A partir del 10 de diciembre, plataformas como Facebook, Instagram, Snapchat, Threads, TikTok, X, YouTube, Reddit y Kick tendrán ingreso restringido. La medida buscaría ampliar su alcance a los videojuegos en línea.
El Parlamento australiano aprobó la normativa que prohíbe el acceso a menores de 16 años a redes sociales. Esta tuvo amplio respaldo y estuvo sustentada en un estudio que reveló que del 96% de niños entre 10 y 15 años que utilizaban dichas plataformas, siete de cada 10 habían estado expuestos a contenido y comportamientos dañinos.
Por eso, a partir del 10 de diciembre, empresas como Facebook, Instagram, Snapchat, Threads, TikTok, X, YouTube, Reddit y Kick tendrán la obligación de evitar usuarios menores de 16 años puedan crear cuentas en sus plataformas. Asimismo, las ya existentes deberán ser desactivadas o eliminadas desde esa fecha.

Acatamiento de las medidas
Las compañías vinculadas tomarán medidas al respecto y alguna ya iniciaron las comunicaciones respectivas. Por ejemplo, Meta ya notificó a los usuarios menores de 16 años que sus cuentas en Facebook, Instagram y Threads serán desactivadas a partir del 4 de diciembre, con un aviso previo de 14 días para descargar datos.
En caso, las plataformas mencionadas no cumplan con ello, podrían enfrentar millonarias multas económicas. De acuerdo a la Oficina de Seguridad Electrónica de Australia, alcanzarían los 49,5 millones de dólares australianos (32 millones de dólares estadounidenses).
Además, la medida buscaría ampliar su alcance a videojuegos en línea, como Minecraft y Roblox. Este último ya ha enfrentado investigaciones en casos de “grooming”, por lo que recientemente ha implementado un sistema de verificación de edad.










