The Influencer Program (TIP) desarrolló un bloque en torno a cómo conectar desde el contenido y las emociones, por medio de un panel manejado por Hanna Moncada, CEO de Hanna Agency,y la creadora de contenido Laura Spoya. Luego, Ana María Arciniegas, Client Solutions Manager-GBS LATAM en TikTok, expuso la ponencia “From Trends to Culture: Turning Moments into Brand Impact”. Rubén Sánchez, Jorge Talavera y el Cholo Mena cerraron hablando sobre cómo trabajar con influencers.
El tercer bloque de The Influencer Program (TIP) tuvo como objetivo conocer la importancia del storytelling en las campañas de influencer marketing. Sobre todo, porque por medio de historias que se sienten, las campañas inspiran.
La primera ponencia “Storytelling: cómo contar historias que conecten”, estuvo a cargo de Hanna Moncada, CEO de Hanna Agency,y la creadora de contenido Laura Spoya. Las expositoras compartieron tips para que una campaña que sigue una narrativa consiga los resultados deseados:
- Encuentra el porqué de las marcas: identifica la razón emocional detrás del mensaje.
- Escoge influencers que conecten con esa historia: el storytelling funciona cuando se siente real.
- Define un arco narrativo: toda buena historia tiene una estructura
- Apela a las emociones, no solo al producto: haz que el contenido se enfoque en emociones, no en beneficios técnicos.
- Cierra con una invitación auténtica: no basta con mostrar, hay que movilizar.
From Trends to Culture
Siguiendo con la programación, Ana María Arciniegas, Client Solutions Manager-GBS LATAM en TikTok, lideró la presentación “From Trends to Culture: Turning Moments into Brand Impact”. Allí detalló por qué los creadores son el corazón de la plataforma.
“En TikTok las audiencias se quedan más, porque el ciclo es diferente”, indicó Arciniegas y lo demuestra con data. Pese a que el 72% de los consumidores declara que cuanto más interrumpe un anuncio, más afecta negativamente su percepción de marca, el 69% de los usuarios asegura que les gusta cuando las marcas se involucran con el contenido de TikTok y el 62% considera que las marcas pueden transmitir un contenido más auténtico ahí.
En ese sentido, Arciniegas agregó que para ser relevante hay que ser rápido, autónomo y selectivo. Por el contrario, hay que ser un consumidor actual y encontrar un balance entre cercanía, naturalidad, autenticidad, credibilidad, intención y acción.
En efecto, en el presente, TikTok tiene una gran influencia en la vida de los usuarios y en la cultura. ¿Cómo elegir a los creadores de contenido adecuados? Apostar por perfiles plurales dentro de la siguiente matriz: íconos no intencionados, especialistas populares, partidarios de nichos y propagadores de cada día.
¿Cómo trabajar con influencers?
Finalmente, Rubén Sánchez, Jorge Talavera y el Cholo Mena cerraron hablando sobre cómo las marcas pueden trabajar con creadores de contenido y viceversa. La charla tuvo la intención de mostrar todo lo que se debe hacer y lo que no para no fallar en una estrategia de comunicación.
Dentro de los problemas habituales, el Cholo Mena señaló que muchas veces las marcas no los escuchan y, por ende, no los entienden. En tanto, Rubén Sánchez añadió que lo que más valora trabajando como creador de contenido es buscar alineamiento de valores y propósito. Sobre todo, para no permitir que los principios que uno promueve sean transgredidos. Eso es clave para trabajar en sintonía
¿Cuáles son los Do’s?
- Tener un objetivo claro
- Brief preciso
- Selección de formatos
- Creatividad con libertad
- Ejecución con tiempo
- Medición y aprendizajes
- Repetir el ciclo