la iluminación del campo. “El Estadio Nacional no tiene una tecnología moderna en iluminación. Demora 15 minutos en encender, así que pusimos luces adicionales para poder calentar con menos iluminación y luego darle mucho más foco al tifo”.
Dragon Ball: un gancho con nuevas audiencias
El equipo de marketing de Sporting Cristal tiene una meta clara: conquistar nuevo público. En ese sentido se explica la elección del saiyajin que se convirtió en una imagen viral. “Decidimos que sea Goku por un tema internacional. Además, porque queremos tomar público conformado por menores y que quizás no están tan cerca al fútbol”.
El ejecutivo de marketing refiere que “un 30% de la población peruana no tiene equipo: dice que es hincha de la selección”. Ese es el segmento al que se apunta. “Decidimos atacar a otros públicos y ganar notoriedad para que vean a Sporting Cristal como una alternativa. Se logró el cometido que es trascender”.
Asimismo, el ambiente futbolero de Perú, Latinoamérica y el mundo se rindió ante la acción. La fotografía del tifo de Sporting Cristal se debatió entre hinchas de equipos como River Plate y Boca Juniors. También se replicó en medios internacionales como ESPN y fue comentado en países como Paraguay, Uruguay y Chile.
“Hemos escuchado que le llamaron Gogeta. Sin embargo, el club no ha salido a decir qué personaje es porque ha sido elaborado con la barra. Nosotros lo vamos a llamar como un ‘Goku celeste’”, señala sobre el debate entre los hinchas celestes. “La fuerza del personaje para ir siempre de menos a más y lograr lo que se propone va muy de la mano con lo que es Sporting Cristal. Nuestro slogan es Fuerza Cristal”, añade.
Solo el principio
Oscar Moral cuenta que la hazaña del último sábado solo fue el principio de la campaña Nasción Celeste. Para ello, cuentan con una base de datos de más de 100 mil hinchas que asisten al estadio y adquieren merchandising. Cuentan con importante información cómo sus lugares de procedencia, edades, comportamiento como fanáticos y sus ocupaciones.
El perfil del hincha de Sporting Cristal es algo bastante estudiado por su equipo de marketing que ha identificado hasta ocho buyer persona. “El de Sporting Cristal es un hincha ganador, acostumbrado a ganar. Se hizo en gran mayoría en los años 90, donde conquistábamos todo”. Esta tendencia se ha visto reflejada en los resultados obtenidos. “En esta última década hemos conquistado cuatro títulos y en los últimos 12 años, cinco. Los últimos cinco años hemos logrado la mayor cantidad de puntos en el acumulado”.
Lamentablemente, en la Liga 1 peruana no campeona el equipo que lidera el acumulado. Sin embargo, la etiqueta de equipo ganador la tiene presente la Nasción Celeste. “Hemos sido el club que en los últimos cinco años ha conseguido más puntos y el hincha eso lo reconoce también”. Además, cuentan con una anécdota importante en el fútbol latinoamericano. «En el 97 fuimos subcampeón en la Copa libertadores. Fue la mejor campaña de un equipo peruano en el torneo, por cómo era en ese entonces”.
El proyecto también incluye la apertura de sus propias academias para la captación de nuevos talentos. Las experiencias que se esperan proveer al hincha incluso superarán las limitaciones geográficas. De acuerdo con Moral, el fútbol tiene la deuda de conquistar el oriente del Perú y el club apunta a llevar la experiencia Sporting Cristal.