Conoce cuál es la estrategia que ha consolidado a Skechers como una de las firmas con más cuota de mercado en la industria.
Recientemente, The Wall Street Journal publicó el artículo «Skechers Went After the Customers Nike Didn’t. It Paid Off», que habla sobre el gran crecimiento de Skechers. En el texto se menciona como en los últimos años el precio de sus acciones casi se ha duplicado, mientras que las acciones de Nike y Adidas han caído más del 25%.
Skechers según el artículo, actualmente la tercera compañía con mayores ventas en el mundo ha logrado su éxito al enfocarse en segmentos de mercado desatendidos por marcas como Nike. Mientras Nike se concentra en superestrellas y productos de alto rendimiento, Skechers se ha centrado en jubilados que buscan comodidad y familias que buscan alternativas más asequibles.
La propuesta de valor de Skechers es simple: ofrecer comodidad y precios accesibles. Mientras Nike ha eliminado productos de bajo costo, Skechers mantiene opciones económicas, como sus zapatillas para niños por $50. Esta estrategia ha atraído a aquellos consumidores que buscan productos prácticos sin gastar grandes sumas.
Más allá del artículo, Nike apostó por el modelo Directo al Consumidor (D2C) durante la pandemia, abandonando muchos de sus retailers. Sin embargo, esta estrategia fue un fracaso, ya que sus ventas cayeron a $5,100 millones en el cuarto trimestre de 2024, y los costos de infraestructura y logística aumentaron significativamente.
Nike ahora está ajustando su enfoque D2C para impulsar un crecimiento más equilibrado, lo que indica un paso atrás en su estrategia de ventas directas. Skechers, por su parte, ha capitalizado las oportunidades que sus competidores más grandes han dejado, enfocándose en la innovación de valor y en mercados olvidados.
Al final, el éxito de Skechers radica en haber atendido a la clase media y en aprovechar las oportunidades dejadas por marcas como Nike. Mientras Nike se alejó de los grandes minoristas y de consumidores más asequibles.