MEF alega que la reducción del IGV para restaurantes y empresas de turismo favorecerá a franquicias de comida rápida y grandes empresas. Según la Unión de Restaurantes, la medida sí beneficia mypes.

La reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 8% para restaurantes y empresas de turismo está envuelta en polémica. Si bien la aprobación del Congreso de la República indica que la medida beneficiará a micro empresas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene una opinión diferente. La Unión de Restaurantes se pronunció al respecto.

La medida aprobada el mes pasado por el Congreso de la República, pretende beneficiar a apoyar el crecimiento y ganancia de las mypes. Sin embargo, una ayuda memoria del MEF revela que la reducción del IGV beneficiaría, principalmente, a las grandes empresas y compañías de comida rápida.

Frente a esta postura en contra, la Unión de Restaurantes se mostró disconforme. «Las principales cadenas de comida rápida no califican como pequeña empresa, ya que se consideran mediana y gran empresa. Por tanto, esta afirmación la consideramos totalmente fuera de la realidad e incluso mal intencionada», afirmaron mediante un comunicado.

¿Por qué el MEF está en contra de la reducción del IGV?

La entidad estatal se basa en la ley que define a las micro empresas como aquellas que tienen ventas anuales de hasta 150 UIT (S/ 690 mil). Lass pequeñas empresas son aquellas que registran ventas de hasta 1,700 UIT (S/ 7.82 millones). Según el documento que observa la medida, esta beneficiaría a “empresas de gran tamaño” como las grandes franquicias de fast food.

Además, el MEF señala que alrededor de 62 mil negocios obtendrán beneficio por pertenecer al Régimes único Simplificado (RUS), categoría que no apaga IGV. El ministerio refiere que la medida afectará la recaudación de impuestos en S/ 460 millones anuales.

José Luis Silva, vocero de la Unión de Restaurantes, dijo que las cadenas de fast food facturan más de S/ 5 millones mensuales, monto que excede la condición para beneficiarse con la reducción del IGV.