El estudio «Líderes o jefes», de Bumeran y Hiring Room, detalla qué características esperan los peruanos de sus jefes y a qué factores se debe la mala relación. El 48% considera que su jefe o jefa es muy autoritario
El informe New Times, New Leadership de LLYC señala que la reputación de los líderes de empresas son claves para la atracción de inversiones, talento y posición de la empresa. Además, recalca que deben poseer un perfil transformador, auténtico e influyente. Lamentablemente, la mayoría de los trabajadores peruanos no encuentran esas características en sus jefes. El estudio “Líderes o jefes” de Bumeran y Hiring Room detallan las opiniones al respecto.
El informe realizado por el portal de empleo y el software de reclutamiento y selección indica que el 60 % de los peruanos ha considerado, en algún momento, renunciar a su trabajo debido a la mala relación con su jefe. El porcentaje revela un aumento de 6 puntos respecto a la edición anterior del estudio. Es decir, en 2022, el 54% dijo haber enfrentado esta situación.
A nivel región, el índice es similar. Por ejemplo, en Chile, un 77 % de los encuestados indicaron haber considerado renunciar a su trabajo por el mismo motivo. En Argentina, el porcentaje fue del 70 % y en Ecuador del 50 %.
¿Por qué los peruanos tienen una mala relación con su jefe o jefa?
El informe también detalla de qué forma ven los peruanos a sus jefes. En ese sentido, el 66% describió la relación como buena o muy buena. Solo el 34% la calificó como regular o mala. Si bien la percepción positiva es aún mayoritaria, en 2022 alcanzaba el 77%; es decir, se evidencia una disminución de 11 puntos. Respecto a la percepción negativa, el 48% menciona que su jefe o jefa es muy autoritario. Además, el 41% señala que lo les brindan el apoyo que esperan y el 40% los acusa de no estar dispuesto a enseñar al equipo.
También se detallaron las cualidades más apreciadas en los líderes. El 62% destaca que contribuyan a su crecimiento personal y profesional. El 59% considera que es muy importante que escuchen las necesidades, el 56% valora la comunicación efectiva y el 51% espera que reconozca los logros de su equipo. «El concepto del trabajo, de las relaciones laborales y del equilibrio entre el ámbito profesional y personal está transformándose. Frente a este panorama, es elemental que los jefes sean verdaderos líderes”, señala Tomás Bence Pieres de Hiring Room.
Por otro lado, una muestra en base a las respuestas de profesionales en Recursos Humanos, revela que el 80% considera que la capacidad para inspirar y motivar a su equipo es una característica fundamental en un buen líder. Mientras que un 71 % opina que es esencial que los tengan la habilidad de comunicarse de forma clara y efectiva. Finalmente, el 70% coincide en la importancia de que un líder fomente el desarrollo profesional y personal del equipo y en que un buen líder debe tener la capacidad para construir relaciones sólidas y de confianza con su equipo.