Mercado Negro entrevistó a Stefany Loconi, especialista en Responsabilidad Social Corporativa orientada al marketing digital y docente de Educación Continua Toulouse Lautrec, quien detalló la influencia que tendrá el uso de la inteligencia artificial en la industria publicitaria.
Las tendencias creativas tienen un peso significativo en la industria publicitaria porque funcionan como un marco de referencia compartido que orienta decisiones estéticas, narrativas y estratégicas. Estas ayudan a las marcas y agencias a interpretar el contexto cultural, tecnológico y social del momento, permitiéndoles conectar con audiencias que evolucionan rápidamente.
En ese sentido, las tendencias no solo marcan “lo que se ve bien”, sino que reflejan cambios más profundos en los valores, lenguajes y expectativas de los consumidores. Su verdadero impacto es medido, de acuerdo a cómo empujan a la industria a experimentar, innovar y cuestionar sus propias fórmulas.
Mercado Negro entrevistó a Stefany Loconi, especialista en Responsabilidad Social Corporativa orientada al marketing digital y docente de Educación Continua Toulouse Lautrec, para conocer las tendencias creativas que marcarán el 2026.
¿Cómo se ha movido la industria publicitaria en el 2025?
Este año ha evolucionado mucho el tema de la creación publicitaria, porque la implementación de la inteligencia artificial (IA) ya está calando en todos los rubros: desde redes sociales, televisión, media, pero más que todo en el ámbito digital. En ese sentido, las marcas tienen que humanizarse para no descuidar su factor emocional y credibilidad.
Existen dos retos: crear buenos productos, porque la IA ayuda a generar mayor contenido en menor tiempo, pero es necesario hacerlo contando con esa narrativa humana. En base a eso, la pauta para el próximo año va alineada a eso.
¿Qué impacto tendrá en el proceso creativo?
Impactará mucho en el proceso creativo, pero también en las herramientas de software, como Meta o TikTok, que en los últimos tres meses han tenido muchas variantes dentro de la IA. En ese sentido, los profesionales tienen que velar por crear contenido que parezca real.
Ahí el reto surge en crear estrategias basadas en un buen desarrollo de contenido digital apoyado en la IA. También es importante resaltar que los usuarios que están de cerca a todo lo que viene ser espacios publicitarios tiende a cuestionarse mucho más, ya no solamente gira en torno a influencers, pues el contenido UGC (User-Generated Content) está reforzando la credibilidad de las marcas.

¿Cuál es esa hiperpersonalización que van a buscar los usuarios en el 2026?
Si bien esta inició durante la pandemia para personalizar la experiencia de los consumidores. Ahora lo que está muy marcado en redes sociales es la traducción simultánea de Meta IA, que permite convertir un video hasta en cuatro idiomas distintos.
Esto ayuda a que la marca llegue a más culturas y regiones que permiten utilizar estrategias de microcomunidad. La hiperpersonalización va a partir de eso, desde poder adaptarme al idioma y ver qué es lo que necesita cada persona, lo que está directamente relacionado con la fuerza de ventas.
¿Qué rol van a cumplir los contenidos ‘feelgood’?
En particular, van a ayudar a que las piezas creadas generen distintos tipos de cercanía. La IA tiene que estar de la mano con lo emocional, para que el contenido trasmita emociones positivas dentro de la industria.
Tener una competencia leal entre marcas, para evitar el estrés digital sin una sobrecarga de anuncios. Porque eso hace que los usuarios se cansen, pierdan interés y se pierda credibilidad. De esa manera, las marcas pueden tener un vínculo responsable, construyendo contenidos que refuerzan la propuesta.
¿Cómo va a impactar ello a los nuevos perfiles laborales?
La IA entró súper silenciosa y ahora está abarcando constantemente en casi toda el área digital. Yo considero que los profesionales tienen que estar actualizándose constantemente. Muy aparte de eso, los nuevos profesionales deben tener más humanización. No solamente ver al producto y al servicio como venta, sino también darle un propósito porque así se construye la marca.










