martes, julio 15, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Robert Francis Prevost es el nuevo Papa: los retos del pontificado para comunicar en la era digital

2 meses ago
en Actualidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El pontífice, que llevará el nombre de León XIV, nació en Chicago el 14 de septiembre de 1955 y desde 2015 posee la nacionalidad peruana. Ha sido elegido como el 276.º Sumo Pontífice en la cuarta votación del Cónclave.

Robert Francis Prevost ha sido elegido como el nuevo líder de la Iglesia Católica y tomará el nombre de León XIV. Nacido en Chicago, Estados Unidos, en 1955, también posee la nacionalidad peruana desde 2015 y mantiene residencia en Chiclayo, ciudad a la que dirigió unas sentidas palabras durante su primera bendición pública como pontífice.

“Un saludo a mis queridas diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo”, dijo el nuevo Papa desde el balcón de la Basílica de San Pedro. Robert ejerció allí como misionero, administrador apostólico y obispo, ganándose el afecto de una comunidad que hoy lo celebra desde el norte peruano.

Camino al papado

LEETAMBIÉN

Marcas de lujo: el 56% de los consumidores está insatisfecho con su experiencia de compra y la IA propone soluciones efectivas

20 años de YouTube: las tendencias que marcaron su historia y definieron una generación

Más allá del precio: peruanos prefieren marcas con propósito y valores positivos

Cargar más

Robert Francis Prevost ingresó a la Orden de San Agustín en 1977, emitió sus votos en 1981 y se especializó en Derecho Canónico en Roma. Su labor pastoral comenzó en Perú, con misiones en Piura y Trujillo, consolidándose con su nombramiento como obispo de Chiclayo en 2015, ya con nacionalidad peruana.

En 2023, el Papa Francisco lo designó prefecto del Dicasterio para los Obispos, uno de los cargos más influyentes de la Curia Romana. Su capacidad como mediador y su visión global le otorgaron reconocimiento dentro de la Iglesia. Con 69 años, se convierte en el primer Papa estadounidense y el primero en pertenecer a la orden agustina.

Pope Leo XIV greets the world for the first time to grant his Urbi et Orbi blessing. Cardinal Robert Francis Prevost was elected as the 267th Successor of Peter by the 133 Cardinal electors on Thursday, May 8. pic.twitter.com/Xzusx6gLoe

— Vatican News (@VaticanNews) May 8, 2025

Desafíos en la era digital

El experto español en comunicación digital, Alberto Chinchilla, señaló en una entrevista con ACIPRENSA que el principal desafío de León XIV será continuar el legado comunicativo del Papa Francisco, quien transformó la relación del Vaticano con el mundo digital.

«El nuevo Papa necesita una estrategia clara para preservar la conexión emocional con el público», sostiene Chinchilla, quien recuerda el interés genuino de Francisco por la comunicación digital. «Le fascinaba ver qué mensajes se publicaban, tenía verdadera curiosidad y se desenvolvía con total naturalidad en el entorno digital. Si hubiera podido, seguramente habría tuiteado personalmente», señala.

Además, destaca que Francisco ya recurría a herramientas como WhatsApp para enviar videos a sus amigos, reflejando su estilo de comunicación espontáneo y cercano, una característica que también marcó su relación con los periodistas.

Por otro lado, indico que, en un mundo hiperconectado y con audiencias fragmentadas, la comunicación papal exige claridad, empatía y presencia activa. “No se trata solo de redes sociales, sino de transmitir mensajes entendibles para todos, desde un niño hasta un adulto mayor. Si el Papa no comunica bien, su mensaje se pierde entre las columnas de San Pedro”, advierte.

¡El Papa es chiclayano de corazón! León XIV, #RobertPrevost, vivió más de 40 años en Perú y, tras nacionalizarse, obtuvo su primer DNI en 2015 y tramitó su DNI electrónico en 2016, el cual ya no caduca. Desde Reniec saludamos su elección como Sumo Pontífice.#papaperuano pic.twitter.com/wNU6rx7ROF

— RENIEC PERÚ (@ReniecPeru) May 8, 2025

Mejorar la estrategia

Alberto resalta que, para que la comunicación del nuevo Papa sea efectiva, “debe haber un equipo que trabaje estratégicamente en construir y difundir una nueva narrativa para el mundo”.

“Hemos visto al Papa participar en todo tipo de entrevistas, abordar temas como el aborto, el sexo o la eutanasia con jóvenes de diversas ideologías, creyentes o no. El nuevo Papa también debe estar presente en esos espacios”, afirma.

León XIV enfrenta un gran desafío, especialmente ante una nueva generación que espera que el enfoque comunicativo del Papa Francisco continúe. Con el apoyo de la tecnología y una estrategia efectiva, su misión será fortalecer el vínculo de la Iglesia con más personas y renovar su conexión con el mundo moderno.

mm

Guillermo Gamboa

Redactor Web | g.gamboa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

Marcas de lujo: el 56% de los consumidores está insatisfecho con su experiencia de compra y la IA propone soluciones efectivas

Actualidad

20 años de YouTube: las tendencias que marcaron su historia y definieron una generación

Actualidad

Más allá del precio: peruanos prefieren marcas con propósito y valores positivos

Actualidad

Guinness lanza su primer calzado de golf edición limitada

Cargar más
Actualidad

Marcas de lujo: el 56% de los consumidores está insatisfecho con su experiencia de compra y la IA propone soluciones efectivas

by Rafael Calagua

El estudio “Why the Luxury Experience Needs an AI Moment”, elaborado por Boston Consulting Group, analizó cómo la inteligencia artificial...

Read moreDetails

20 años de YouTube: las tendencias que marcaron su historia y definieron una generación

Más allá del precio: peruanos prefieren marcas con propósito y valores positivos

Guinness lanza su primer calzado de golf edición limitada

Krypto cobra vida en este show de luces formado por cientos de drones

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.