A riesgo de fragmentar sus relaciones con los fabricantes, Carrefour de Francia advierte a sus clientes sobre los productos que disminuyen su tamaño, pero mantienen el precio. Así, señalaron artículos de Nestlé, PepsiCo y Unilever.
Se trata de un fenómeno conocido en varios países de habla hispana como “reduflación”. ¿Lo habías escuchado? Es la estrategia a la que recurren algunas compañías para no aumentar los precios en los periodos de inflación. Aunque el costo de los insumos aumente, el precio del producto se mantiene, pero conduce a reducir la cantidad del mismo. Un supermercado en Francia decidió alertar a sus consumidores las marcas que incurren en la práctica.
Se trata de la cadena multinacional de distribución Carrefour. El supermercado francés colocó etiquetas en sus estanterías señalando casos de “inflación por contracción”. Es decir, casos en los que el contenido del paquete disminuyó, pero el precio se mantuvo. Carrefour indicó que la tarea tiene el propósito de presionar a los fabricantes a que mantengan los precios bajos.

Supermercado alerta a consumidores qué productos disminuyeron su tamaño a pesar de mantener el precio
«Obviamente, el objetivo al estigmatizar estos productos es poder pedir a los fabricantes que reconsideren su política de precios», indica Stefen Bompais, director de comunicación con el cliente de Carrefour. En total, la cadena identificó 26 productos que se han reducido en tamaño, sin una disminución de precio equivalente. Algunos de los fabricantes acusados son Nestlé, PepsiCo y Unilever.
Guigoz, una marca de leche infantil producida por Nestlé, pasó de contener 900g a 830 g. El té helado Lipton con sabor a melocotón sin azúcar, producido por PepsiCo, se redujo de 1,5 litros a 1,25 litros. Casos como estos fueron destacados por Carrefour con un mensaje que indicaba: «Este producto ha visto caer su volumen/peso y aumentar el precio efectivo aplicado por el proveedor». Unilever, Pepsico y Nestlé no se han pronunciado sobre la medida de Carrefour.
La polémica se enciende porque la decisión de Carrefour se desarrolla a pesar de correr el riesgo de perjudicar sus relaciones con minoristas y empresas alimentarias. Sin embargo, el experto en comercio minorista Ged Futter refiere que el movimiento termina beneficiando al supermercado. «Ésta es una forma muy directa de intentar competir», indica. Los supermercados utilizan la misma táctica de con sus productos de marca propia. El objetivo es mantener un cierto precio como base para que los elijan por encima de la competencia.
