La campaña de Fiestas Patrias, desarrollada por la agencia Boost Brand Accelerator, contó con la participación de Lorena Samamé y Alonso Seminario, familiares de José Abelardo Quiñones y Miguel Grau, respectivamente.
Durante el mes de julio, las marcas suelen lanzar campañas enfocadas en resaltar el orgullo que producen las Fiestas Patrias, así como las tradiciones que las conforman. Por ello, el patriotismo es impulsado de tal manera que se resalten lo que significa ser peruano, como el amor por el país y la pasión por su comida.
Sobre el primer punto, existen diversos héroes nacionales reconocidos por la valentía de sus hazañas en nombre del Perú. De hecho, los rostros de algunos han sido incluidos en billetes, por ejemplo, en el de 10 soles solía aparecer José Abelardo Quiñones, como homenaje a su sacrificio en la Guerra entre Perú y Ecuador.
En tanto, a nivel gastronómico, la comida peruana ostenta de reconocimiento mundial y la diversidad que ofrece la costa, sierra y selva del país impacta directamente en los insumos y, por ende, en los sabores. Esto hace que incluso muchos extranjeros realicen visitas turísticas con fines culinarios.
“El menú de nuestros héroes”
Bajo este contexto patriota, Teka decidió desarrollar una campaña que mezcle lo histórico con lo gastronómico. De esa manera, la marca especializada en la fabricación de electrodomésticos de alta gama lanzó “El menú de nuestros héroes”, realizada por la agencia Boost Brand Accelerator.
“El menú de nuestros héroes” reunió a dos descendientes de héroes del Perú para que prueben los platos favoritos de sus antepasados. Para ello, la campaña recreó exactamente las recetas antiguas con artefactos Teka.
Al respecto, Luis Cabrera y Carlos Alejo, directores creativos generales de Boost, detallan que identificaron que a los héroes nacionales se les había homenajeado de muchísimas manera, pero nunca a través de la gastronomía. “La comida ha evolucionado con los años y ya no es como ellos la conocieron en vida, por lo que la magia de la idea radica en la investigación realizada para descubrir sus platos favoritos y cómo eran las recetas en esa época”, explican Luis Cabrera y Carlos Alejo, directores creativos generales de Boost.
El spot publicitario muestra a Lorena Samamé, quien prueba el arroz con pato a la chiclayana que tanto le gustaba a su tío abuelo José Abelardo Quiñones. Por su parte, Alonso Seminario aparece degustando un sudado norteño como el que le encantaba a su tátara tátara abuelo Miguel Grau.
“Al ser Teka una marca con productos de alta tecnología, se caía de maduro que ellos sean los encargados de rendirles homenaje, pero a través de sus descendientes. Fue así que recreamos esas recetas de antaño, demostrando el poder de sus productos como especialista en la cocina mediante una pieza que pueda ser comentada en alguna reunión con amigos por Fiestas Patrias”, agregan Cabrera y Alejo.