El objetivo final de SquadS Ventures es transformar el panorama emprendedor de la región e inspirar a emprendedores a la construcción de startups con un modelo que apunte al exit de las compañías del futuro.
El ecosistema emprendedor en América Latina y en todo el mundo enfrenta desafíos significativos, con un aumento del 50% en el cierre de startups en el último año y un asombroso 107% en los últimos dos años. A medida que las rondas de inversión disminuyen en un 50% y los emprendedores se frustran porque no consiguen inversores en sus Startups. Además, existe una obsesión por el camino del unicornio, pero solo hay 56 de ellos en toda Latam, lo que crea una necesidad urgente de nuevos enfoques.
SquadS Ventures ha identificado este desafío y está introduciendo un modelo alternativo de construcción e inversión en startups. A medida que el venture building se ha validado como modelo de negocio exitoso y ha crecido exponencialmente en todo el mundo en los últimos 5 años, con menos del 2% de esas iniciativas ubicadas en Latam, SquadS Ventures busca cambiar esta dinámica.
El objetivo es claro: construir 20 startups desde la idea hasta el exit con un foco en la co-creación mezclando el conocimiento y redes de emprendedores experimentados con la energía y ganas de los futuros founders.
En el caso SquadS, los cuatro socios de la empresa (Diego Noriega, Daniel Soldán, Julian Drault y Cristian Pereyra), saben que la colaboración es fundamental para sacar adelante a los emprendimientos de la región. Además, cuentan con experiencia de haber liderado +25 Startups con aprendizajes profundos en bootstraping, fundraising, M&A, exits, como así también, todos los que les dejó transitar fracasos.
Ellos desarrollaron una metodología de “business design” con gran cantidad de ideas y, al mismo tiempo, detectan necesidades de corporaciones y jugadores estratégicos desde el principio para garantizar la creación de empresas que sean atractivas en el mercado para ser clientes, inversores y generar la confianza para encarar procesos de adquisición.
Las compañías que se vayan formando no serán independientes, sino que estarán dentro del holding y los fundadores nacerán del propio semillero que desarrollen internamente.
“Los founders fracasan porque no tienen experiencia, se desesperan por hacer fundraising en vez de poner foco en los clientes, hacer que el negocio funcione, algo conocido como bootstrapping. Queremos traer una solución diferente al ecosistema emprendedor y desarrollar un modelo que apunte al exit desde el día 1. Estamos construyendo startups de manera eficiente y saludable, con altos márgenes y clientes que validen el fit con el mercado. También que tengan valuaciones mucho más razonables que las que se ven en el mundo del Venture Capital y mucho más posible para que se involucren más Ángeles Inversionistas”, comentó Diego Noriega, Co-founder SquadS Ventures & LEAF
El objetivo es que todas las compañías sean rentables en menos de 1 año, alcancen product market fit, generen ingresos recurrentes de $1 millón en menos de 3 años y tengan buenos márgenes que validen que hay un negocio verdadero, compartió Cristian Pereyra, ex-CTO de Herolens, compañía que hicieron exit hace unos años.
Estos experimentados emprendedores han visto un dolor en el mercado y han creado un modelo de “formación de founders”.
“No solo los acompañamos como lo hace un fondo, una aceleradora o incubadora. Si no que es al revés y aprenden con nosotros. Es la ‘primera escuela de Founders en Latam’ y a través de un programa de 2 años vamos a entrenar a 200 futuros emprendedores con las herramientas y metodologías para que adquieran la experiencia necesaria en un entorno de apoyo, colaboración y contención. Tenemos reuniones diarias, semanales y trimestrales junto a ellos, nos alineamos y los hacemos participar activamente. Ese empoderamiento es vital para que desplieguen su máximo potencial y aporten valor a la Startup. No se trata de enseñar desde la teoría, si no el foco está en poner en práctica tanto el lado de negocios, ventas, operaciones, como también de producto y tecnología”, apuntó Julián Drault, quien cofundó emBlue y ahora está coliderando LEAF, la primera compañía cocreada por SquadS Ventures.
Este modelo único también cuenta con una propuesta de valor importante para los inversores proyectando un retorno de 6 veces en 10 años, lo que multiplica por 2 los retornos comparados con VCs. Los exits son distribuidos entre accionistas y permite que recuperen el capital en 4 años, que es menos de la mitad de tiempo que si invirtieran en un fondo de inversión o hicieran una inversión ángel. La inversión en empresas de tecnología pueden traer retornos extraordinarios, pero también se asume un alto riesgo. El contar con un portfolio de 20 startups y tener un modelo de negocios B2B SaaS para todas las compañías, bajan considerablemente los riesgos asumidos comparados con otros modelos de negocios. En emBlue tenemos la experiencia de más de una década, con este sistema de ingresos recurrentes, altos márgenes y gran escalabilidad no solo a Latinoamérica, sino que permite ser global, comentó Daniel Soldán, quien co-fundó emBlue y también fue presidente de Entrepreneur´s Organization en Argentina.
SquadS Ventures ha demostrado la viabilidad de su modelo con la cocreación de su primera startup, LEAF, startup SaaS Climate Tech que mide la huella de carbono para empresas. Fue fundada hace 3 años por Ignacio Barutta y Natalia Drault con un fuerte componente de servicios. Desde el involucramiento de SquadS hace 3 meses, LEAF ha duplicado sus revenues, pasando el componente SaaS del 10 al 46%, y consiguiendo duplicar el embudo comercial. Los líderes argumentan que con estos resultados se está validando la efectividad de su enfoque de cocreación.
Finalmente, SquadS acaba de anunciar la apertura de una ronda de inversión de $4 millones, con una significativa contribución de los socios y la participación de inversores ángeles que quieran contribuir al desarrollo de futuros emprendedores. Para inversores sofisticados como family offices y VCs, SquadS es una clase de activo diferente, al invertir en un portafolio de 20 compañías tecnológicas.
*Contenido Patrocinado