miércoles, septiembre 3, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Qatar 2022: ¿Qué significa la túnica negra sobre Messi y cómo perjudicó a Adidas?

3 años ago
en Actualidad, Marketing Deportivo
Qatar 2022: ¿Qué significa la túnica negra sobre Messi y cómo perjudicó a Adidas?
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Desde una perspectiva comercial, la final de la Copa del Mundo es un lienzo para actividad publicitaria. Por eso, la túnica negra regalada por el Emir de Qatar a Messi tuvo como consecuencia borrar a Adidas de una foto histórica.

La final de Qatar 2022, jugada por Argentina y Francia, fue un gran lienzo publicitario. No era un partido cualquiera: era un hecho histórico por lo que significaría para Messi consagrarse campeón mundial. La historia se escribió, pero las instantáneas del momento tuvieron una particularidad. Messi alzó la copa con una túnica negra y transparente. ¿A qué se debió y quiénes salen afectados?   

Un hecho histórico. Argentina ganó su tercera Copa del Mundo tras 36 años y Lionel Messi conquistó el título que le faltaba para consagrarse el mejor de la historia. Sin embargo, ocurrió una particularidad que no se puede ignorar (más aún en el mundo de las comunicaciones). Las instantáneas que hoy recorren el mundo tienen grabada la imagen de ‘Leo’ con una túnica negra y transparente.

Qatar 2022: ¿Qué significa la túnica negra sobre Messi y cómo perjudicó a Adidas?

La prenda es el ‘bisht’ y tiene un honorable significado en el mundo árabe. Solo pueden usarla hombres y se asocia a la realeza, la posición religiosa o la riqueza. Su uso solo puede darse en ocasiones de gran peso y honor. Por eso, cuando el Emir de Qatara, Tamim bin Hamad, ‘invitó’ a Messi a colocársela, estaba reconociéndolo como un rey del fútbol.

LEETAMBIÉN

L’Oréal Paris celebra 5 décadas de su famoso lema con un una campaña contra la búsqueda de validación en redes

«Pertenecemos a algo hermoso»: Lady Gaga protagoniza la nueva campaña de Sephora

La campaña “See where music takes you” de TikTok reconoce su rol para descubrir nueva música

Cargar más

Un dato no menor es que la final jugada el 18 de diciembre coincidió con el Día Nacional de Qatar. La fecha conmemora la fundación del estado qatarí en 1878. El gesto puede sonar inofensivo, pero el evento organizado por la FIFA no suele estar tan presto a los cambios de último minuto. El país anfitrión impuso sus costumbres y rompió con lo establecido una vez más.

Qatar 2022: ¿Qué significa la túnica negra sobre Messi y cómo perjudicó a Adidas?

¿La imagen de Messi con túnica negra perjudica a Adidas?

Hay maneras de leer la imagen del capitán de la selección argentina con la túnica. Este Mundial estuvo envuelto de polémicas por las violaciones a los derechos humanos que se imputan contra Qatar. Para muchos, el millonario país árabe recurrió al ‘sportwahing’ para que su imagen se asocie a lo positivo.

La fotografía de Messi vestido con el ‘bisht’ es un triunfo para Qatar -de igual manera un hecho sin precedentes. Pero el acto significó una pérdida para una entidad comercial. Adidas, la marca patrocinadora de Messi y Argentina, perdió una gran oportunidad. Qatar se llevó el protagonismo al vestir a Messi en el momento más importante de su carrera.

Si bien solo se trató del levantamiento de la Copa, el patrocinador vitalicio de Messi se quedó fuera de la foto más importante del año por una ‘espontaneidad’ del país anfitrión. Se estima que Adidas le paga a Messi alrededor de 1.6 millones de dólares mensuales.

Qatar 2022: ¿Qué significa la túnica negra sobre Messi y cómo perjudicó a Adidas?
Adriana Rojas

Adriana Rojas

Contenido Relacionado

Actualidad

L’Oréal Paris celebra 5 décadas de su famoso lema con un una campaña contra la búsqueda de validación en redes

Actualidad

«Pertenecemos a algo hermoso»: Lady Gaga protagoniza la nueva campaña de Sephora

Actualidad

La campaña “See where music takes you” de TikTok reconoce su rol para descubrir nueva música

Actualidad

Cuatro de cada diez peruanos apuestan en deportes y gastan en promedio S/82 por jugada

Cargar más
Actualidad

L’Oréal Paris celebra 5 décadas de su famoso lema con un una campaña contra la búsqueda de validación en redes

by Yulissa Castro

Desarrollada por McCann India, la propuesta incluye un video en el que la modelo Aishwarya Rai Bachchan invita a las...

Read moreDetails

«Pertenecemos a algo hermoso»: Lady Gaga protagoniza la nueva campaña de Sephora

La campaña “See where music takes you” de TikTok reconoce su rol para descubrir nueva música

Cuatro de cada diez peruanos apuestan en deportes y gastan en promedio S/82 por jugada

La educación en la era digital: ¿Cómo afectan las redes sociales en el bienestar estudiantil?

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.